14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Denis Antonio Ocón Silva fue condenado a cinco años de prisión luego de transportar cocaína. LA PRENSA/ ARCHIVO/ R. VILLARREAL

Pena mínima por 452 kilos de coca

A cinco años de cárcel fue condenado Denis Antonio Ocón Silva, de 46 años, por la juez suplente de Distrito Penal de Juicio de Rivas, Zulma Vanesa Rizo Alemán, luego de admitir el delito de transporte ilegal de estupefacientes, al conducir un camión blanco, placas M-046045 cargado con 452 kilos con 628 gramos de cocaína.

A cinco años de cárcel fue condenado Denis Antonio Ocón Silva, de 46 años, por la juez suplente de Distrito Penal de Juicio de Rivas, Zulma Vanesa Rizo Alemán, luego de admitir el delito de transporte ilegal de estupefacientes, al conducir un camión blanco, placas M-046045 cargado con 452 kilos con 628 gramos de cocaína.

Esa fue la incautación de droga más grande que hizo la Policía de Rivas el año pasado, en la denominada Operación Bastón, realizada el 17 de julio, cerca de Nacascolo, carretera de La Chocolata-San Juan del Sur.

De acuerdo con la acusación, la Policía venía dando seguimiento a una supuesta organización narco, desde enero del año pasado, que se dedicaba “al transporte de sustancias prohibidas (droga) en vehículos livianos y pesados en los sectores de (El) Ostional y Marsella, San Juan del Sur, la cual era trasladada a un predio ubicado en el kilómetro 31 carretera Masaya en Tipitapa”.

Señala que la agrupación era dirigida por un guatemalteco de identidad desconocida y que la droga que salía de San Juan del Sur era trasladada hasta Guatemala.

Pero la Policía y el Ministerio Público no arrestaron, ni acusaron a otro miembro de dicha organización narco y el único procesado fue Ocón Silva, quien en el inicio de juicio el 4 de diciembre pasado, admitió los hechos acusados.

El Ministerio Público y la Procuraduría solicitaron las penas máximas de 15 años de prisión y mil días de multas, más la incautación de todos los bienes ocupados, (entre vehículos, una propiedad de treinta manzanas de terreno, US$$28,640 y C$$38,830).

El abogado Eric Cabezas Granados, defensor de Ocón Silva, alegó que su defendido tenía dos atenuantes a su favor, como la declaración espontánea de haber aceptado los hechos al decir que él había sido contratado para hacer un viaje, renunciando a su derecho a guardar silencio, y que no tenía antecedentes penales.

En su sentencia la judicial aplicó las penas mínimas, devolvió la propiedad de treinta manzanas al reclamante, pero ordenó la confiscación de todos los vehículos y dinero incautado.

El fiscal departamental del Ministerio Público, Alejandro López, dijo que esa entidad analiza la sentencia que le fue notificada recientemente y que tienen seis días para apelar, si fuera necesario.

La defensa, además, solicitó la devolución de la propiedad de treinta manzanas, promoviendo una tercería de buena fe, que en la acusación se señalaba como el lugar para almacenar droga, pero al momento de hacer uso de la palabra Denis Antonio Ocón Silva  aseguró que la propiedad no le pertenecía y no se ocupaba para embuzonar droga.

Departamentales Coca juicio Nicaragua pena archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. familia allegada del narco como la esposa con desconocimiento total de actividades ilicitas
    Hace 9 años

    justicia nica ciega y corrupta retrasa juicios condena inocentes expropia vehiculos y dinero a personas de reputacion intachable como esposa de narco y familiares allegados que se encontraban ajenos y con total desconocimiento de las actividades ilicitas del susodicho denis antonio ocon pagaron injustamente y con el conocimiento de las autoridades correspondientes con sus vehiculos y dinero propio y bien ganado y trabajado en la cosechas a los bolsillos de los que roban al amparo de la ley

  2. ramiro
    Hace 9 años

    Pena mínima, ganancia máxima para los jueces.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí