14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Imagen de la corte en la que se muestra a Khalid al Fawwaz. AP/Elizabeth Williams

Se abre en Nueva York juicio contra presunto cómplice de Bin Laden

La fiscalía federal estadounidense acusó al empresario saudí Khalid al Fawwaz de haber conspirado con Osama bin Laden y Al Qaida en su accionar terrorista durante casi una década, en la apertura del juicio en su contra en Nueva York.

La fiscalía federal estadounidense acusó al empresario saudí Khalid al Fawwaz de haber conspirado con Osama bin Laden y Al Qaeda en su accionar terrorista durante casi una década, en la apertura del juicio en su contra en Nueva York.

Fawwaz está procesado por cuatro cargos, entre ellos conspiración para matar a estadounidenses y destruir propiedad en los atentados contra las embajadas de Estados Unidos en Kenia y Tanzania en 1998, que dejaron 224 muertos y unos 5.000 heridos.

Un jurado de 12 personas prestó juramento al inicio del juicio que se lleva a cabo en los tribunales federales del sur de Manhattan.

Fawwaz se declaró no culpable. Podría ser condenado a prisión perpetua en caso de ser hallado culpable. Ya ha pasado 16 años en prisión desde su detención en Londres en septiembre de 1998.
El empresario saudí se presentó en la audiencia con una larga barba canosa y vistiendo una túnica de seda blanca, constató la AFP.

El fiscal federal asistente Nicholas Lewin abrió el caso con un fuerte alegato contra el acusado, afirmando que se sumó a Al Qaida poco después que Bin Laden fundase la red terrorista y fue uno de sus líderes durante casi una década.

“Integró la conspiración encabezada por Osama bin Laden para atacar y matar estadounidenses, y destruyó símbolos de Estados Unidos”, dijo Lewin.

“Durante casi una década y a través de tres continentes diferentes, el acusado trabajó para Al Qaida”, agregó.

El fiscal aseguró que Fawwaz lideró uno de los centros de terroristas originales de Al Qaida en las montañas de Afganistán, ayudó a encabezar una célula terrorista en Kenia y pasó años “construyendo y difundiendo” el mensaje de la agrupación desde Londres.

Fawwaz ayudó a Bin Laden a declarar su sangrienta guerra contra Estados Unidos en 1996 y ocupaba el noveno lugar en una lista de 107 nombres del pequeño grupo de Al Qaida en sus primeros tiempos.

De su lado, la abogada defensora Bobbi Sternheim sostuvo que su cliente no era más que un hombre “calmo y sereno” que dedicó su vida a una reforma pacífica de su corrupto país de origen.

La letrada admitió que Fawwaz se reunió y conocía a Bin Laden y otros miembros de Al Qaida y viajó a Afganistán y Kenia, pero cuestionó la versión del gobierno.

Fawwaz batalló durante 14 años para no ser extraditado desde el Reino Unido.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí