El año de Ernesto Cardenal

Más instituciones nacionales e internacionales de educación y cultura se sumarán a la celebración de los noventa años del poeta trapense Ernesto Cardenal; “estas se extenderán a lo largo del 2015”, confirmó Luz Marina Acosta, asistente del bardo nicaragüense

Ernesto Cardenal, poeta nicaragüense. LA PRENSA/Arnulfo Agüero

Más instituciones nacionales e internacionales de educación y cultura se sumarán a la celebración de los noventa años del poeta trapense Ernesto Cardenal; “estas se extenderán a lo largo del 2015”, confirmó Luz Marina Acosta, asistente del bardo nicaragüense, autor de la reciente antología Noventa en los noventa.

“Llegar a noventa años con lucidez y energía es una dicha para el Poeta y para Nicaragua”, añadió Acosta, quien dio a conocer la activa programación a la que espera asista Cardenal a recibir los homenajes y leer selecciones de sus versos al amor, la fe, la humanidad y el universo.

“A mis estos homenajes me dejan incomodidades, no me gustan», dijo recientemente el poeta al cumplir su noventa años; no obstante los acepta por el cariño que le profesan sus amigos y admiradores de su obra.

En años recientes Cardenal fue merecedor del Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, Premio Reina Sofia de Poesía Iberoamerica, y el Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña; así de otros galardones otorgados por universidades y organismos europeos de la paz.

Agenda del 2015

El próximo martes 27 de enero a las 7:00 p.m., Carlos Mejía Godoy y Los de Palacagüina, y Luis Enrique Mejía Godoy y Tierra fértil, cantaran poemas musicalizados. Entre los arreglos musicales estará el poema Oración por Marilyn Monroe, y les acompañará la cantante soprano Karla Vanessa Matus.

Posteriormente Cardenal ofrecerá un recital. “Este será histórico e iniciará con sus Epigramas, hasta recientes poemas como el Celular”, destacó Acosta. Entre los libros de Cardenal figuran Hora 0, Salmos, Gethsemani Ky, Canto nacional, Cántico cósmico, Versos del pluriverso, El celular y otros poemas.

En estas celebraciones se sumaran el Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica; la Academia de Ciencia de Nicaragua; en tanto cineastas nicaragüenses transmitirán cortos documentales sobre la vida del bardo.

Para la segunda semana de Febrero se presentará en la Universidad Americana, la antología Hidrógeno enamorado; a finales de mes viajará a Alemania. Y para Mayo la alcaldía de San Francisco, California, le ofrecerá el homenaje Flor y canto.

La antología Noventa en los noventa, se editará en Nicaragua. La primera edición, con selección de Sergio Ramírez Mercado, la realizó Trilce, y fue presentada recientemente en México, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Se espera una segunda edición del libro sea publicado en Nicaragua y presentado en el XI Festival Internacional de Poesía de Granada, evento a realizarse del 16 al 22 de febrero, finalizó Acosta.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: