El escándalo del partido Podemos - La Prensa

El escándalo del partido Podemos

En España se ha denunciado públicamente un escándalo de corrupción cometido por uno de los principales líderes del partido político Podemos, que de alguna manera involucra a Nicaragua.

26/01/2015

En España se ha denunciado públicamente un escándalo de corrupción cometido por uno de los principales líderes del partido político Podemos, que de alguna manera involucra a Nicaragua.

Podemos es un nuevo partido político español de extrema izquierda, que tuvo un sorprendente resultado exitoso en las elecciones al Parlamento Europeo celebradas en mayo del año pasado.

Podemos fue fundado en enero de 2014 y apenas cuatro meses después, en las elecciones parlamentarias europeas fue el cuarto partido que obtuvo más votos en España, con alrededor del 8 por ciento, que le permitieron tener 5 diputados. Seis meses después, en noviembre del año pasado, el diario español El País informó que según una encuesta en la próxima elección parlamentaria nacional de España, Podemos podría alcanzar hasta el 27 por ciento del total de votos, sacando 7 puntos de ventaja al gubernamental Partido Popular y 1.5 al Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

El partido Podemos tuvo su espectacular arranque político con un planteamiento radical de izquierda y la propuesta de establecer en España un sistema como el chavista de Venezuela, lo cual cautivó a la masa de gente más empobrecida. Pero después de las elecciones europeas de 2014, al comenzar a ser considerado una posible alternativa de poder, los dirigentes de Podemos moderaron un poco su discurso político y se desvincularon formalmente del chavismo venezolano.

Además de sus propuestas económicas y sociales típicamente populistas, los líderes de Podemos han sometido a los partidos tradicionales, ante todo al Partido Popular y al Partido Socialista, a una crítica demoledora por los escándalos de corrupción en los que se han visto envueltos ambas formaciones políticas.

Sin embargo solo un año después de la constitución de Podemos uno de sus principales líderes, Juan Carlos Monedero, ha sido denunciado de incurrir en los mismos vicios de corrupción de los partidos tradicionales.

Monedero y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias Turrión, durante varios años fueron asesores del régimen chavista de Venezuela por lo cual recibían cada uno de ellos seis mil dólares mensuales, además de los pagos de pasajes aéreos, gastos de hotel y viáticos.

Aparte de eso, ahora se ha denunciado que Juan Carlos Monedero cobró a finales del año 2013 más de 425 mil euros, y los declaró como ingresos de una sociedad llamada Caja de Resistencia Motiva 2, la cual fue registrada a su nombre apenas unos días antes de recibir los fondos mencionados. La explicación que ha intentado ofrecer Monedero es que ese dinero fue el pago por un trabajo que hizo en el año 2010 para los gobiernos de Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua, asesorándolos en la creación del Sucre, la divisa común que los países del Alba pretenden oponer al dólar estadounidense.

Sin embargo Monedero no ha podido explicar por qué ese dinero le fue pagado hasta cuatro años después y precisamente en vísperas de la fundación del partido Podemos. Y tampoco ha presentado facturas por los servicios que supuestamente prestó, ni copia del estudio que según él elaboró para los gobiernos del Alba.

En Nicaragua, donde no hay transparencia en el manejo de los asuntos gubernamentales y los fondos públicos, se desconocía ese asesoramiento del líder de Podemos pagado por el gobierno de Daniel Ortega.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/02/2019 12:04 AM

Periodistas Lucía Pineda Ubau y Miguel Mora cumplen dos meses encarcelados

Nacionales
Periodistas Lucía Pineda Ubau y Miguel Mora cumplen dos meses encarcelados

El abogado Julio Montenegro denunció que la Fiscalía orteguista está obstaculizando el derecho a la defensa material de Lucía, al no entregarle los medios de prueba que ofreció ..

21/02/2019 12:00 AM

La opción del diálogo

Editorial
La opción del diálogo

Los empresarios informaron que pidieron esa reunión a Ortega para plantearle la necesidad de reanudar el diálogo con la Alianza Cívica, a fin de encontrar una salida negociada de la crisis..

21/02/2019 12:00 AM

Portada impresa 21-02-2019

Portada Impresa
Portada impresa 21-02-2019

..

21/02/2019 12:00 AM

Historiadores demandan la libertad para el profesor Ricardo Baltodano

Nacionales
Historiadores demandan la libertad para el profesor Ricardo Baltodano

La Asociación Nacional de Historia (ANPUH-Brasil), solicitó al régimen de Daniel Ortega, por medio de una carta, la libertad de su colega, Ricardo Baltodano...

21/02/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: ¿Valen tanto los jugadores de Grandes Ligas?

Deportes
Zona de Strikes: ¿Valen tanto los jugadores de Grandes Ligas?

Los jugadores de Grandes Ligas tienen salarios impresionantes, pero también disponen de una habilidades atléticas únicas y su producción es bien evaluada..

21/02/2019 12:00 AM

No satanicemos el diálogo

Opinión
No satanicemos el diálogo

A mi juicio Daniel Ortega no va a seguir los pasos de Nicolás Maduro, a quien, según mis fuentes, en todo el mes de marzo lo veremos salir huyendo..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x
"
"