14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Imagen tomada de Facebook en la que se muestran las aves muertas como parte de una actividad turística

Piden detener cacería de aves por diversión en Nicaragua

Sobre este tema, la presidenta de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Sylvia de Levy, recomendó tener "una mente abierta" para la cacería de animales.

Una organización no gubernamental dedicada a la protección de los animales pidió al Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) que detenga la cacería de aves por diversión, luego de que una operadora turística incluyera esta actividad en su oferta.

“Ya se hizo la denuncia al Marena, pero no han respondido, se envió una carta donde nos negamos a que se mate a los animales sin motivos o solo por diversión”, dijo a Acan-Efe el presidente de la nicarag ense Fundación Amarte, Enrique Rimbaud.

La caza de aves por diversión fue ofrecida a los turistas por la empresa “Extreme Nicaraguan Adventure”, a través de su sitio web.

Una fotografía divulgada por la operadora turística, en la que se observan decenas de aves muertas, a los pies de cazadores con poses triunfales, causó indignación en la población de Nicaragua, tal como pudo observarse en las redes sociales.

La empresa turística informó que tiene los papeles “en orden” para ofrecer dicha actividad.

“Tengo todo en orden, el permiso de Marena está en trámite, no lo tengo completo”, aseguró Urzúa.

La empresa ofrece la cacería de palomas y patos, pero “nadie la contrata, porque es algo caro”, según su propietario.

El precio mínimo para matar aves es de 275 dólares.

Las especies que aparecen en la fotografía no están en veda en Nicaragua.

Cuando una especie está fuera de la lista de veda, puede ser cazado de forma libre, ya que las leyes de Nicaragua solamente protegen de la muerte a animales domésticos o silvestres domesticados.

La presidenta de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Sylvia de Levy, recomendó tener “una mente abierta” para la cacería de animales.

“Esto es un turismo de aventura que existe en otros países, hay que tener una mente abierta, porque esos son los nuevos productos (turísticos) que se pueden utilizar”, concluyó De Levy.

Nicaragua, un país que cuenta con el equivalente al 10 % de la biodiversidad mundial, tiene al menos 700 especies de aves, de las cuales 80 están protegidas por vedas, según datos oficiales.

Destacados Nacionales Marena Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. armando aquileo rodriguez
    Hace 9 años

    Estoy contra la caseria de animales agamos justicia promovamos leyes contra la matansa discriminada cuidemos nuestro pais enseñemoles a la jubentud del mañana.no a la caseria.

  2. Francisco Torres
    Hace 9 años

    Es necesario conocer bien los detalles de aquello que queremos criticar.
    Las aves que se cazan (palomas de alas Blanca y Zarcetas), son dañinas y causan un perjucio economico enorme a los productores de arroz, sorgo, mani, etc.
    ademas no se matan sin proposito alguno, pues miles de nicaraguenses son beneficiados al recibir dichas aves y eso les da alimento a ellos y sus familias.
    investiguen mas antes de opinar. hay que saber para hablar con objetividad y razon.

    1. Hace 9 años

      Puede que sean dañinas pero forman parte de la biodiversidad.

  3. Hace 9 años

    como desmuestran tanta ignorancia eso no es tener mente abiera es destruir la flora y fauna de nuestro pais , claro como ella es la beneficiada con otro grupo de mas ignorantes para ellos es normal . no queremos mas destruccion de nuestro pais como hicieron con la reserva de bosawas .

  4. Melida Schliz
    Hace 9 años

    Que bonitoooo!!!,¡Promovamos el turismo depredador en Nicaragua, y esperemos hasta que la cacería ponga en peligro de extinción a mas especies de aves y otros animales para darles protección!!. Abusemos del ambiente que sobra para desbaratar. Mientras en otros países promueven parques ecológicos en vez de zoológicos, aquí volémonos la fauna de una ves pues. La única razón que justifica la caza es la alimentación, así la naturaleza mantiene su balance. NUNCA se justifica la caza por diversió

  5. Selena Zamora
    Hace 9 años

    Hasta cuando la prioridad sera el dinero ante toda humanidad, moral, valores, etc.
    Una vez mas demuestran que solo les interesan las creces que obtienen con dicho acto.

  6. Selena Zamora
    Hace 9 años

    De las 700 especies solo 80 están protegidas, apenas un 11%
    a este ritmo ni zanates habrá en Nicaragua, después esos mismo
    que permiten que esto pase, salen quejándose (hipocritamente)
    Cuidemos nuestra flora y fauna. No permitamos que se mate por
    diversión.

  7. Jose Bueno
    Hace 9 años

    Estupides abierta… sin limite de la presidenta de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Sylvia de Levy

  8. isabel
    Hace 9 años

    1.- El oportunismo del susodicho ONG es EXTREMO, la información con fotografía se abordó desde las redes sociales y me pregunto, por qué la supuesta comunicación empresarial les llegó a ellos????
    2.- El Estado debe prevenir y por tanto proteger las especies, ANTES que se ubiquen en la lista de las que están en peligro de extinguirse o mejor dicho, de ser extinguidas.
    3.- Si el negocio es para turismo de aventuras y extremas, que se maten entre ellos o lo hagan en sus países.

  9. Claudio Escorcia
    Hace 9 años

    La solución es fácil : volvamonos vegetarianos. Ojala despues no digan que las plantas y vegetales son tambien seres vivos.

  10. Freddy Avelares
    Hace 9 años

    Como puede ser posible tanto abuso de la vida y libertad de esos pobres animales es muy necesario que MARENA ponga cartas en el asunto
    porque estan acabando con una buena parte
    De la fauna nicaragüense y lo peor de todo es que solo lo hacen por diversion y no por necesidad ni nosotros los nicas hacemos eso no es justo que vengan a hacer eso aqui, pero como ahi estan los dolares q destruyan todo no ” DESCONSIDERADOS LUCRATIVOS”

  11. jose m. fernandez.
    Hace 9 años

    Esto es lo q’ yo llamo turismo negativo,y de este existe una larga lista.La responsabilidad recae en el gobierno y en la oficina de turismo nacional,los q’ deberian de prohibir legal,y terminantemente esta clase de actividad desmensurada,el gobierno tiene q’ regular esta actividad “deportiva” al igual q’ la pesca indiscriminada.

  12. Maureen C Santamaria_Barrera
    Hace 9 años

    Este tipo de negocio no debe de ser permitido. Las fotos de esta empresa en internet muestran centenares de pajaros pequenos, pajaros cantores, palomitas y hembras y machos que al matarlas dejan huerfanas a las crias.

    Es lamentable la opinion de la responsable de la Camara de Turismo. Nicaragua no necesita como turistas, gente ignorante y depredadora. La derrama economica es para el propietario de la empresa, que cobra por su viaje de 3 dias casi $2,000 dolares, al pais esto no le sirve!

  13. kasandra
    Hace 9 años

    Porque tenemos que matar animales para atraer mas turismo? Donde queda el derecho de ellos a vivir? dejemos de ser arrogantes pensando que somos los unicos que merecemos vivir. esta tierra es de ellos tambien, nacieron libres y merecen vivir …..que decepcionante!!!!!!!!!!!!!!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí