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La industria de embutidos crecería hasta 15 por ciento en 2014. LA PRENSA/ L. GUTIERREZ

Embutidos ganan terreno

La industria de embutidos o de alimentos procesados a base de carne de cerdo registra un crecimiento sostenido los últimos cuatro años, favorecida especialmente por el encarecimiento de los precios de la carne de res y de pollo.

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La Asociación deEmpresas Embutidoras de Nicaragua (Aenic) registra seis plantas procesadoras industriales de embutidos en el país; Industrias Delmor, Delicarne, Bavaria Delicatessen, Carensa (Carnes y Embutidos), Avícola La Estrella y el matadero Cacique.

Con el crecimiento de la producción las plantas han contratado más personal. El año pasado fueron unos 50 nuevos trabajadores entre las empresas y se estima contratar a otros 100 entre 2015 y 2016.

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Zacarías Mondragón, presidente de la Asociación de Empresas Embutidoras de Nicaragua (Aenic), explicó que las granjas porcinas del país no tienen la capacidad de abastecer la demanda y por tanto las embutidoras importan buena parte de la materia prima para elaborar los diferentes productos.

“Los porcicultores no tienen la capacidad para producir en cuanto a calidad, precio y peso de los cerdos que demandamos la industria de embutidos. Estamos como divorciados. Si recibiéramos lo que requerimos crecería el número de granjas de crianza de cerdos y con ello de vientres de cerdas carniceras”, insistió.

Milton Arcia, presidente de la Asociación Nicaragüense de Porcicultores, sostuvo que la capacidad este año crecerá “un 40 por ciento porque estamos metiendo 800 cerdas reproductoras” a las granjas formales.

Para Arcia se les limita crecer más rápido “por la competencia desleal” que asegura enfrentan los porcicultores nacionales, “porque con el Cafta se importa desde Estados Unidos unos 24 millones de libras de carne de cerdos”, lo cual restringe a los nacionales.

“No es que no tengamos capacidad de producir sino que en Costa Rica hay incentivos para producir alimento balanceado y nosotros debemos asumirlo (…) Somos dos granjas grandes Aganorsa, del matadero Cacique, y La Guanacastilla, pero tenemos otros competidores como Albanisa, que se ha metido en Alba Porcina, todo eso nos perjudica”, afirmó Arcia.

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La industria de embutidos o de alimentos procesados a base de carne de cerdo registra un crecimiento sostenido los últimos cuatro años, favorecida especialmente por el encarecimiento de los precios de la carne de res y de pollo.

Zacarías Mondragón, presidente de la Asociación de Empresas Embutidoras de Nicaragua (Aenic), asegura que la mortadela, la salchicha y el jamón se han convertido en un sustituto de la oferta cárnica, porque sus precios están por debajo de (la libra) del pollo y de la res”.

Desde 2010 el crecimiento de la producción de embutidos nacionales ha sido entre el 10 y 12 por ciento en promedio anual. 2014 fue otro buen año: hasta noviembre pasado el promedio del volumen industrial de embutidos creció diez por ciento respecto a toda la producción de 2013.

“Me atrevería a decir que hemos crecido en promedio un 65 por ciento como industria estos años”, sostiene Mondragón, quien es gerente de Industrias Delmor.

Las estadísticas oficiales confirman el despegue del sector: el Banco Central de Nicaragua reporta a través de sus Índices de volumen de bienes industriales que el año pasado la producción de embutidos marcó récord.

Actualmente en los mercados populares una libra de posta de pierna y la de lomo de res cuesta entre 70 y 75 córdobas, mientras la de cerdo es de cinco a siete córdobas más barata. Y una bolsa de salchichas, de mortadelas para preparar hamburguesas, por ejemplo, varía entre 25 y 40 córdobas, en dependencia de la marca.

Mondragón dice que el aumento de turistas al país es otro factor favorecedor, porque “el extranjero viene con hábitos de comida rápida y fácil de preparar y eso aumenta el consumo” de embutidos.

“También las empresas hemos invertido en la publicidad y promoción del consumo de embutidos en el país”, afirma.

CRECE INVERSIÓN

Al haber mayor demanda, las seis empresas procesadoras de embutidos en el país han invertido en modernizar sus sistemas.

“Hay (también) una fuerte competencia extranjera, lo cual ha obligado a mejorar los procesos de producción, las presentaciones y la calidad de los productos nacionales y ese es otro elemento adicional” positivo, asegura Mondragón.

Señala que las inversiones responden a que “hay una lucha feroz” por el mercado nacional y la expansión regional de la industria nacional con “las dos o tres transnacionales” con presencia en Centroamérica, y por ello deben incrementar la capacidad de oferta y de precios.

SEGUIRÁ CRECIENDO

El gerente de Industrias Delmor sitúa entre un 12 y 15 por ciento el crecimiento del sector en 2015. Esa expectativa la Aenic la notificó a la Comisión de Producción, Consumo y Comercio del Gobierno en la reunión sostenida la semana pasada, y la acompañó con una serie de propuestas para que por medio de políticas públicas se ayude a fortalecer la cadena de porcicultores y de embutidos.

Se planteó al Gobierno que tanto a los porcicultores como a las embutidoras “representa un gran problema los costos de los alimentos balanceados” en la crianza de los cerdos para la producción de carne industrial. Ese indicador representa el 80 por ciento de los costos de la crianza de cerdos, y de reducirse, permitiría que el consumidor adquiriera productos a menor precio.

Los empresarios propusieron que “a la Cámara de Porcicultores se financie a través de (la empresa) Albanisa o del (estatal) Banco Produzcamos, para crear una fábrica de alimentos balanceados y baratos. Y se impulsen programas de financiamiento de importación de maíz amarillo y lo almacene con la Empresa Nicaragüense de Alimentos Básicos (Enabas)”, dijo Mondragón.

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COMENTARIOS

  1. Hace 9 años

    Las personas que estan empacando los chorizos deberian usar guantes por la igiene del producto y dar mejor impresion al comprador.

  2. Ciudadano
    Hace 9 años

    Nicaragua debería proteger su industria mediante el establecimientos de controles sanitarios y fito-sanitarios más estrictos, a los productos y plantas que exportan hacia nuestro país, al igual que el resto de países lo hace con nuestros productos.

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