En enero de 2005 cuando el precio del crudo se movía al mismo ritmo que en estos días, comprar un litro de gasolina súper costaba 0.64 centavos de dólar. Pero hoy ese mismo combustible se vende 40.62 por ciento más caro que ese año, lo que confirma que las petroleras no están trasladando el verdadero alivio del crudo a los consumidores.
Y aunque representantes del sector petrolero aseguran que el costo de los gastos operativos para importar un barril de petróleo incide en el precio final al consumidor, el director general de Naviera Mercante Nicaragüense (Namenic), Mauricio Irías estima que entre el 2005 y agosto o septiembre del 2014, el costo de los fletes, por ejemplo, ha subido un 15 por ciento.
Según Acevedo lo que no se explica es por qué cuando en los últimos meses el precio de la gasolina en el Golfo de México se derrumbó en 57.3 por ciento, no se mantiene esa diferencia. “Sino que al precio nacional de la gasolina, en vez de agregársele el habitual 75 por ciento sobre el precio del Golfo, se le agrega ahora un 168 por ciento. Esto solo tiene una explicación: alguien está aprovechando la situación para inflar desmesuradamente sus márgenes”, afirma.[/doap_box]
Además recuerda que los costos de transporte y operativos por importación generalmente se mueven a un ritmo casi similar al del petróleo y sus derivados. Y si la tendencia a la baja del mercado internacional del petróleo se mantiene también los fletes tenderán a ajustarse.
En enero de 2005 un barril de petróleo se vendía en 40.52 dólares; en lo que va de enero de 2015 el precio promedio es 44.62 dólares.
Pero en Nicaragua, las gasolinas y diesel siguen pagándose más caras que en 2005. La gasolina regular hoy se vende 36.51 por ciento más cara que en enero del año en referencia; el de la gasolina súper es ahora 40.62 por ciento más alto y el del diesel 43.86 por ciento.
PRECIO DEL CRUDO SE HA REDUCIDO EN 55%
Según la consultora RAC International (Research, Advice & Consulting) desde finales de junio hasta la fecha el precio del crudo se ha reducido en un 55 por ciento.
Dicha merma, según Marvin Pomares, coordinador nacional del Instituto Nacional de Defensa del Consumidor (Indec), ha provocado que a nivel internacional el precio de los combustibles haya descendido en 56.25 por ciento.
Pero en Nicaragua la merma solo ha sido del 27 por ciento, es decir menos de la mitad de lo que ha bajado en otros países… Incluso, a partir de hoy la gasolina regular subirá de precio, alega.
Pomares considera absurdo que para ajustar el precio de los combustibles y la tarifa eléctrica, el sector pida tiempo para estar seguro que el crudo mantendrá el nivel actual, ya que cuando había alzas los incrementos eran inmediatos.
Por qué ahora hay que esperar, si entre el 2007 y el 2013 el consumidor sufrió porque cada vez que subía el petróleo, subían los combustibles, ajustaban la tarifa eléctrica y la canasta básica se elevaba terriblemente, cuestiona Pomares.
NO APLICAN MERMA A PRODUCTOS
El dirigente considera que la refinería y los empresarios son los únicos que se están beneficiando, ya que si el precio de los combustibles se ha reducido en 27 por ciento, sus costos de transporte también han bajado y ese alivio no lo trasladan a los productos de la canasta básica. Hasta los taxistas quieren cobrar más cuando sus costos de operación se han reducido, afirma.
Y aunque las petroleras dijeron esta semana que Nicaragua era el espejo del comportamiento del crudo y sus derivados en el mercado del Golfo de México y todo lo que ocurría en Estados Unidos influía en el precio final al consumidor nicaragüense, las petroleras han sorprendido este mes con aumentos de precios (gasolina súper y diesel en la semana del 11 de enero y la regular a partir de hoy).
De hecho, periódicos de Estados Unidos informaron esta semana que los consumidores de ese país están pagando por los combustibles los precios más bajos de los últimos seis años. La gasolina regular que había superado los tres dólares por galón se cotizó esta semana en algunos estados de en 1.72 dólares por galón.
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