14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Manifestantes en as marchas convocadas por la alianza partidista opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en diferentes puntos de Caracas, Venezuela. LA PRENSA/EFE

Caracas acoge marcha de “ollas vacías” y Maduro organiza gran mercado popular

"Vamos a tener que convocar actividades todos los días para que aparezca la comida", declaró el líder opositor y dos veces candidato presidencial por la alianza partidista Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Henrique Capriles, en alusión a la iniciativa de Maduro.

La oposición venezolana efectuó una “marcha de ollas vacías” por la escasez que afecta al país y demandó un cambio del modelo económico al Gobierno de Nicolás Maduro, quien respondió con un gran mercado popular en Caracas y cientos de otros en el interior del país.

“Vamos a tener que convocar actividades todos los días para que aparezca la comida”, declaró el líder opositor y dos veces candidato presidencial por la alianza partidista Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Henrique Capriles, en alusión a la iniciativa de Maduro.

El también gobernador del estado de Miranda, con jurisdicción sobre algunas zonas de Caracas, aseguró en la marcha opositora por el este de la capital que el 80 % de los 30 millones de venezolanos “quiere cambio” y que en función de ello los integrantes de la MUD deben negociar una “agenda común” de acciones antigubernamentales.

“Nuestra agenda son los problemas de los venezolanos. El 80 % del país quiere cambio y nosotros tenemos que unirnos para presentar esa agenda común de cambio”, declaró Capriles a los periodistas en la marcha, absteniéndose de calcular la participación en ella.

La manifestación opositora transcurrió sin incidentes entre consignas como “no soy Capriles, no soy Maduro, soy Venezuela que defiende su futuro” y “Maduro cobarde, asesino de estudiantes”, así como el porte de banderas de la treintena de partidos que forman parte de la variopinta MUD.

En la MUD, admitió Capriles, hay “diferencias” sobre cómo combatir a Maduro, pero insistió que es necesario minimizarlas y definir una agenda única.

“Yo he llamado a todos los que estamos a favor de un cambio a dejar atrás nuestras diferencias, que las tenemos, y unirnos porque en la unión está la fuerza frente al Gobierno corrupto de Maduro, responsable de la crisis que estamos viviendo”, subrayó Capriles.

“Soy optimista en que vamos a tener esa agenda única”, la cual no debe ser exclusivamente electoral, de cara a los comicios parlamentarios que deben celebrarse este año, sino abarcar otras acciones, entre ellas “ayudar a la gente en las colas”, exhortó.

En ese sentido, Maduro ha advertido de supuestos planes opositores para crear nerviosismo en las colas y promover saqueos.

La “Marcha de las Ollas Vacías” fue convocada en momentos en que en los grandes, medianos y pequeños comercios de Caracas y otras ciudades de Venezuela se registran filas de personas a la espera de comprar alimentos y otros productos de consumo masivo.

Ello, según el Gobierno, en el marco de una “guerra económica” que le ha declarado la oposición, con apoyo del imperio (Estados Unidos), para generar caos en el país y, en definitiva, acabar con la “revolución bolivariana”.

“Están repitiendo el guión del golpe de Estado en Chile contra el presidente Salvador Allende (1970-1973) y lo están haciendo los gobernadores (como Capriles), de la derecha apátrida que está en la calle, sí, buscando disturbios, violencia”, insistió Maduro.

La marcha opositora se produjo un día después de otra desarrollada en Caracas convocada en apoyo a Maduro, quien entonces ofreció un discurso centrado en sus denuncias reiteradas sobre la “guerra económica” y sobre supuestos planes de golpe de Estado en su contra.

“Tengo muchas pruebas y las voy a presentar muy pronto” sobre el golpe económico y el golpe de Estado “en marcha”, volvió a repetir Maduro, quien en ese contexto achaca la escasez de alimentos y otros productos básicos, así como la inflación del 63 % interanual registrada hasta noviembre pasado, a fenómenos “inducidos”.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, participa en la celebración del 57 aniversario de la instauración de la democracia en Venezuela, el 23 de enero de 2015, en Caracas (Venezuela).  LA PRENSA/EFE
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, participa en la celebración del 57 aniversario de la instauración de la democracia en Venezuela, el 23 de enero de 2015, en Caracas (Venezuela). LA PRENSA/EFE

El único culpable “de todo esto” es Maduro, replicó hoy Capriles quien sobre el gran mercado levantado en las calles del populoso centro de Caracas añadió: “Hoy hasta hicimos que Nicolás (Maduro) se levantara e hiciera algo en la mañana”.

El vicepresidente del Ejecutivo para el rea de Alimentación y Soberanía Agroalimentaria, Carlos Osorio, aseguró que allí y en los 524 mercados populares “a cielo abierto” instalados hoy en el país se distribuyeron más de 6.500 toneladas de productos alimenticios.

“Nuestra alimentación es producto de una buena producción (nacional) y donde tengamos dificultades haremos las importaciones que tengamos que hacer y como siempre se ha hecho; y Maduro ya lo ha dicho: podrá faltar un dólar para algo, pero en la alimentación todo está previsto y protegido”, remató Osorio.

La exdiputada María Corina Machado, la principal cara femenina de la oposición a Maduro, dijo en el breve discurso que ofreció a los asistentes a la marcha que con esta se buscó “avanzar a la transición de la democracia en paz”.

El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, aseveró a su vez que la movilización de hoy agrupó a los “indignados”.

“El descontento está en las calles, el descontento está en las colas, está en el barrio (…) nuestro deber es capitalizar el descontento”, indicó.

Al culminar la actividad opositora, un grupo de jóvenes cerró una de las principales avenidas del este de Caracas y los agentes de seguridad le hicieron frente, sin que el asunto pasara a mayores y se registraran hechos violentos.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí