14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Congreso peruano deroga polémica ley laboral juvenil

El Congreso peruano derogó este lunes una ley laboral juvenil que desde su promulgación en diciembre desencadenó masivas movilizaciones de protestas por considerar que recorta beneficios a los jóvenes trabajadores.

El Congreso peruano derogó este lunes una ley laboral juvenil que desde su promulgación en diciembre desencadenó masivas movilizaciones de protestas por considerar que recorta beneficios a los jóvenes trabajadores.

Luego de cinco horas de debate, el congreso unicameral votó por la derogación de la norma. De 91 legisladores, 18 estuvieron favor de la ley y cinco prefirieron abstenerse, según la transmisión en directo realizada por la televisión local.

El pleno del congreso votó la derogatoria por una iniciativa de legisladores oficialistas, mientra unos 4,000 jóvenes se concentraron en los alrededores del Parlamento para seguir las discusiones.

Los proyectos para suspender la norma fueron retirados y solo quedó la de modificación planteada por la bancada del Partido Nacionalista del presidente Ollanta Humala.

En la primera hora del debate el oficialismo quedó solo, su aliado el partido Perú Posible, del ex presidente Alejandro Toledo, manifestó a través de su vocero el legislador José León que “estaba a favor de la derogatoria, porque no se puede legislar de espalda a la voz de los jóvenes”.

“Se les ha recortado, mutilado, no se la ha reconocido los derechos a los jóvenes”, dijo el legislador Johny Lescano, vicepresidente de la Comisión de Trabajo del Congreso y quien sustentó el pedido de derogación del resistido régimen laboral juvenil.

Señaló que la ley “nació prácticamente muerta por la falta de respaldo popular” tras reconocer que lo único positivo es “que dispone que el Estado financie la capacitación de los jóvenes”.

El legislador oficialista Daniel Abugattás dijo que la derogatoria significa un “fracasado rotundo” del legislativo y señaló sentirse preocupado por los miles de jóvenes que no tendrán oportunidad de conseguir trabajo.

Luego pidió a sus colegas congresistas de oposición a que sustituyan la norma por otra “pero no abandonen a los jóvenes que nada tienen”.

La legislatura extraordinaria había sido convocada por el presidente Humala que había defendido el nuevo régimen laboral juvenil, pese a las cuatro masivas marchas de protesta que se realizaron en su contra.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí