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Los primeros botes salen de San Pedro del Norte hacia las comunidades situadas a la orilla del Río Grande de Matagalpa a las 8:00 de la mañana. LA PRENSA/ J. TORRES

La puerta a la represa

La hermana Joelma Batista Barbosa sabe que San Pedro del Norte pronto va a cambiar y es consciente de que no están preparados para eso. El cambio se producirá por la construcción de la central hidroeléctrica Tumarín, que tendrá su “puerta de entrada” en el poblado.

A pesar de que se calcula que la hidroeléctrica Tumarín  generará unos cinco mil empleos directos y 3,500 indirectos, Noel Henríquez, lanchero del Río Grande, teme perder el suyo. LA PRENSA/ J. TORRES
A pesar de que se calcula que la hidroeléctrica Tumarín generará unos cinco mil empleos directos y 3,500 indirectos, Noel Henríquez, lanchero del Río Grande, teme perder el suyo.
LA PRENSA/ J. TORRES

La hermana Joelma Batista Barbosa sabe que San Pedro del Norte pronto va a cambiar y es consciente de que no están preparados para eso. El cambio se producirá por la construcción de la central hidroeléctrica Tumarín, que tendrá su “puerta de entrada” en el poblado.

[doap_box title=”Vía de acceso fue “boleada”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]Según el Informe Anual de Actividades 2013, realizado por Centrales Hidroeléctricas de Nicaragua (CHN), concesionaria de Tumarín, luego de que la Ley 816 (Ley de Reformas y Adición a la Ley 695, Ley Especial para el Desarrollo del Proyecto Hidroeléctrico Tumarín) definiera la carretera y la línea de transmisión como responsabilidad del Gobierno de Nicaragua, este solo terminó 27 kilómetros, quedando en espera otros 23 mientras concluían las negociaciones por los terrenos.

Sin embargo en agosto de 2014 el Gobierno retiró los 18.53 millones de córdobas que aportaría para la construcción del camino “debido a que se rescindió el contrato”.

Luego en septiembre de ese año, con la reforma a la Ley 695, quedó estipulado que serían los desarrolladores de Tumarín quienes se encargarían de construir la carretera desde San Pedro del Norte hasta la planta.

La vía costará unos 21.7 millones de dólares y, de acuerdo con el Informe, es vital para “el paso de camiones, materiales y recursos para iniciar la movilización para las instalaciones del plantel de obras”.

El acceso está dividido en tres tramos de trabajo y la realización corre a cargo de la Constructura Meco.

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“La presa”, como llaman al proyecto en San Pedro del Norte, empezó a tomar forma el pasado diciembre cuando los inversionistas brasileños que conforman el consorcio Centrales Hidroeléctricas de Nicaragua (CHN), concesionaria de la obra, anunciaron que ya disponían del 97 por ciento de las tierras necesarias para la edificación: casi 11,000 manzanas por las que pagaron 15.5 millones de dólares.

“La gente está con la expectativa de ese cambio que va a acontecer, claro que no estamos preparados, el pueblo no está preparado, con condiciones, pero miro que las personas están receptivas con ese proyecto, hay esperanza de trabajo, de crecimiento, de desarrollo para la economía del poblado”, manifestó la religiosa originaria de Brasil, quien realiza una labor pastoral en el pueblo desde el año pasado.

DE  “MOTORISTAS” A DESEMPLEADOS

San Pedro del Norte, en el municipio de Paiwas, en la Región Autónoma del Caribe Sur, es un caserío de calles sin adoquinar. No tiene agua potable, pero sí energía eléctrica, señal de celular, activa vida comercial y un pequeño puerto de donde parten embarcaciones que navegan sobre el Río Grande de Matagalpa y trasladan pasajeros y mercadería a las comunidades localizadas en las orillas del río. Son botes de madera, largos, delgados, pintados de colores y movidos por motores de 15 o 40 caballos de fuerza.

En la zona, a los hombres que conducen estos botes les llaman “motoristas”. Noel Henríquez es uno de ellos, se gana la vida en el río desde hace 15 años y tampoco está preparado para la construcción de Tumarín y de la carretera que unirá dicho proyecto con San Pedro del Norte, pues eso se traducirá en la pérdida de su trabajo.

“No vamos a tener trabajo y ese es un daño que ha venido haciendo CHN (Centrales Hidroeléctricas de Nicaragua) desde hace siete años. Nosotros le pedimos ayuda al Gobierno y al Ministerio del Trabajo que ponga las manos porque nos están haciendo paste en el trabajo. Manejo ya no vamos a tener, la carretera ya llegó al punto de Apawás, entonces (la gente) va a venir en vehículo para acá y vamos a quedar 24 personas sin empleo, pidiendo limosna en la calle porque esta es la única profesión en la que podemos trabajar, fue todo lo que aprendimos”, se lamenta Henríquez.

El “motorista” gana cerca de diez mil córdobas al mes realizando viajes. Con ese dinero mantiene a su madre y a sus 16 hijos y dijo que “si CHN no nos resuelve en un mes, vamos a parar las máquinas hasta que nos den respuestas. CHN entró a ese lugar donde van a construir por nosotros, nosotros los llevamos, hicieron el estudio y ahora nos agarran y nos zumban a un lado y eso no es bueno”.

LA PRENSA buscó la versión de Centrales Hidroeléctricas de Nicaragua (CHN) en sus oficinas de San Pedro del Norte, pero el equipo se encontraba en la comunidad de Apawás. En Managua se envió una entrevista vía correo electrónico a representantes de la empresa, pero tampoco hubo respuesta.

CARRETERA EN LUGAR DE RÍO
La carretera que unirá a San Pedro del Norte con Tumarín  todavía está en proceso de construcción en distintos tramos de sus 51 kilómetros de extensión. LA PRENSA/ J. TORRES

La carretera que unirá a San Pedro del Norte con Tumarín todavía está en proceso de construcción en distintos tramos de sus 51 kilómetros de extensión.
LA PRENSA/ J. TORRES
[doap_box title=”Noveno chance para arrancar” box_color=”#336699″ class=”aside-box”] La central hidroeléctrica Tumarín, ubicada sobre el Río Grande de Matagalpa, en la Región Autónoma del Caribe Norte, es una de las grandes apuestas del Gobierno en materia energética: costará 1,100 millones de dólares y cuando esté terminada en 2019 generaría el 21 por ciento de la demanda nacional de energía.
Sin embargo, su construcción ha estado prevista para empezar en ocho ocasiones y en ninguna de estas ha iniciado; habrá que esperar qué pasa en febrero de este año, la novena fecha fijada para el banderillazo inicial.
LA PRENSA viajó a los lugares claves de la construcción: San Pedro del Norte, comunidad localizada a más de 300 kilómetros de Managua y que será el primer punto de acceso a donde estará la represa; Apawás, el pueblo que desaparecerá luego de ser inundado por las aguas que moverá la hidroeléctrica, y Palpunta, sitio donde se ubicará el campamento de trabajo y la zona de desarrollo del proyecto, pasando por la carretera que llevará a Tumarín y el Río Grande, el gran protagonista de la obra.
Detrás del cercano inicio de la construcción, en los pobladores hay expectativa, reclamos, preguntas sin respuestas y un camino sin terminar todavía por donde pasarán las grandes máquinas que cambiarán la vida de esta alejada región del país.[/doap_box]

La carretera será el principal medio de acceso a Tumarín, sustituyendo el tramo de aproximadamente 45 kilómetros que se debe navegar en bote desde San Pedro del Norte hasta Palpunta, sitio de ubicación del proyecto.

En el Informe Anual de Actividades 2013, entregado por CHN a la Asamblea Nacional en diciembre de 2013, se plantea que además de la carretera debe hacerse un puente sobre el Río Grande que una San Pedro del Norte con la comunidad La Estrella.

Según el documento, como parte de las actividades de ingeniería previstas para 2014 estaba la “ejecución de sondeos para posibilitar la elaboración del diseño ejecutivo de las fundaciones del puente sobre el Río Grande en La Estrella” y el “inicio de la construcción de las fundaciones y de los pilares del puente La Estrella”; sin embargo dichos trabajos no se hicieron por los atrasos que tuvo el inicio de la construcción, sobre todo por las negociaciones para compra de tierras e indemnizaciones.

Actualmente, para pasar de San Pedro del Norte a La Estrella y de ahí enrumbarse a Palpunta o a comunidades aledañas lo que está habilitado, además de los botes, es una barcaza que por un precio de 150 córdobas puede trasladar vehículos y demás carga al otro lado del río.

Pero la carretera ya es un hecho. “El proyecto va avanzando en un ochenta por ciento por algunos atrasos de invierno, pero sí estamos en el proceso de finalizar en febrero, marzo”, expresó el ingeniero Erling Alfonso Martínez mientras dirigía a trabajadores que, ayudados con máquinas, instalaban drenajes en un riachuelo.

Desde la comunidad La Estrella se avanza sobre pedraplén, un material compacto procedente de excavaciones en roca que se realizan en tramos del mismo camino. Este material abarca hasta el kilómetro 28 de la carretera “y ahorita estamos con el destronque y tirando el material ya hasta el (kilómetro) 50 más 560 metros, que es hasta donde finaliza el proyecto”, agregó Martínez.

Según el ingeniero, “después del pedraplén y de tirar el fino (un material más triturado) se va a hacer el revestimiento de carretera, hay unas pendientes que van a ser cortadas para tirar el material, se van a hacer otras alcantarillas nuevas para que este sea el proyecto vigente para que entre la maquinaria pesada, solo estamos esperando terminar el pedraplén y el revestimiento normal”.

Al ser consultado por la fuerza laboral Martínez señaló que los albañiles llegan de lugares como Boaco, pero que los ayudantes sí son de la zona. “Los muchachos de la comunidad buscaron trabajo y se les dio porque este proyecto es eso: darle trabajo a la gente, a los jóvenes, a los que tienen necesidad de trabajar”.

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COMENTARIOS

  1. alvaro jose gonzalez cerrato
    Hace 9 años

    Que bueno que es el cambio de la matriz energetica, tumarin hara posible que en nuestro pais temga la energia mas barata, de centro america, nadie se fijo que este proyecto generara 5000 empleos directos y 3500 indirectos en total suman 8500 empleos de los cuales este padre de prole numerosa podra obtar a uno o 12 empleos para sus hijos, Bendito sea Dios que siga bendiciendo a nicaragua y a su Gobierno el que El Constituyo en Nuestra Nacion.lee la Biblia hijo de Dios en Romanos Cap.13…

  2. Ivan
    Hace 9 años

    Con todo el respeto que se merece el editorial, considero que ni siquiera se han tomado el placer de conocer la Estrella o San Pedro del Norte que dicen que hay Energia Eléctrica, si la hay racionada solamente de 5 de la tarde a las 7 de la noche. Y por favor hay que pensar cuanto dilata esa gente en trasladarse sobre el rio en 50 km navegando son 4 horas y media que ahora lo haran sobre la carretera en 1 hora máximo por favor vayan al lugar yo ya lo visite deberian de dar su paseo

  3. alejo
    Hace 9 años

    me parecen excelentes sus comentarios y felicito a la prensa por darle libertad a la democracia ya que por lo visto nadie esta de acuerdo con este editorial incluyendome.

  4. Hace 9 años

    El gobierno debe ser muy consciente con estos campesinos, la construcción de la Presa,desplazará a estos cabezas de familia, que es el único sostén, tiene que haber un plan para ayudar y proteger a esa población que va a quedar desempleada, que ponga en práctica el Gobierno, todos los slogan alusivos a mejorarles la vida a los nicaragüense, con fuentes de trabajos y no engañarlos con cuentos de camino, que los Ministerios de Familia y del Trabajo se pronuncien en dar respuestas estas personas

  5. roberto
    Hace 9 años

    que el pueda mantener a eesa extensa prole de personas que dependen de el

  6. roberto
    Hace 9 años

    Progreso ha llegado a esa zona a traves de famosa una represa y su carretera de acceso la cual tamnbien les vendra a falicitar a los pobladores de esa zona, una manera de transportarse con mayor fluidez y flexibilidad en esas areas y dejar de usar un medio antiguo de transporte que hasta ayer fue necesario, pero que hoy una vez que la cerretera se complete no sera necesaria, en cuanto a lo del Sr. de los 16 hijos, el progreso opera de esa manera, y el tendra que buscarse algo mas que hacer par

  7. Alexis ruiz
    Hace 9 años

    Esa en vez de carretera, parece una calle. Que no es lo mismo. Pero en hora buena por la gente de esa zona.

  8. Alfredo Josué Chávez Moncada
    Hace 9 años

    Con todo respeto al editorial… de mi punto de vista este reportaje esta manipulada.

    Porque no dicen de que manera les va a mejorar la vida a las personas de las comunidades. si alguien se enferma sera mas facil salir usando la carretera que por el rio.

    A parte de que los precios de los productos de uso diario y agricola sera menos su costo de transporte.

    hablan de 24 personas que ganan 10,000 al mes a costilla de explotar a los pobres campesinos con sus tarifas arbitrarias…

  9. Seriedad
    Hace 9 años

    Lo que mas me causa risa son los titulos que vienen poniendo “de motoristas a desempleados” y “carretera en lugar de rio” esta noticia, La Prensa, me parece que esta en contra de obras de progreso, que ademas de beneficios de electricidad ambiental, dara empleo a un monton de gente. y la estrategia del motorista con 16 hijos mas bien arrecha, por que ese es un fresco e irresponsable con su vida.

  10. octavviogu
    Hace 9 años

    Pero que bellas palabras: “Con ese dinero mantiene a su madre y a sus 16 hijos” a ese sujeto lo deberian de capar por si las moscas no tienen donde caer muertos y solo son parir.

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