14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los hogares pagan desde hoy más caro el gas para cocinar tras más de dos meses de bajas y estabilidad en el precio de éste que coincidía con la caída del valor del crudo en el mercado internacional. LAPRENSA/ARCHIVO

Gas para cocinar sube hasta C$24

El Instituto Nicaragüense de Energía (INE) sorprendió hoy a los hogares nicaragüenses con un incremento de hasta 24 córdobas en el gas para cocinar, tras 14 semanas de estabilidad y abaratamiento en este producto.

El Instituto Nicaragüense de Energía (INE) sorprendió hoy a los hogares nicaragüenses con un incremento de hasta 24 córdobas en el gas para cocinar, tras 14 semanas de estabilidad y abaratamiento en este producto. El cilindro de 25 libras, el de mayor demanda en los hogares nicaragüenses, subió más de cinco córdobas dejando atrás su racha a la baja desde la semana del 19 de octubre del año pasado.

[doap_box title=”Precios visibles” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]En el interior del país, esta semana Puerto Cabezas tendrá los precios más elevados y Masaya los más cercanos a los de la capital.El Instituto Nicaragüense de Energía (INE) recordó a los distribuidores minoristas de este producto mantener a la vista del público el precio oficial. En caso contrario, el ente regulador pide a la población acercarse a sus oficinas para denunciar esta anomalía.[/doap_box]

El incremento se aplicó a partir de las cero horas de hoy domingo y afectó con mayor fuerza en el interior del país, porque al precio final al consumidor se le incorporará el costo de transporte de distribución del producto en las cabeceras departamentales.

Con ello, en Managua el cilindro de cien libras, el que tiene mayor uso industrial, pasó de 923.75 a 947.75 córdobas, es decir 24 córdobas más respecto al valor de las últimas dos semanas. El cilindro mediano (25 libras) varió de 200.75 córdobas a 206 córdobas, lo que significará 5.25 córdobas más con relación al precio vigente en los últimos 15 días.

Y la presentación de diez libras, se encareció 2.25 córdobas. Por eso, desde hoy se vende en 86.75 córdobas, cuando durante 15 días se comercializó en 84.50 córdobas en Managua.

Nómel Pérez Soza, coordinador general de la Asociación de Consumidores de Nicaragua (ACN), cree que es inexplicable y preocupante que mientras a nivel internacional el precio del crudo, materia prima del gas licuado, sigue cayendo, en el país las petroleras y ahora el INE incrementan precios.

Pérez dijo que el ente regulador debería explicar por qué mientras el petróleo a nivel internacional está bajando decide hoy aumentar el precio al gas licuado, siendo un producto de uso básico en las familias.

Los registros del INE indican que el precio de este producto se venía moviendo al ritmo del petróleo a nivel internacional. Desde la semana del 19 de octubre del año pasado cuando comenzó la baja hasta la semana del 18 de enero de este año, el precio del gas para cocinar en sus tres presentaciones se redujo 11 semanas casi seguidas y en tres semanas no hubo variación de precio.

La última baja que se aplicó fue en la semana del 11 de enero de este año y en la del 18 se mantuvo invariable. El barril de petróleo arrancó la semana del 19 de enero en 43.87 dólares y terminó el viernes en 43.05 dólares, según registros diarios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo. El crudo se ha derrumbado a niveles de 2005, pero la debacle comenzó en septiembre 2014.

Pérez dijo que los nicaragüenses deberían salir a las calles a exigir a las petroleras y al INE que expliquen estas alzas, para presionar que el alivio que están recibiendo las economías mundiales por el hundimiento del crudo también se sienta a nivel local.

Este domingo también la gasolina regular experimentó un alza de precio, mientras la súper y el diesel bajaron. Hace 15 días, las petroleras subieron el precio de la súper y el diesel.

Boletin Nacionales gas para cocinar INE archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. El Nica, California
    Hace 9 años

    De que sirven las Protestas si todo sigue igual, la Mayoria del Pueblo solo protesta,agacha la cabeza y hasta alli no mas. Es hora que todo el Pueblo Consiente, que tengan valores CIVICOS Y MORALES que amen la Democracia, la Patria y desee un Cambio Profundo en el Pais que logren hayar un Buen Lider que escoja a personas honradas dispuestas a trabajar en bien del Pais sin AMBICIONES DE ROBOSO E INRIQUECIMIENTOS se LANCEN A LAS CALLES A PROTESTAR, PARANDO TODO HASTA QUE ORTEGA Y SU MAFIA SE VAYAN

  2. BLACX
    Hace 9 años

    Y que esparamos para salir a la calle o acaso ya estamos domados.

  3. Allahu Akabar
    Hace 9 años

    Una victoria mas del socialismo. Si no fuera por las remesas no comeriamos.

  4. Hace 9 años

    Mi pueblo hay q protestar por tanto abuso hay montones de corructos en el gobierno q se estan haciendo cada dia mas rico explotando al pueblo.

  5. elnicaignorante
    Hace 9 años

    Que desfachatez del gobierno y los empresarios que están en este negocio los cuales se hacen los locos(sordos y mudos).Le siguen sacando la sangre al pueblo. Donde esta la compañera Rosario pronúnciandose al respecto?. Con razón Petronic ha pasado varios meses con grandes rifas de camionetas, carros y motos a costillas nuestras.

  6. Hace 9 años

    esto pasa a causas de la protesta en contra de la contruccion del canal, por unos la pagamos todos estoy de acuerdo con estas alsas, el govierno tiene un plan contruimos Nicaragua para mejor vida trabajemos juntos veamos el future nicaraguense. si no veremos que pasa. viva sandino

  7. Oscar
    Hace 9 años

    Nos estan asaltando!!!

  8. leo
    Hace 9 años

    Es un abuso pa mi gente,el petroleo sige bajando y en la Nicaragua sube el gas licuado y sin numero de cosas ya paren el abuso con las pelsonas

  9. nica vivo
    Hace 9 años

    No nos engañemos. También el INE (supuesto defensor) esta en el negocio al igual que los están en la cúpula del Estado y del COSEP que nunca aceptaran bajar los costos. Ya están tan acostumbrados a que a sus bolsillo entren millones de dolares que eso sera imposible. Y esos millones de dolares de ganancia de esos pocos, lo vemos reflejados en sus negocios: urbanizaciones, mas gasolineras, etc. esta es una lucha de burro amarrado contra leon suelto

  10. Hace 9 años

    La explicación es sencilla el ministro que es un perrito faldero de salvador manssel tiene que defender los intereses de su patrón, de lo contrario lo manda a la calle, recuerden la calle esta dura, pero eso es para los pobres.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí