14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El escándalo del partido Podemos

En España se ha denunciado públicamente un escándalo de corrupción cometido por uno de los principales líderes del partido político Podemos, que de alguna manera involucra a Nicaragua.

Podemos es un nuevo partido político español de extrema izquierda, que tuvo un sorprendente resultado exitoso en las elecciones al Parlamento Europeo celebradas en mayo del año pasado.

Podemos fue fundado en enero de 2014 y apenas cuatro meses después, en las elecciones parlamentarias europeas fue el cuarto partido que obtuvo más votos en España, con alrededor del 8 por ciento, que le permitieron tener 5 diputados. Seis meses después, en noviembre del año pasado, el diario español El País informó que según una encuesta en la próxima elección parlamentaria nacional de España, Podemos podría alcanzar hasta el 27 por ciento del total de votos, sacando 7 puntos de ventaja al gubernamental Partido Popular y 1.5 al Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

El partido Podemos tuvo su espectacular arranque político con un planteamiento radical de izquierda y la propuesta de establecer en España un sistema como el chavista de Venezuela, lo cual cautivó a la masa de gente más empobrecida. Pero después de las elecciones europeas de 2014, al comenzar a ser considerado una posible alternativa de poder, los dirigentes de Podemos moderaron un poco su discurso político y se desvincularon formalmente del chavismo venezolano.

Además de sus propuestas económicas y sociales típicamente populistas, los líderes de Podemos han sometido a los partidos tradicionales, ante todo al Partido Popular y al Partido Socialista, a una crítica demoledora por los escándalos de corrupción en los que se han visto envueltos ambas formaciones políticas.

Sin embargo solo un año después de la constitución de Podemos uno de sus principales líderes, Juan Carlos Monedero, ha sido denunciado de incurrir en los mismos vicios de corrupción de los partidos tradicionales.

Monedero y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias Turrión, durante varios años fueron asesores del régimen chavista de Venezuela por lo cual recibían cada uno de ellos seis mil dólares mensuales, además de los pagos de pasajes aéreos, gastos de hotel y viáticos.

Aparte de eso, ahora se ha denunciado que Juan Carlos Monedero cobró a finales del año 2013 más de 425 mil euros, y los declaró como ingresos de una sociedad llamada Caja de Resistencia Motiva 2, la cual fue registrada a su nombre apenas unos días antes de recibir los fondos mencionados. La explicación que ha intentado ofrecer Monedero es que ese dinero fue el pago por un trabajo que hizo en el año 2010 para los gobiernos de Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua, asesorándolos en la creación del Sucre, la divisa común que los países del Alba pretenden oponer al dólar estadounidense.

Sin embargo Monedero no ha podido explicar por qué ese dinero le fue pagado hasta cuatro años después y precisamente en vísperas de la fundación del partido Podemos. Y tampoco ha presentado facturas por los servicios que supuestamente prestó, ni copia del estudio que según él elaboró para los gobiernos del Alba.

En Nicaragua, donde no hay transparencia en el manejo de los asuntos gubernamentales y los fondos públicos, se desconocía ese asesoramiento del líder de Podemos pagado por el gobierno de Daniel Ortega.

Editorial editorial España Podemos archivo

COMENTARIOS

  1. Hace 9 años

    Dicen que el populismo es malo, pero sin obtengo casa,comida, salud educacion y trabajo es mejor que estar en la calle y votando por partidos oligarcas y gente que se enriquece sin darnos nada. No creo en gobiernos perfectos todos roban pero algunos como el de Aleman y Bolanos son glotones.

  2. CARLOS
    Hace 9 años

    Esta chiva esto, el partido popular y el psoe la tienen dura para las proximas elecciones, hay que denigrar a Podemos, la guerra sucia es necesaria, hay que usar toda la propaganda, hay que inventar, hay que usar lo que sea en contra de ese partido. Señores si no les pasa lo mismo que en Grecia.

  3. Hace 9 años

    La industria politica con sus salarios atractivos,es la motivación de los políticos para hacer “carrera politica”,porque en corto tiempo se vuelven acomodados,ricos y algunos millonarios.¿A quien le corresponde analizar si conviene o no revisar la matriz de la nómina y beneficios de los diferentes integrantes de los poderes politicos para acomodarla a un país del tercer mundo?además exigirles y/o ponerles objetivos?,¿quien evalúa su desempeño?EL salario debe ser conforme desempeño.

  4. conciencia
    Hace 9 años

    tod@s estos partidos populistas son energúmenos del erario publico. No les gusta trabajar. No se ganan con honradez el sustento diario.

  5. kiawa
    Hace 9 años

    lampasear las toallas de corrupcion de los partidos en espana; ya eso es hablar de cuba, argentina, venezuela y nicaragua donde en estos paises no hay justicia mucho menos seguridad que se puede esperar, vete a saber que hicieron con las pelas son leperos y corruptos

  6. MASAYITA
    Hace 9 años

    Es sabido también que los dirigentes de PODEMOS han vivido toda la vida de los erarios públicos en la forma de jugosas becas universitarias…

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí