14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.

LA PRENSA/AFP

NASA descubre una pequeña luna en el asteroide que “rozó” la Tierra

La pequeña luna solo tiene 70 metros de diámetro y orbita un asteroide de 325 metros.

La agencia espacial estadounidense NASA descubrió una diminuta luna de 70 metros en el asteroide que transitó cerca de la Tierra este lunes 26 de enero, una casualidad que solo se da en el 16 % de los casos.

Las antenas del Deep Space Network de California que registraron el paso del asteroide 2004 BL86 también detectaron el paso de otro cuerpo más pequeño a la par, lo que sugiere que se trata de un satélite del asteroide.

Solo un 16 % de los asteroides que orbitan cerca de la Tierra con tamaños superiores a los 200 metros son sistemas binarios o triples, con uno o dos cuerpos de menor tamaño orbitando una masa central.

Este lunes el BL86 pasó por su distancia más cercana a la Tierra, al situarse a 1,2 millones de kilómetros, o 3,1 veces la distancia entre la Tierra y la Luna, con lo que la observación del asteroide pudo realizarse con una resolución de 4 metros por píxel.

Según la NASA, el vuelo orbital del BL86 fue el más cercano a la Tierra de un asteroide de ese tamaño desde 1999.

La NASA, que emitió un video explicativo, recordó que los sistemas de detección de asteroides y cálculo de trayectorias de estos cuerpos celestes es la más precisa que existe, por lo que EE.UU. ha detectado el 98 % de todos los objetos cercanos a nuestro planeta descubiertos hasta la fecha.

El BL86 fue descubierto en 2004 por el centro de investigación de asteroides Lincoln (LINEAR, por sus siglas en inglés), que gracias a un sistema de radares situado en Nuevo México puede detectar estos objetos potencialmente peligrosos para la vida en la tierra y determinar su tamaño, forma, rotación y trayectoria.

Ciencia asteroide 2004 BL86 Nasa pequeña luna archivo