14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Pocas empresas ticas legalizan su mano de obra extranjera

Según datos del Ministerio de Agricultura, 2,500 patronos necesitan de manos de obra extranjera para sus actividades. Así, 55 empresas inscritas representan solo el 2% del sector que requiere registrarse.

Solo 55 empresas agrícolas de las 2,500 registradas como tales ante el Ministerio de Agricultura y Ganadería se han registrado ante la dirección General de Migración y Extranjería (DGME) para regularizar a sus trabajadores extranjeros.

Las cifras las facilitó la DGME porque este 31 de enero se vence el plazo de seis meses abierto esta dependencia para que los patronos agrícolas eviten multas económicas por la aplicación como lo indica el artículo 177 de la Ley General de Migración y Extranjería.

Además de las 55 inscritos, 29 empresas se encuentran en el proceso de completar la documentación requerida.

Según datos del Ministerio de Agricultura, 2,500 patronos necesitan de manos de obra extranjera para sus actividades. Así, 55 empresas inscritas representan sólo el 2% del sector que requiere registrarse.

Se estima que al año unas 75,000 braceros extranjeros laboran en actividades agrícolas (la mitad o más de rigen nicaragüenses), de ellas unas 25,000 se encuentran aseguradas en la Caja Costarricense de Seguro Social y menos de 5,000 cuentan con permisos laborales migratorios.

El Decreto N°38541-GOB-TMSS-MAG publicado el 04 agosto de 2014, establece este proceso de inscripción planteado para regularizar este tipo de mano de obra, pedido por el sector exportador para lograr más producción y competitivad en mercados internacionales.

Este Decreto se elaboró entre representantes del Ministerio de Gobernación y Policía, Ministerio de Trabajo, Ministerio de Agricultura y la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco).

“Se hace un llamado a las empresas y patronos agrícolas para aprovechar los días que restan e inscribirse en el registro, evitándose con ello, exponerse al cobro de multas y otras sanciones”, comentó Gladys Jiménez, Directora General a.i. de Migración y Extranjería.

Para la DGME, “la migración laboral ordenada y segura es una prioridad, sobre todo tomado en cuenta los derechos laborales y humanos de las personas migrantes”.

Esta institución, a través de un equipo de trabajo especial de atención y divulgación del tema, se han realizado reuniones de carácter informativo en empresas ubicadas en zonas como Ciudad Quesada, San Vito, Los Chiles, Paso Canoas y Pérez Zeledón; zonas del país con alta producción agrícola.

Además, ha promovido la presentación de la documentación en las oficinas regionales ubicadas en las zonas, evitando así, el traslado de los representantes de las empresas o patronos al Valle Central de Costa Rica.

A partir del 01 de febrero, las empresas que no se hayan inscrito o registrado, contrate o mantengan mano de obra extranjera y ésta no cuenta con los permisos correspondientes para laborar, se expondrán a una multa que oscila entre 2 y hasta 12 salarios base, como lo indica el artículo 177 de la Ley General de Migración y Extranjería.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Manuel Rosales
    Hace 9 años

    Por la falta de inversión extranjera en nuestro país emigramos en busca de nuevos horizontes y es donde la mayoría de las empresas ticas se aprovechan para
    explotar al emigrante especialmente al nicaragüense, estas cifras lo demuestran, y esto no es todo, el gobierno costarricense la ha emprendido de diversas formas en contra de los nicas, aplicándoles altos aranceles migratorios y persiguiéndolos como delincuentes, y acá en Nicaragua se pasean los ticos como Pedro por su casa.

  2. Tico
    Hace 9 años

    Y…donde está la mano de obra extranjera, tratando de legalizar su situaciòn también? digo, el gobierno estaría super interesado en que todos paguen sus impuestos, sean patronos o empleados…digo yo, como lo hacemos el resto de los ticos para financiar servicios estatales como educación y salud

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí