Gas para cocinar sube hasta C$24

El Instituto Nicaragüense de Energía (INE) sorprendió hoy a los hogares nicaragüenses con un incremento de hasta 24 córdobas en el gas para cocinar, tras 14 semanas de estabilidad y abaratamiento en este producto.

Los hogares pagan desde hoy más caro el gas para cocinar tras más de dos meses de bajas y estabilidad en el precio de éste que coincidía con la caída del valor del crudo en el mercado internacional. LAPRENSA/ARCHIVO

El Instituto Nicaragüense de Energía (INE) sorprendió hoy a los hogares nicaragüenses con un incremento de hasta 24 córdobas en el gas para cocinar, tras 14 semanas de estabilidad y abaratamiento en este producto. El cilindro de 25 libras, el de mayor demanda en los hogares nicaragüenses, subió más de cinco córdobas dejando atrás su racha a la baja desde la semana del 19 de octubre del año pasado.

[doap_box title=»Precios visibles» box_color=»#336699″ class=»aside-box»]En el interior del país, esta semana Puerto Cabezas tendrá los precios más elevados y Masaya los más cercanos a los de la capital.El Instituto Nicaragüense de Energía (INE) recordó a los distribuidores minoristas de este producto mantener a la vista del público el precio oficial. En caso contrario, el ente regulador pide a la población acercarse a sus oficinas para denunciar esta anomalía.[/doap_box]

El incremento se aplicó a partir de las cero horas de hoy domingo y afectó con mayor fuerza en el interior del país, porque al precio final al consumidor se le incorporará el costo de transporte de distribución del producto en las cabeceras departamentales.

Con ello, en Managua el cilindro de cien libras, el que tiene mayor uso industrial, pasó de 923.75 a 947.75 córdobas, es decir 24 córdobas más respecto al valor de las últimas dos semanas. El cilindro mediano (25 libras) varió de 200.75 córdobas a 206 córdobas, lo que significará 5.25 córdobas más con relación al precio vigente en los últimos 15 días.

Y la presentación de diez libras, se encareció 2.25 córdobas. Por eso, desde hoy se vende en 86.75 córdobas, cuando durante 15 días se comercializó en 84.50 córdobas en Managua.

Nómel Pérez Soza, coordinador general de la Asociación de Consumidores de Nicaragua (ACN), cree que es inexplicable y preocupante que mientras a nivel internacional el precio del crudo, materia prima del gas licuado, sigue cayendo, en el país las petroleras y ahora el INE incrementan precios.

Pérez dijo que el ente regulador debería explicar por qué mientras el petróleo a nivel internacional está bajando decide hoy aumentar el precio al gas licuado, siendo un producto de uso básico en las familias.

Los registros del INE indican que el precio de este producto se venía moviendo al ritmo del petróleo a nivel internacional. Desde la semana del 19 de octubre del año pasado cuando comenzó la baja hasta la semana del 18 de enero de este año, el precio del gas para cocinar en sus tres presentaciones se redujo 11 semanas casi seguidas y en tres semanas no hubo variación de precio.

La última baja que se aplicó fue en la semana del 11 de enero de este año y en la del 18 se mantuvo invariable. El barril de petróleo arrancó la semana del 19 de enero en 43.87 dólares y terminó el viernes en 43.05 dólares, según registros diarios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo. El crudo se ha derrumbado a niveles de 2005, pero la debacle comenzó en septiembre 2014.

Pérez dijo que los nicaragüenses deberían salir a las calles a exigir a las petroleras y al INE que expliquen estas alzas, para presionar que el alivio que están recibiendo las economías mundiales por el hundimiento del crudo también se sienta a nivel local.

Este domingo también la gasolina regular experimentó un alza de precio, mientras la súper y el diesel bajaron. Hace 15 días, las petroleras subieron el precio de la súper y el diesel.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: