14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Andrés Pastrana y Sebastián Piñera mostraron cartas manuscritas de Leopoldo López en las que les agradece su presencia en Venezuela. LA PRENSA/EFE/SANTI DONAIRE

Región ha dejado sola a Venezuela

Los expresidentes de Chile y Colombia, Sebastián Piñera y Andrés Pastrana, afirmaron ayer que la defensa de la democracia y de los derechos humanos “no tiene fronteras”, y criticaron que América Latina dejó “sola” a Venezuela en esta materia. Ambos exmandatarios y el mexicano Felipe Calderón participaron en Caracas en el foro Poder Ciudadano y la Democracia de hoy, organizado por opositores al presidente Nicolás Maduro.

“La situación democrática en Venezuela no es la misma que hace cinco o diez años (…). Cada vez más tenemos que estar atentos y comprometidos a lo que pasa aquí, en Venezuela”. Sebastián Piñera, expresidente de Chile.

Los expresidentes de Chile y Colombia, Sebastián Piñera y Andrés Pastrana, afirmaron ayer que la defensa de la democracia y de los derechos humanos “no tiene fronteras”, y criticaron que América Latina dejó “sola” a Venezuela en esta materia. Ambos exmandatarios y el mexicano Felipe Calderón participaron en Caracas en el foro Poder Ciudadano y la Democracia de hoy, organizado por opositores al presidente Nicolás Maduro.

“En el mundo civilizado hay valores y principios como la libertad, la democracia y el respeto a los derechos humanos que no tienen fronteras, que son universales”, afirmó Piñera. “Quienes no somos venezolanos no debemos interferir en la política interna, pero sí tenemos el derecho y la obligación de levantar nuestra voz” ante lo que se consideren violaciones a derechos humanos, agregó.

AUTÉNTICA DIVISIÓN

Pastrana criticó a gobiernos de la región que se han mantenido al margen de la situación política venezolana. “En América Latina hemos dejado sola a Venezuela”, dijo. Además señaló que en Venezuela “se ha venido violando la Carta Interamericana (de derechos humanos), se ha venido violando la carta democrática, se está persiguiendo a los periodistas, a los estudiantes y se está atacando la libertad de expresión”.

Tras afirmar que “para que exista democracia tiene que haber una auténtica división e independencia de los poderes del Estado”, Piñera cuestionó si los poderes públicos en Venezuela “son verdaderamente independientes y autónomos”.

Calderón abogó por la necesidad de un verdadero diálogo “que permita reconocer al otro”, y de llevar una política de “la no violencia” dentro de “la unidad de la oposición democrática”.

Piñera y Calderón expresaron su deseo de que las naciones y los organismos internacionales expresen de forma “firme y clara” su compromiso y solidaridad con “la libertad, la democracia y los derechos humanos en Venezuela”.

También pidieron a Maduro la liberación del opositor radical Leopoldo López, “injustamente encarcelado” y de “todos los presos políticos”, que calcularon en 63 personas. López está acusado de incitar a la violencia en las protestas opositoras de febrero a mayo de 2014. Pastrana y Piñera intentaron el domingo acceder a la prisión de Ramo Verde, en las afueras de Caracas, para visitar a López, pero las autoridades no autorizaron el ingreso.

ASOMBRADOS POR LAS COLAS

Los tres exmandatarios expresaron ayer su preocupación al ver las colas para comprar alimentos en Venezuela, producto de una crisis de escasez y desabastecimiento. “Tanto al presidente Piñera como a mí nos llama la atención que un país tan rico como Venezuela venga atravesando está difícil situación y nos preocupa”, dijo Pastrana en rueda de prensa tras el foro.

“Las colas de verdad nos llaman la atención, ayer (domingo) fue impresionante, cuando paramos y preguntamos y ahí es que hay un concierto o un partido de futbol para entrar. No eso son colas; colas paqué, bueno para comprar comida”, contó Pastrana.

Dijo haber quedado impresionado al ver la difícil situación que dijo preocuparle, no solo por los venezolanos sino también por los colombianos que residen en ese país.

La visita de estos exmandatarios motivó una airada reacción de Maduro, quien los acusó de “apoyar a un grupo de extrema derecha que desconoce al Gobierno y que está llamando a un golpe de Estado cruento”. Los tres se comprometieron a seguir de cerca la situación de Venezuela.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 9 años

    Por qué PIÑERA no RESPONDE por las VIOLACIONES a los DERECHOS HUMANOS ocurridas BAJO SU GOBIERNO en Chile; el año 2011. Tal cual LO SEÑALA AMNISTÍA INTERNACIONAL: “MANUEL GUTIERREZ, joven de 16 años, MUERTO por un disparo de la POLICÍA mientas observaba las protestas”; “Se produjeron casos de TORTURAS y otros malos tratos y amenazas de VIOLENCIA SEXUAL contra estudiantes detenidos arbitrariamente por la policía en manifestaciones estudiantiles”.

    http://www.latercera

  2. manolo
    Hace 9 años

    Si para los sandinistas que escribieron comentarios sobre este articulo esto 4 personajes no representan nada para la region LA, entonces por qué brican? Caballo que relincha, chimadura tiene.

  3. jose m. fernandez.
    Hace 9 años

    Los panelistas presentan una imagen bien polarizada de la situacion en Venezuela.Por curiosidad seria interesante q’ se formaran 2 filas,1 con destino a 1 avion q’ lo lleve a 1 de paseo con su familia a Venezuela,y otra fila con destino a otro avion q’ lo lleve a 1 de paseo con su familia a EEUU.Me gustaria ver la realidad de cual de las 2 filas se llenaria mas? Todo es cuestion de q’ es lo q’ a uno le gusta para disfrutar con los suyos.

  4. Hace 9 años

    podemos decirles de otra manera a daniel ortega y a nicolas maduro q nos han robado nuestra dignidad q nos han pisoteado jugando con nuestros estomagos nuestra salud fisica y mental no tenemos trabajo, tenemos nuestro titulos como profesionales y si no llevas carnet del fsln no te dan trabajo lo mismo pasa en venezuela la diferencia ers q alla si hay dirigentes q reclaman y salen a las calles, aqui en nic no tenemos quien nos oriente,estamos a la deriva,huerfanos,Dios nos proteja ,ayude siempre.

  5. Hace 9 años

    No se ustedes pero yo no me dejare de maburro asi q agan algo venezuela no dejen q lo exploten como negros

  6. cerdo
    Hace 9 años

    Eso esta como la mujer ya te ve sin nada te deja. asi esta venezuela

  7. roberto
    Hace 9 años

    a excavarle los piesesitos al Sr. Maduro, para que se caiga del poder, esa es la justificacion menos valuada que Maduro o culesquiera otra persona puede hacer al respect, pero ya sabemos como es que cuecen las cosas con regimines como el de Maduro o todos losALBAS, los cuales siempre estan prestos a acusar, insultar , amenazar a todos aquellos que les piden una verdera aperture Democratica en sus pises respectivos

  8. roberto
    Hace 9 años

    No representan a nadie en la region poer son hombres que estuvieron a cargo de los mandatos de sus paises, los cuales llvaron a cabo y que terminando sus administraciones, simplemente le dieron su lugar a alguien mas, y sus paises continuan cmainando dentoro de la Democracia intrinsica de esos paises, podriamos decir lo mismo de Venenzuela, al respecto ? claro que no, estan esos paises en dires eonomico y gubernamentales?: la rspuesta es simplemente “no” entonces ellos llegaron a ese pais a

  9. El Yeiko
    Hace 9 años

    al menos en NICARAGUA volvimos a ser REPUBLICA por un rato (durante los 3 gobiernos democraticos), pero sobrevivimos 12 años de negra y asesina dictadura que nos llevaron al despeñadero, destruyeron la BELLA ECONOMIA que nos dejo el Pres. Somoza, destruyeron la familia, la sociedad, y NICARAGUA entera, y despues de 35 años alli esta de nuevo la nefasta dictacuaca, mas asesina, mas dictatorial, mas bisneras y destructora, pero, lo malo y podrido cae por su propio peso, AMEN

  10. Pancho Madrigaleño
    Hace 9 años

    La Biblia es el libro mas sabio; Mira primero el tronco que tenés en tu ojo y después mira el de tu hermano. Pastrana, creador junto al imperio gringo del Plan Colombia que ha dejado a miles de colombianos muertos, niñas violadas por los inavsores y no se pueden juzgar. Piñera complice y participe del golpe militar contra allende que dejo miles de muertos, y durante su gobierno miles de mapuches encarcelados y miles de estudiantes masacrados por eso salió con el 26 % de aprobacion, que verguenza

  11. sacuanjoche
    Hace 9 años

    Estos cuatro pelados no significan la region, es muy atrevido asegurar que estos cuatro EXPRESIDENTES representen a la region sur Americana, tomando en cuenta que Venezuela tiene aliados en la region, estos solo estan cacaraqueando para llamar la atencion y provocar tension…

  12. Hace 9 años

    carlos m. ya sabemos lo que quiere decir M y esos son los que apoyan la pobresa y el hambre de cualquier pais y en este caso venesuela . fuera maduro

  13. Luis
    Hace 9 años

    Hemos vivido esa experiencia con los [robolucionarios sandinistas,] que de los ideales sandinistas se valieron para robarnos nuestros propios sueños, hoy, con las mismas consignas centralizan una dictadura igual por la que luchamos. Que el mismo pueblo te salve Venezuela que nosotros con nuestro pensamiento estamos con Uds.

  14. Hace 9 años

    Bravo! Asi es como deben actuar los Presidentes Democratas, y no como los Cobardes que reciben Sobornos por su Silencio, que los convierte en Complices de esos Corruptos, ojala que el Pueblo Venezolano, guarde en su Archivo los Nombres de los que hoy colaboran con esa Dictadura, para que sean hechados al Basurero de la Historia.

  15. Hace 9 años

    Estos dos chacales no representan a las mayorias de latinoamerica, ellos representan las multinacionales made in the USA, el interes de sus hermanos pobres les importa un pito.

    1. Hace 9 años

      carlos alvarado quisiera saver si tegustaria q tus hijos o nietos vivieran como en venezuela q no hay ni una gota d eleche para los ninos, tu crees q los hijos de maduro, del dios cabello y bola de malandros que estan en el gov. de venezuela estan pasando por esa tempestad no verdad y gual los hijos del delimcuente de ortega y bola de rratas q hay en el gov, rrevolucionario q dicen ellos pasa tamta pobresa verdad q no te digo delimcuente a ortega por q hace 47 anos lo hagarraron asaltando banco

  16. Allahu Akabar
    Hace 9 años

    Por enésima vez queda demostrado que el socialismo solo sirve para enriquecer a los dictadores y sus serviles, a los demás que se salve quien pueda. Si fracaso en Venezuela el país con los recursos petrolíferos más grandes del mundo que más se podría esperar aquí a donde en vez de sembrar árboles sembramos arbolatas.

  17. plomo fundido
    Hace 9 años

    la grandeza de un pueblo no se mide por sus riqueza, sino por sus gobernantes y funcionarios publicos, por desgracia algunos paises de latinoamerica pasan amargos momentos, al estar sometidos bajo la bota totalitaria ignorante de los aprendices de dictadores,venezuela,bolivia,nicaragua,ecuador son una muestras donde los lideres corruptos lacras buscan perpetuarse, unicamente mantenidos en el poder por los ejercitos serviles y policias corruptos.

  18. lopes
    Hace 9 años

    ve que lindo los tres no son un gran ejemplo de democracia en sus paises. jajjaja Calderon de mexico um….y como esta mexico donde los carteles mandan. Piñera un poco reconcido presidente que al fin paso sin pena ni gloria. y que no decir de pastrana que todos conocemos el dolor de cabeza los muchos grupos paramilitares y narcotraficantes que mandan ahi. y las violaciones a campesinos ESA ES SU DEMONIOCRACIA. el diablo hablando de paz. huele azufre

  19. Juan R Pèrez
    Hace 9 años

    Diran los populistas comunistoides que tres expresidentes reaccionarios trataban de desestabilizar al paraíso de la democracia del S XXI: la Venezuela chavista. Pero ya como ratas están abandonando el barco: los seniles dictadores Castro estan de rodillas implorando al imperio que regrese,claro sin devolver lo robado;Ortega regalando el paìs al filibustero Wang Ying y asi por el estilo. Pero cuando Masburro tenga que asilarse a ver que paìs va a escoger. Seguro uno de derecha, que ataca.

  20. Sir Cortez
    Hace 9 años

    Dios los bendiga y los cuide a Uds y todos los que luchan por los derechos humanos y una America Latina unida y libre de Dictaduras toxicas y corruptas, Adelante señores que la verdad nos hara libres y prosperos!!!

  21. cairo cortez
    Hace 9 años

    estimados exmandatarios: Pastrana, Piñeda y Calderon es muy vergonozosa la actitud de este monigote y aprendiz de dictador de nicolas maduro, pero recuerden Uds que no se puede esperar mucho de un individuo analfabeto exchofer de autobuses que por cierto el resto de colegas del gremio de choferes se deben de sentir muy avergonzados tambien del comportamiento de este gorila Bolivariano.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí