14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El productor Modesto Duarte Altamirano (62) fue sepultado ayer en la comunidad El Corozal, del municipio de Santa María de Pantasma. LA PRENSA/ R. FONSECA

Señalan a Ejército de Nicaragua por mochila-bomba

Pobladores de El Portal dicen estar seguros de que el Ejército de Nicaragua estuvo implicado en la explosión de una mochila bomba que el martes pasado mató a dos presuntos integrantes de grupos armados

Pobladores de El Portal dicen estar seguros de que el Ejército de Nicaragua estuvo implicado en la explosión de una mochila bomba que el martes pasado mató a dos presuntos integrantes de grupos armados en esa tranquila comunidad al oeste de la cabecera municipal de Santa María de Pantasma, en el departamento de Jinotega.

[doap_box title=”PLI SE PRONUNCIA” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]Oscar Gadea, alcalde liberal de Santa María de Pantasma, Jinotega, confirmó que a raíz de la detonación de la mochila-bomba hay gran presencia militar en el municipio.

“Hay muertos, hay heridos, hay gente detenida y por lo tanto yo hago un llamado a la reflexión y si hay personas que están detenidas injustamente que son civiles, yo creo que el Ejército o la Policía debe hacer sus investigaciones y dejar a esta gente en libertad que tal vez no tiene que ver”, dijo Gadea, quien expuso que “cuando se dan estas situaciones el ambiente se pone tenso”. Gadea manifestó que él no podía hablar demasiado porque el tema era “muy delicado”. El Partido Liberal Independiente (PLI) emitió un comunicado en el que manifiesta que los hechos en Pantasma reafirman que mientras el régimen orteguista no cumpla en todos sus términos con lo prometido en Esquipulas II en materia de democracia, respeto a los derechos humanos y elecciones libres y competitivas, se continuarán viviendo hechos sangrientos.

“No estamos en guerra para que se den hechos de esta naturaleza. Nada justifica el exterminio de compatriotas. Estas muertes reclaman una investigación inmediata y exhaustiva para alcanzar a los responsables y que este crimen no quede como otros, en la impunidad. Si existen grupos armados por razones políticas los ciudadanos debemos saberlo; si son hechos de delincuencia común, también. El Gobierno debe aclarar, no ser juez y ejecutor. La nación así lo exige y la Iglesia católica lo ha demandado con justa razón”, reza el comunicado.[/doap_box]

Asimismo, consideran que después del estallido los supuestos militares del Ejército capturaron, ataron y torturaron al pequeño productor y brigadista de salud, Modesto Duarte Altamirano, de 62 años, a quien luego habrían “ejecutado” de dos disparos.

“A él (Duarte) lo agarran vivo, ahí está el madero donde lo tuvieron amarrado”, comentó Marlon José Rivera López, apuntando hacia un árbol de limón cercano al sitio donde explotó la mochila bomba; mientras Neftalí Duarte Peralta, hijo del productor, interrumpe indicando: “A mi papá lo culatearon toda la noche”.

FRACTURAS, GOLPES Y ESTOCADAS EN CADÁVER

Ellos coinciden con Beneranda Peralta Rodríguez, esposa del productor, quien apunta que el cadáver de su esposo tenía quebrados un brazo y una pierna, además de múltiples golpes en diferentes partes “y tenía estocadas como un cuchillo además de los tiros”.

El pequeño productor fue sepultado este jueves en el cementerio de la Quebrada del Hule en la vecina comunidad de El Corozal.

De acuerdo con la gente de El Portal, cerca de las 5:00 p.m. del martes dos hombres llegaron en una moto para entregar una mochila a cuatro presuntos integrantes de una agrupación alzada en armas contra el gobierno del presidente inconstitucional Daniel Ortega, quienes estaban en una loma cercana a la casa de Duarte.

A uno de los hombres que llevaba la mochila “le dicen ‘Café Negro’, es un negro, alto”, sostuvo Duarte Peralta, mientras que Rivera López explicó que “al explotar esa mochila, dos ‘comandos’ mueren instantáneamente, les decimos ‘comandos’ porque son Contras que no están con el Gobierno”.

La Policía de Jinotega mostró ayer armas,  ropa y marihuana que supuestamente eran de los armados que murieron en el bombazo.  LA PRENSA/ SARA RUIZ
La Policía de Jinotega mostró ayer armas, ropa y marihuana que supuestamente eran de los armados que murieron en el bombazo.
LA PRENSA/ SARA RUIZ
ARTEFACTO FUE ACTIVADOA CONTROL REMOTO

Presuntamente, el artefacto fue activado a través de un control remoto incorporado en la gorra que usaba uno de los hombres que llevó la mochila “y esa gorra tenía unos alambres como antenas y tenía un chip”, dice José Efraín Duarte, sobrino del productor asesinado.

Simultáneamente a la entrega de la mochila, soldados del Ejército incursionaron a la zona en vehículos tipo ambulancia. Tras el estallido, Duarte y su hijo, Jaider, así como su nieto Eliécer Duarte, estaban en la casa y subieron la loma al escuchar los gritos de hombres pidiendo auxilio. Los supuestos miembros del Ejército los atacaron a balazos, según dijeron a LA PRENSA los dos jóvenes sobrevivientes.

“Hubo el bombazo, trepamos y llegaron otros armados, eran militares y me pegaron un balazo a mí”, relató Jaider la tarde de este jueves cuando con custodia policial y esposado era llevado caminando del Hospital Victoria Motta hacia la unidad departamental de la Policía en Jinotega.

Él estuvo internado en ese centro asistencial donde además era presionado por policías que le insistían en que era parte de los armados que estaban en El Portal. El muchacho admite que uno de esos armados era su tío Nicolás Peralta, de quien dice “no sé si moriría o estará vivo”.

Los pobladores de El Portal hasta ahora desconocen la identidad de los insurgentes muertos porque los cuerpos en pedazos fueron levantados por la Policía. En el lugar creen que fallecieron dos, pero este jueves, a unos 250 metros del lugar de la explosión, fue encontrado un pie enredado entre matorrales cercanos a una plantación de frijoles. “Parece que serían tres muertos”, dijo un campesino tras el hallazgo.

EJÉRCITO NIEGA PRESENCIA MILITAR EN LA ZONA

Por su parte, la presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez, denunció que una versión preliminar de las indagaciones en el terreno realizadas por un equipo de ese organismo, apunta que “prácticamente a don Modesto Duarte lo ejecutan sumariamente fuerzas del Ejército”. El Cenidh ofrecerá hoy avances de esa investigación.

Núñez indicó que de acuerdo con las declaraciones proporcionadas por los familiares de Duarte, a este “lo captura el Ejército, lo amarra de un árbol y allí lo asesina”.

El vocero del Ejército, coronel Manuel Guevara, reiteró a LA PRENSA, la versión ofrecida el miércoles de que no mantienen fuerzas en esa zona.

Al consultarle sobre los señalamientos del Cenidh de acuerdo con sus investigaciones, el vocero castrense señaló: “Nosotros tuvimos conocimiento de que en esos sectores se dio ese hecho. Y que la Policía está siguiendo un proceso de investigación. Nosotros en ese sector no hemos tenido presencia de personal militar”.

POLICÍA LOS CALIFICA DE DELINCUENTES

Mientras tanto, el comisionado mayor Marvin Castro, jefe policial de Jinotega, negó la participación del Ejército en el bombazo y adjudicó la situación al enfrentamiento de dos grupos delictivos de la zona.

Afirmó que en El Portal se encontraron cuerpos cercenados de Modesto Duarte Altamirano y Víctor Manuel Cruz Lira, alias “El Sereno”, a quien Castro se refirió como el autor de varios delitos, y un tercero que hasta el momento no se ha logrado identificar.

“Al hacer el levantamiento de la escena del crimen se encontraron que dos de los cuerpos estaban vestidos de ropa pinta, como los que ocupa el Ejército de Nicaragua, tres fusiles AK, una escopeta, un fusil calibre 22, una pistola Macarov, 15 magazines de fusiles, tres equipos de arneses, tres mochilas, pantalones y camisas verde olivo”, explicó el comisionado mayor Castro y agregó que al revisar las mochilas se encontraron bolsas de marihuana, una de ellas pesaba 411.7 gramos, la segunda 363.7 gramos y la última 420.4 gramos.

CPDH: “ACTO TERRORISTA”

Asimismo, el secretario ejecutivo de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Marcos Carmona, calificó el hecho de “acto terrorista”, por lo que coincidió con Núñez en que la Policía debe profundizar en las investigaciones y poner a los responsables ante un juez.

Carmona señaló que “ya es hora que el Gobierno reconozca que aquí hay bandas armadas levantadas contra este Gobierno”.

OBISPO INSTA A DENUNCIAR

Otras de las voces que se sumó al rechazo de lo que ocurrió en El Portal es monseñor Carlos Enrique Herrera, obispo de la Diócesis de Jinotega. “Asesinatos encubiertos deben investigarse y denunciarse. Ese fue un acto de terror. Es una barbaridad que aún siga sucediendo esto”, expresó vía telefónica monseñor Herrera, quien en meses anteriores había denunciado la presencia de grupos armados.

El guía espiritual manifestó que el acto de terror ha causado miedo y consternación en Jinotega; sin embargo, exhortó a la comunidad donde se dio el hecho a denunciar el mismo.

“En la zona hay mucha zozobra, es muy complicado y la verdad todo hace indicar que fue un crimen muy bien planificado”, añadió. Por otro lado, el guía espiritual refirió que llamará a los católicos a realizar jornadas de oración por la paz y la tolerancia.

(Colaboración de Sara Ruiz, Ilich Buitrago y Emiliano Chamorro).

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. ulises sanchez
    Hace 9 años

    las fuerzas militares de este pais no son creibles ya que son los mismos de la explosion que aseguraban ser un meteorito, en los escritos de pablo escobar al unico nicaraguense que mencionan ya saben ustedes quien es.

  2. Alex
    Hace 9 años

    Noticia engañosa es mi opinión y peor viniendo de la prensa de los locayos que no tiene ética periodística .. Defendiendo a Narcos campesinos ahora ..

  3. Mary
    Hace 9 años

    Este relato ya parecen cuentos de pancho Madrigal pura incoherencias doña Vilma cuéntenos un cuento chino favor mas creíble

  4. soledad
    Hace 9 años

    Muy interesante la preocupación del Señor Obispo de la diócesis de Jinotega y muy justa su petición pero también sería bueno que lo haga con todos los actos de delitos como asaltos, robos y asesinatos que le suceden a la población jinotegana.

  5. jose m. fernandez.
    Hace 9 años

    Es simple,hay zonas remotas del pais,q’ estan siendo utilizadas ilegalmente por el narcotrafico en el trasiego de estupefacientes,este fenomeno moderno le esta ocurriendo a todos los paises q’ se encuentran especialmente situados entre el sitio de produccion y el sitio de consumo.Y nuestro pais esta desgraciadamente situado en el mero medio de ese jodido camino.

  6. jose m. fernandez.
    Hace 9 años

    No creo q’ haya un movimiento politico-militar enfrentando con armas al gobierno.Una accion asi cuesta mucho dinero,y un gran nivel de organizacion y coordinacion de acciones.La actividad ilegal se presta a q’ sucedan,asesinatos,rencillas,ajustamientos,y cobro de cuentas,por gente uniformada con apariencia milititar o del ejercito,para tratar de empañar a las autoridades,y de restringirlos por medios de denuncias a organizaciones benignas como los DDHH,las q’ tienen q’ actuar…

  7. jose m. fernandez.
    Hace 9 años

    Una historia q’ tiene mas hoyos q’ un queso suizo.Si hombre como no? vos siendo un “comando” le vas a aceptar mansamente una mochila a un desconocido con una gorra de mi marciano favorito,con 2 antenitas,rarisimo,hasta parece pelicula.Si hombre!!! y despues lo de los gritos en la loma? Todo es consistente con grupos de narcos en conpetencia por territorio y vias de contrabando,q’ arman y pagan a los locales para q’ les cuiden,y les mantengan limpias las vias de paso de su mercancia.

  8. narcoterrorismo es esto
    Hace 9 años

    Otro asunto es que para tratar de ganar territoria atterrorizan a las familias. Lo que si digo es que ya es hora que el ejercito se meta mas de lleno aca porque sino estas lacras va hacer como en Guatemala y Mexico. Muerte al narcoterrorismo. Y a esos grupos “de derechos humanos” hay que investigarlos porque por ahi dicen tambien que estos narcoterroristas le manda billetes para que paguen su planilla. Sino inmaginense como se mantendria. Estos se reunen en Santa Maria de Pantasma los sabados

  9. Hace 9 años

    Dios mio, ya comiezan las tacticas de los Musulmanes radicalistas en Nicaragua. Dios nos libre, la calabra y la malacabra nos llego’

  10. ANA
    Hace 9 años

    Hay por favor, no actuemos como ignorantes, eso es un acto realmente realizado por los mismos ¨CONTRAS¨ se encargan de engañar y utilizar a las personas campesinas, no me cabe duda que ellos mismos hicieron esa masacre a la gente que por ignorancia los apoya y utilizaron uniformes milistares para implicar al ejercito, jaaa si realmente la Policia y el Ejercito lo hubieran hecho no utilizarían sus uniforme, por favor….!!

  11. tico
    Hace 9 años

    Como pais Africano.

    1. Banana Republic
      Hace 9 años

      …es la republica bananera del sur

  12. Andrew
    Hace 9 años

    Estan aplicando lo que Somoza le hizo a Sandino.

    1. Favorazo
      Hace 9 años

      Somoza le hizo un favor a Nicaragua

  13. Don Gato
    Hace 9 años

    Bueno,en Nicaragua tenemos a los ISIS caitudos.

  14. Esther
    Hace 9 años

    Pobrecitos los muertos, eran unas mansas palomas que nomás andaban armas de guerra prohibidas (AKA) escopetas rifles, drogas, y en sus mochilas sepa dios cuantas municiones… es más creíble que les explotaran granadas por darles un mal manejo a que fue a control remoto, muchas películas miran algunos por allí

  15. Calin
    Hace 9 años

    ¿Un acto terrorista? ¿Y cómo le llamarían a las actividades que realizan las bandas que asolan algunos puntos de nuestro territorio matando a gente inocente, violando y robando?

  16. Va-Canal
    Hace 9 años

    Una muestra más de la descomposición social, política y moral que vive Nicaragua, gobernada por una sarta de ignorantes y corruptos.

  17. Hace 9 años

    El ejército y la policía cristianos, socialistas y solidarios matan a gente inocente porque no andan croando a favor de este gobierno. Clase de artimaña las que armaron estas instituciones del “pueblo presidente” para asesinar cobardemente a estas pobres personas. Nicaragua es un caos con la policía y el ejército, estas instituciones para lo único que sirven es de sicarios del gobierno corrupto.

  18. Hace 9 años

    Cuánta gente está muriendo por las manos de este gobierno terrorista. Ya paren, cuál es el miedito que le tienen a los campesinos? no es que se las lanzan de los todopoderosos? Ahora salen con el cuento que son gente rearmados y delincuentes. Todos sabemos que la mafia está dentro del gobierno, el ejército y la policía.

  19. Hace 9 años

    El ejército ha demostrado ser una institución servil. Así es que todo es de esperarse de estos sapos piricuacos y creo que este acto de terrorismo ha sido planificado y cometido por el ejército y la policía orteguista. Son una manada de cobardes!

  20. Allahu Akabar
    Hace 9 años

    Las flagrantes violaciones a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad tienen repercusión directa con el progreso de este país. Miren que lo países civilizados del mundo podrían poner obstáculos a la operación del canal y con esto cualquier inversión quedaría en pérdidas nada mas. Es decir si las democracias del mundo boicotean el paso de naves a través del canal todo lo invertido se pierde.

  21. Hace 9 años

    Este es un acto terrorista más que quedará en el olvido por la policía y el ejército. Estas noticias son de pasadita porque después todo el mundo se olvida de la pobre gente asesinada por este gobierno dictador. Y como han sido asesinados porque no comparte la misma ideología del gobierno asesino que nos tenemos en Nic, pues quedará en el olvido y todo tranquilo como camilo.

  22. Hace 9 años

    Esto es el pan de cada día que sufren tanta gente campesina. El gobierno los manda a asesinar, a torturar y a perseguir. Ya sabemos que este gobierno es capaz de cualquier cosa, es un gobierno terrorista. Aunque hagan lo que hagan ya se sabe que los sapos orteguista montan todo a su manera para después lavarse las manos y señalar a otros por los daños

  23. Hace 9 años

    tambien se nota que el Sr Oscar Gadea habitante de la zona y Alcalde de Santa Maria de pantasma a quien entrevista canal 15 hace declaraciones con un miedo extremo parece que de momento quiere decir algo pero se reprime y al mejor estilo shaquira (Sordo,ciego etc) lo que no favorece la justicia ni al cambio, de momento todo el mundo en esa zona dice lo que sucedio, no se puede llamar Cristiano una persona que calla la verdad cuando es entrevistado por un medio televisivo para que el mundo sepa

  24. Hace 9 años

    Que tipo de narrativa,solo especulaciones,hace tiempo se perdio el profesionalis
    mo en el diario La Prensa,informacion imcopleta y suposiciones..

  25. Hace 9 años

    Lamentable lo que pasa en nic, en la entrevista el jefe del ejercito dice no darse cuenta de lo que pasa en esa zona, y los personeros de la policia tratan de pintar como delincuentes a los fallecidos, todo indica ser un acto muy bien orquestado al mejor estilo de la ex GN o de el tristemente celebre Tomas borge ambos de un pasado que revive de pronto, y el que pone los muertos es el pueblo pero el pueblo humilde pobre y trabajador Que Dios permita la paz y la armonia, la tolerancia y el respeto

  26. El Observador
    Hace 9 años

    Ayer viendo las noticias de un medio que no es ni de izquierda ni de derecha, vi como la misma población de “El Portal” pedía la presencia del ejército por la presencia de grupos delincuenciales… No etiendo, si la población pide eso, a quién le debo creer? Será que el ejército es verdugo del pueblo cuando el mismo pueblo le pide que lo proteja de los enemigos internos? No lo creo.. Si el ejército fuera de ultraderecha entonces si sería un buen ejército?

  27. Manuel Saavedra
    Hace 9 años

    ¿No hay pronunciamiento del MRS, del PLC y del FSLN por esta atrocidad?
    ¿Cómo puede la policía hablar por el ejército quien al menos debe declarar por su presencia?.
    Además de Monseñor Carlos Enrique Herrera, ¿dónde se escucha al Cardenal Brenes pronunciando su opinión?.
    ¿No hay otra agrupación cívica en Nicaragua mas allá de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) que se pronuncie pidiendo detener esta atmósfera de terror?
    ¿Han llegado los carteles de la droga a Nicaragua?

  28. Fernando sanchez
    Hace 9 años

    Aqui, por mas que se quiera pensar otra cosa, todo los caminos nos llevan al mismo lugar. A los criminales que hicieron este acto de terrorismo, ya que en este pais, no todo mundo puede trasegar ex-plosivos con impunidad, nadie tiene enemigos politicos, aquí lo que campea es la intolerancia a las ideas,. El Show que se esta montando en la zona es para intimidar a la población.Que sepa el gobierno que la temperatura sigue aumentando con todos estos actos de terror y represion.

  29. David B. Muniz
    Hace 9 años

    Lo grave de estas situaciones es que la violencia engendra violencia y esos muertos pesan mucho y seguramente la venganza no se hara esperar y en estas circunstancias es la sociedad la que sufre las consecuencias. Por tanto las autoridades deben esclarecer estos hechos hasta dar con los culpables si es que el ejercito no esta involucrado como piensa la ciudadania.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí