14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Ministerio de Salud mantiene constante fumigación. LA PRENSA/ARCHIVO

En alerta extrema por chikungunya

El Gobierno mantiene alerta extrema y está intensificando la lucha contra las epidemias, ante el repunte de los casos del virus chikungunya a nivel nacional el pasado fin de semana, según Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

El Gobierno mantiene alerta extrema y está intensificando la lucha contra las epidemias, ante el repunte de los casos del virus chikungunya a nivel nacional el pasado fin de semana, según Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

No obstante, todavía no hay una declaración oficial de parte de las autoridades sanitarias sobre dicha alerta extrema.

El 28 de junio del 2014 el Ministerio de Salud emitió decreto Alerta Sanitaria por el virus.

El decreto instruye a todas las autoridades del país y a las autoridades sanitarias a tomar las medidas pertinentes para prevenir la introducción del virus y controlar cualquier brote epidémico.

Según el reporte del Ministerio de Salud (Minsa), 46 casos se registraron el sábado, 33 el domingo y 35 casos ayer, es decir, en los últimos tres días se registraron 114 nuevos casos positivos; para totalizar 3,152 casos confirmados del virus en el país.

Murillo detalló que de los casos reportados, noventa se dieron en Managua, ocho en Masaya, tres en Chontales, tres en Carazo, cuatro en Estelí, dos en Río San Juan, uno en Rivas, uno en León, uno en Bilwi y uno en Las Minas. No obstante, todos los pacientes están en condición estable.

“Estamos en plena destrucción de criaderos, abatización y fumigación contra el dengue y el chikungunya, prácticamente en todo el país, y sobre todo en los lugares donde hemos detectado estos casos que aparentan ir en incremento en la última semana”, manifestó Murillo.

CONTRA EL VECTOR

En Managua la lucha contra el mosquito transmisor de la enfermedad inició este miércoles 21 de enero y pretende finalizar el 13 de marzo.

Las principales acciones contempladas por el Silais Managua son: destrucción de criaderos, abatización, fumigación y limpieza en 390,000 viviendas capitalinas.

En el lanzamiento de la jornada el pasado miércoles en el barrio Hugo Chávez, del Distrito Seis de Managua, Maritza Cuan, directora del Silais Managua, informó a medios oficialistas que en esta primera jornada participarán 218 brigadistas abatizadores.

Además apuntó que la abatización se realizará cada 45 días, período en que se puede neutralizar la larva del Aedes aegypti, mientras la fumigación intradomiciliar será en tres ciclos durante el período con 220 bombas termonebulizadoras.

También dijo que con las máquinas Lecco (con las que se fumiga desde las camionetas) se realizará la jornada espacial en más de 4,000 manzanas en los municipios de Tipitapa, Ticuantepe, Villa El Carmen, San Rafael del Sur, Mateare y Ciudad Sandino.

La lucha contra el chikungunya en Nicaragua inició el 9 de julio de 2014, cuando se detectó por primera vez la enfermedad en Nicaragua.

Desde julio hasta el 24 de octubre pasado, el Ministerio de Salud (Minsa) solamente había reportado 51 pacientes afectados por el virus.

Sin embargo, desde el 25 de octubre de 2014 hasta 16 de enero de 2015 las autoridades registraron 2,804 casos. Actualmente hay 3,152 casos.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. pat
    Hace 9 años

    Quiero ir a Nicaragua. Me puede recomendar alguien uno de los departamentos adonde pueda minimizar el riesgo de contraer dengue o chikungunya??

  2. Esther
    Hace 9 años

    Se cubren el cuerpo, pero no se ponen ni siquiera una mascara para proteger sus pulmones.

  3. Pabo Tagore
    Hace 9 años

    Al señor Allahu lea los informe de la CEPAL Naciones Unidas y FMI sobre los progresos de este país en todas las materias.

  4. Allahu Akabar
    Hace 9 años

    Está bien que le pongamos atención a la protección contra los mosquitos pero de ninguna forma podemos perder de vista que estamos viviendo bajo una dictadura familiar que nos tiene postrados en la miseria; una dictadura que con saña arremete contra los campesinos que se revelan a ser pisoteados. Una dictadura que nos ofrece victorias en rótulos pero que en realidad despilfarra los recursos del pueblo en arbolatas y rolex.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí