14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cambios que funcionan

En la práctica muchos intentos de cambios se quedan truncados debido a la falta de una estrategia de aplicación y seguimiento del mismo proceso de cambio. La experiencia me ha enseñado que algunos factores pueden contribuir a incrementar la posibilidad de cambios sostenibles.

En la práctica muchos intentos de cambios se quedan truncados debido a la falta de una estrategia de aplicación y seguimiento del mismo proceso de cambio. La experiencia me ha enseñado que algunos factores pueden contribuir a incrementar la posibilidad de cambios sostenibles.

1. Voluntad real de cambio. Ser conscientes y hacer consciente al equipo de trabajo de la necesidad de cambiar. Cuáles son las consecuencias de no hacerlo y qué beneficios puede traer el cambio. No basta con querer el cambio; hay que creer en el mismo. Hay que creer para crecer.

2. Desarrollo de capacidades que crea un sentido de urgencia. Es necesario desaprender para aprender nuevas formas de hacer las cosas. En este contexto, sensibilizar sobre nuevas cosas que podríamos hacer mejor y las consecuencias de seguir haciendo las cosas de la misma manera puede contribuir a generar un sentido de urgencia por el cambio.

3. Efectividad de los instrumentos del cambio. Procesos de cambios requieren desarrollo de nuevas capacidades y actitudes, que sensibilicen hacia el uso de nuevos instrumentos o metodologías/ formas de hacer el trabajo.

El aprendizaje en el desarrollo y uso de instrumentos es que hay que identificar y trabajar con el “mínimo vital”. Vale decir, aquellos instrumentos esenciales que generarán los mayores cambios; siguiendo la regla 80/20 de Pareto, 80 por ciento de los cambios con 20 por ciento de acciones clave.

Para que la gente adopte y adapte los instrumentos a sus necesidades es importante que los mismos sean simples (reducirlos a su máxima simplicidad, sin perder efectividad). El uso de gráficos, instrumentos gráficos intuitivos y definición de resultados diarios ayuda en este tema.

4. Crear un proceso de enamoramiento con los instrumentos compatibilizando el valor esperado y percibido contra su valor real, mostrando resultados del uso del instrumento y reforzando la utilidad/beneficios de su aplicación.

5. Asegurar la sostenibilidad del cambio. Distintos niveles de partida en organizaciones requieren de instrumentos/capacidades diferentes adaptadas a las necesidades de los usuarios.

Asegure la disponibilidad de tiempo; por un lado para participar en los procesos de desarrollo de capacidades y seguimiento al uso de los instrumentos; y por el otro de tener la disciplina de apartar cada día cierto espacio de tiempo para utilizar los instrumentos de forma consistente. Compatibilice horarios con posibilidades de las personas.

Sea consistente: Guíe el cambio dando el ejemplo.

(*)[email protected]

Economía cambios Inteligencia Financiera archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí