14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Baja petrolera no llega a los bolsillos nicas

En enero de 2005 cuando el precio del crudo se movía al mismo ritmo que en estos días, comprar un litro de gasolina súper costaba 0.64 centavos de dólar. Pero hoy ese mismo combustible se vende 40.62 por ciento más caro que ese año, lo que confirma que las petroleras no están trasladando el verdadero alivio del crudo a los consumidores.

En enero de 2005 cuando el precio del crudo se movía al mismo ritmo que en estos días, comprar un litro de gasolina súper costaba 0.64 centavos de dólar. Pero hoy ese mismo combustible se vende 40.62 por ciento más caro que ese año, lo que confirma que las petroleras no están trasladando el verdadero alivio del crudo a los consumidores.

Y aunque representantes del sector petrolero aseguran que el costo de los gastos operativos para importar un barril de petróleo incide en el precio final al consumidor, el director general de Naviera Mercante Nicaragüense (Namenic), Mauricio Irías estima que entre el 2005 y agosto o septiembre del 2014, el costo de los fletes, por ejemplo, ha subido un 15 por ciento.

[doap_box title=”¿Quiénes son los beneficiados?” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]Según el economista Adolfo Acevedo, desde hace varios años el precio local de la gasolina ha mantenido un promedio de 75 por ciento por encima del precio del Golfo de México. Y aunque el sector alega que a ese precio se le deben agregar los costos de refinamiento, transporte, margen para los distribuidores y otros gastos, la diferencia es considerable.

Según Acevedo lo que no se explica es por qué cuando en los últimos meses el precio de la gasolina en el Golfo de México se derrumbó en 57.3 por ciento, no se mantiene esa diferencia. “Sino que al precio nacional de la gasolina, en vez de agregársele el habitual 75 por ciento sobre el precio del Golfo, se le agrega ahora un 168 por ciento. Esto solo tiene una explicación: alguien está aprovechando la situación para inflar desmesuradamente sus márgenes”, afirma.[/doap_box]

Además recuerda que los costos de transporte y operativos por importación generalmente se mueven a un ritmo casi similar al del petróleo y sus derivados. Y si la tendencia a la baja del mercado internacional del petróleo se mantiene también los fletes tenderán a ajustarse.

En enero de 2005 un barril de petróleo se vendía en 40.52 dólares; en lo que va de enero de 2015 el precio promedio es 44.62 dólares.

Pero en Nicaragua, las gasolinas y diesel siguen pagándose más caras que en 2005. La gasolina regular hoy se vende 36.51 por ciento más cara que en enero del año en referencia; el de la gasolina súper es ahora 40.62 por ciento más alto y el del diesel 43.86 por ciento.

PRECIO DEL CRUDO SE HA REDUCIDO EN 55%

Según la consultora RAC International (Research, Advice & Consulting) desde finales de junio hasta la fecha el precio del crudo se ha reducido en un 55 por ciento.

Dicha merma, según Marvin Pomares, coordinador nacional del Instituto Nacional de Defensa del Consumidor (Indec), ha provocado que a nivel internacional el precio de los combustibles haya descendido en 56.25 por ciento.

Pero en Nicaragua la merma solo ha sido del 27 por ciento, “es decir menos de la mitad de lo que ha bajado en otros países… Incluso, a partir de hoy la gasolina regular subirá de precio”, alega.

Pomares considera absurdo que para ajustar el precio de los combustibles y la tarifa eléctrica, el sector pida tiempo para estar seguro que el crudo mantendrá el nivel actual, ya que cuando había alzas los incrementos eran inmediatos.

“Por qué ahora hay que esperar, si entre el 2007 y el 2013 el consumidor sufrió porque cada vez que subía el petróleo, subían los combustibles, ajustaban la tarifa eléctrica y la canasta básica se elevaba terriblemente”, cuestiona Pomares.

NO APLICAN MERMA A PRODUCTOS

El dirigente considera que la refinería y los empresarios son los únicos que se están beneficiando, ya que si el precio de los combustibles se ha reducido en 27 por ciento, sus costos de transporte también han bajado y ese alivio no lo trasladan a los productos de la canasta básica. “Hasta los taxistas quieren cobrar más cuando sus costos de operación se han reducido”, afirma.

Y aunque las petroleras dijeron esta semana que Nicaragua era el espejo del comportamiento del crudo y sus derivados en el mercado del Golfo de México y todo lo que ocurría en Estados Unidos influía en el precio final al consumidor nicaragüense, las petroleras han sorprendido este mes con aumentos de precios (gasolina súper y diesel en la semana del 11 de enero y la regular a partir de hoy).

De hecho, periódicos de Estados Unidos informaron esta semana que los consumidores de ese país están pagando por los combustibles los precios más bajos de los últimos seis años. La gasolina regular que había superado los tres dólares por galón se cotizó esta semana en algunos estados de en 1.72 dólares por galón.

Boletin Destacados Nacionales costos petróleo precios archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Carol
    Hace 9 años

    Precio en USA = 1.85 otros 1.75 y chevron la mas alta calidad 1.85

  2. Hector
    Hace 9 años

    Unidos somos mas, el señor dictador Ortega tiembla cada vez que ve periodistas internacionales, CNN, UNIVISION, u cualquier otro que dice la verdad. Solicitemos la presencia de la noticia internacional y veremos los efectos inmeditamente tanto en combustible, energia. Canasta basica y salarios.

  3. elgavilansegpviano
    Hace 9 años

    Asi es que el Monopolio Ortega, Murillo, quiere a los Nicaraguenses. A Estos ladrones que goviernan nuestra patria, hay que sacarlos y mandarlos a toos al carajo a todos para siempre y que mas nunca sean parte de el proceso politico Nicaraguense, Nunca mas.

  4. Mel A. Pellas
    Hace 9 años

    $44.62 es el promedio del precio de Barril de Petroleo, pero el petroleo de medio oriente, porque el que Nicaragua compra a Venezuela cuesta $38.00 el barril. Por lo tanto, debiéramos de estar pagando a C$17.00 córdobas el litro de gasolina super a estas alturas.

  5. Denis
    Hace 9 años

    Super demostrado, aqui ha Gallo encerrado(recuerdan al Gallo de las elecciones)No olvidemos que con Chávez y después con Maduro la famili Ortega—Murillo, Bayardo Arce y otros tienen un trompo enredado con Albanisa y no se cuantas empresas fantasmas que sobre facturan al Gobierno y después las ganancias se las reparten como? Solo el Cosep, la Iniciativa Privada y los Legisladores de la la Asamblea lo saben, asi que como dicen los comentaristas anteriores, hasta que el todos nos Paremos se arregl

  6. walter
    Hace 9 años

    Muy acertado pueblo Nica!!! En tiempos de las azonadas Orteguistas,bajo lo mas minimo se hacian!!! Bueno hay que hacerle una inmensa y enorme azonada a este dictador!!! Ya es mas que hora! Roba elecciones,ultraja la constitucion, vende la patria,desaparece a opositores,ganacias ALBANISA asu bolsillo y secuaces,se burla y jacta de la paciencia del comun nica, y eso sin ponerle todo lo que hizo durante lo años 80!! Es que es muy absurdo todavia tener que lidiar con este engendro a estas Alturas!!

  7. conciencia
    Hace 9 años

    baja la gasolina, bajan los costos, baja la luz, bajan los precios en el mercado y así se beneficia la economía familiar. el señor que vive en el Carmen tiene que entender esto y proceder a beneficiar al pueblo de Nicaragua.

  8. Hace 9 años

    Los precios pueden bajar si el pueblo trabajador y honrado deside ponerse de acuerdo y parar todas sus máquinas automotriz, motores estacionarios, por uno o dos días la fuerza la hacen todos juntos. No ben que les están robando a la vista.

  9. Guillermo
    Hace 9 años

    Quisiera felicitar a la periodista por hacer este enfoque que hace rato era necesario. Todos sentimos que pagamos más por la gasolina que cuando el petróleo era más caro. Deberían publicar un gráfico que muestre la variación del costo del petróleo y de la gasolina en los últimos 10 años. Tengo la impresión de que los márgenes de utilidad se han aumentado, particularmente en los dos últimos períodos presidenciales, pese (o tal vez debido) a las condiciones de pago venezolanas.

  10. roberto
    Hace 9 años

    derivados del petroleo han sido reducidos en el exprimidor del Norte y en cambio en el paraiso terrenal Ortegusita estos prescios siguenen el sube y Baja de los preciso, pero siempre estan en la alta y no parece possible, de acuerdo a las autoridades del gobierno del Sr. Ortega, que estos puedan ser reducidos. Echenme ese trompito picudo a la una

  11. roberto
    Hace 9 años

    En los USA pais al cual se le critica por todo lol que acontece en el pais de los Ortega/Murillo, la precios de la gasolina han sido reducido en un poco mas de dos dolares, en el mero transcurso de 6 mese, y si bien es cierto que los USA se han convertido en unos de los mayores productores de petroleo en el mujndo, los gringos atodavia les compran petroleo a un buen numero de paises algunos como Venezuela, Mejico, Nigeria etc, por nombrar algunos, la cuestion es que como los precios de los

  12. Carla Chamorro
    Hace 9 años

    Otro indicativo de que tanto las ultimas encuestas como la patraña del canal muestran unicamente que Ortega esta no solo aterrado sino dando ya patadas de ahogado.

  13. Carla Chamorro
    Hace 9 años

    Otro indicativo de que tanto las ultimas encuestas como la patraña del cal muestran unicamente que Ortega esta no solo aterrado sino dando ya patadas de ahogado.

  14. El Pueblo
    Hace 9 años

    Si Don Daniel estuviera gobernando desde abajo ya hubiera ordenado varias azonadas para obligar a bajar los precios de los combustibles y quedar como un héroe. Este Dictador salió mas refinado que Somoza y Pinochet

  15. Pueblo
    Hace 9 años

    Si llega, pero a los maldiltos dueños de las gasolineas y del gobierno que estan confabulados para joder hasta mas no poder a la pobre gente, habria que saber quienes son los dueños de las gasolineras, para que les hagan una visita de noche a sus casas y dejarles el mensaje del pueblo, si no le bajas, te bajamos.

  16. Eduado
    Hace 9 años

    Hermanos nicaraguense no importa la bandera politica que tengamos, debemos protestar para que nos respeten, nos estan robando, ya sea que tengan vehiculos o no, nos estan robando a todo los Nicaraguense, si a los combustibles le ponen el precio real todo los productos bajarian de precio…pero tenemos que alzar la vos y hacer preciones la unica manera.

  17. ramiro
    Hace 9 años

    Los beneficiados de la ganancias exageradas en la luz y combustibles son la familia Ortega-Jing.

  18. Denis Antilagarto
    Hace 9 años

    Como siempre el pueblo sufre los embate de los tiburores del petroleo,ya
    q nunca bajan los precios al ritmo de la baja del petroleo,pero cuando
    ahi alzas,inmediatamente le suben,asi q los argumentos escrimidos del porque no bajan los precios,se mueven como tortuga con pata quebrada,es decir casi paralizada la baja,q con numeros y datos estadisticos,el Dr Acevedo y el lic Pomares,demuestran la voracidad y latrocinio q hacen contra el pueblo presidente,q lo ironico el mas beneficiado es Ortega

  19. nica vivo
    Hace 9 años

    No nos engañemos. El negocio del petroleo y sus derivados es tan lucrativo para unos cuantos que estan en la cupula del Estado y del COSEP que nunca aceptaran bajar los costos. Ya estan tan acostumbrados a que a sus bolsillo entren millones de dolares que eso sera imposible. Y esos millones de dolares de ganancia de esos pocos, lo vemos reflejados en sus negocios: urbanizaciones, mas gasolineras, etc. esta es una lucha de burro amarrado contra leon suelto.

  20. Observador
    Hace 9 años

    Hay un principio básico, cuando se simplifican los supuestos igualmente se simplifican las conclusiones. Su análisis es somero. No niego que a lo mejor los precios de los combustibles, hoy, deberían ser más bajos, pero eso sí, debe ser demostrado técnicamente. Hay que profundizar cómo se forman los precios. Considerar todos los costos, no sólo materia prima.

  21. Allahu Akabar
    Hace 9 años

    El unico que puede contestar esa pregunta es el inconstitucional.

  22. Cipaltomal
    Hace 9 años

    En el pais más capitalista el consumidor paga por cada litro de gasolina $0.51 y en Nicaragua el consumidor paga $0.90, casi 80% más! Ahora si que estoy confundido porque parece que en Nicaragua se explota mucho más a los consumidores que en los paises capitalistas. Y si las petroleras imperialistas tienen enormes ganancias vendiendo el petróleo a ese precio de $0.50 por litro,significa que quienes venden gasolina en Nicaragua están sobre explotando a los compradores, robando a los consumidores

  23. El Trompudo
    Hace 9 años

    Y de donde creen que agarro para comprarle canales de television a mis trompuditos?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí