14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En las últimas dos semanas el Gabinete de Producción, Consumo y Comercio se reunió con representantes de 22 sectores vinculados a la producción. LA PRENSA/ U. MOLINA

Retoman plan para el ciclo agrícola

El Gobierno se comprometió a retomar la práctica —abandonada en los últimos años— de presentar el Plan Nacional de Producción, que tradicionalmente se hacía público en el acto inaugural de cada ciclo agrícola.

El Gobierno se comprometió a retomar la práctica —abandonada en los últimos años— de presentar el Plan Nacional de Producción, que tradicionalmente se hacía público en el acto inaugural de cada ciclo agrícola. “Eso va a ir ocurriendo a finales de abril o comienzos de mayo”, dijo Ovidio Reyes, presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN).

Según el presidente del BCN, durante el ciclo de reuniones que el Gabinete de Producción, Consumo y Comercio sostuvo en las últimas dos semanas con representantes de todos los sectores productivos, cada uno manifestó sus expectativas de producción.

Sin embargo, será hasta que termine de salir la producción de apante del ciclo 2014-2015 que se dedicarán a validar las cifras expuestas por cada sector para posteriormente presentar las proyecciones del ciclo 2015-2016, que iniciará en mayo.

“Definimos que vamos a establecer un mecanismo de trabajo para ir a validar esa información y tal vez hacia finales del mes de abril estaremos presentando un plan consensuado de producción”, indicó Reyes al concluir el ciclo de consultas con representantes del sector productivo.

1.8 millones de manzanas contemplaba cultivar el Plan de Producción del ciclo agrícola 2013-2014, que fue el último que las autoridades divulgaron cifras y fue en un acto ajeno al inicio del ciclo agrícola.

Según el funcionario, una vez que tengan consolidadas las cifras de producción del ciclo anterior divulgarán el Plan de Producción Agropecuaria del siguiente período.

En los últimos años el presidente inconstitucional Daniel Ortega abandonó la práctica de inaugurar el ciclo agrícola y el año pasado ni siquiera se divulgó el Plan Nacional de Producción.

Para el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, “lo importante es que las cifras que el presidente dará a conocer en su momento como parte del Plan de Producción van a ser cifras que tendrán validadas las estimaciones por cada uno de los sectores privados en conjunto con los equipos de gobierno”.

Durante las consultas también se acordó establecer mesas de trabajo permanente para solucionar problemas de trámites y de la comercialización, tanto en el mercado interno como en el externo de los distintos productos que ofrece el sector. También para facilitar la importación de bienes.

Se estima que las proyecciones del sector productivo crearán las condiciones necesarias para que el país alcance la meta de crecimiento del cinco por ciento.

 

Boletin Economía ciclo agrícola Gobierno Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Luis Mena
    Hace 9 años

    Pareciera, según la foto, que el Gabinete no tiene una Meta Global de Nación con relación al Sector Agrícola, eso d q nos digan como les fue “ayer” un año anormal miles de afectados como base, estamos fuera del guacal. Agricultura negocio + riesgoso debe en mano instrumentos y mecanismos para: Auto suficiente con apoyo financiero, ser mas excedentarios, planes de riego por zonas, mejoras de caminos, garantía de mercado, etc. Llamar profesionales por áreas p buen Plan pq no es Show.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí