14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Esas emociones…

“La mente, las emociones y el cuerpo están íntimamente relacionados, formando un sistema integrado que cuando se mantiene en equilibrio da como resultado una salud óptima”

“La mente, las emociones y el cuerpo están íntimamente relacionados, formando un sistema integrado que cuando se mantiene en equilibrio da como resultado una salud óptima”, señala a Efe el psicólogo Óscar Asorey, director de dos clínicas de atención multidisciplinar ISEP Clínic.

De acuerdo con Asorey,  director del Máster en Psicología Clínica y de la Salud en el Instituto Superior de Estudios Psicológicos (ISEP), en este sistema las emociones positivas, como la alegría y el amor, ayudan  a mantenernos sanos, en tanto que las negativas, como el miedo y la tristeza,  fomentan que enfermemos y, por ello, es conveniente potenciar las primeras y reducir las segundas.

[doap_box title=”NOS SANAN” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]Las emociones también pueden ayudar a sanarnos, ya que cuando son positivas experimentarlas es agradable y placentero, además de que ayuda a preparar a la persona para situaciones futuras que puedan ser difíciles.

Algunos estudios científicos relacionan la presencia de las emociones agradables o positivas con la salud, e incluso con la longevidad, y apuntan a que también tienen un efecto neutralizador de la influencia física de las emociones negativas,  mejorando la respuesta vascular, neuroendocrina o inmunológica.[/doap_box]
“Cuando estamos enfermos las emociones influyen en distintos momentos sobre nuestra salud a través de mecanismos psicobiológicos; cuando son intensas y desagradables y están presentes de forma crónica o cuando aparece algún episodio emocional agudo, pueden agravar un cuadro patológico ya existente o desencadenar uno nuevo”, señala este psicólogo.

Aunque las emociones como el miedo-ansiedad y la tristeza-depresión provocan reacciones desagradables en la persona y una alta activación fisiológica, Asorey considera que “no debemos considerarlas negativas directamente solo por su naturaleza desagradable, dado que, en su función primaria, ayudan a dar respuesta a una situación determinada y a adaptarse”.

“Por ejemplo, ante una situación de peligro, la experiencia de miedo permite a la persona salir de dicho riesgo para evitar sufrir algún daño”, ejemplifica.

CANALIZA LAS EMOCIONES: Para mantener una correcta salud afectiva es importante saber reconocer nuestros estados emocionales y administrarlos adecuadamente para facilitar la relación con nuestro entorno y nuestro propio cuerpo. Un buen conocimiento de nuestros sentimientos nos va a permitir saber más sobre nosotros mismos y nos ayudará a saber expresar y canalizar nuestras emociones adecuadamente, señala el psicólogo Óscar Asorey, quien recomienda  compartir una conversación agradable con alguien importante en nuestra vida.
CANALIZA LAS EMOCIONES: Para mantener una correcta salud afectiva es importante saber reconocer nuestros estados emocionales y administrarlos adecuadamente para facilitar la relación con nuestro entorno y nuestro propio cuerpo. Un buen conocimiento de nuestros sentimientos nos va a permitir saber más sobre nosotros mismos y nos ayudará a saber expresar y canalizar nuestras emociones adecuadamente, señala el psicólogo Óscar Asorey, quien recomienda compartir una conversación agradable con alguien importante en nuestra vida.
SENSACIONES AGRADABLES: Las emociones positivas incrementan las capacidades creativas y de resolución, y cuando una persona experimenta una emoción agradable aparecen pensamientos constructivos, mejorando su productividad y la solución de los problemas de la vida diaria. Además con un humor mejorado y una capacidad positiva para pensar, la persona está más dispuesta a mantener relaciones sociales saludables, compartiendo tiempo, espacio, conversación y afecto. Todas las emociones son buenas por su papel esencial para la adaptación.
SENSACIONES AGRADABLES: Las emociones positivas incrementan las capacidades creativas y de resolución, y cuando una persona experimenta una emoción agradable aparecen pensamientos constructivos, mejorando su productividad y la solución de los problemas de la vida diaria. Además con un humor mejorado y una capacidad positiva para pensar, la persona está más dispuesta a mantener relaciones sociales saludables, compartiendo tiempo, espacio, conversación y afecto. Todas las emociones son buenas por su papel esencial para la adaptación.

Familia emociones familia salud archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 9 años

    echo llorar, tengo otros problemas personales pero si me ayudan estoy dispuesto a visitar sus centros de atención. garcías de antemano por sus sinceras y humildes respuestas.

  2. Hace 9 años

    hola, saludes.soy un hombre de 33 años y mi problema es que estoy sufriendo de baja autoestima y baja auto confianza en mi mismo,mi problema surgió desde una noche que yendo para mi casa un individuo me dio dos estocadas en mi cara, en los pómulos derecho e izquierdo y me siento afectado en el derecho que no me siento al tocarme la cara de lado derecho. ahora siento que los nervios los mantengo de punta y un torpe miedo que controla mi cuerpo y se me corta la respiración este problema me a echo

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí