Bachelet pide a la CELAC colocar la inclusión social como prioridad - La Prensa

Bachelet pide a la CELAC colocar la inclusión social como prioridad

La mandataria chilena dijo que los esfuerzos por una mayor inclusión social deben ir "de la mano con la no tolerancia a la corrupción" y con "un compromiso serio con la transparencia y promoción de los derechos humanos".

28/01/2015

Mandatario costarricense, Luis Guillermo Solís (i), posando con su homóloga chilena, Michelle Bachelet (d), durante la inauguración de la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). LA PRENSA/EFE/Luis Alvarado

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, pidió a los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) colocar la inclusión social como una prioridad en sus políticas y “hacer más” para reducir la desigualdad y la pobreza.

“Pese a la desaceleración económica debemos actuar con más fuerza para lograr sociedades más justas, democráticas e igualitarias. Debemos seguir sumando voluntades para impulsar cambios urgentes y poner en el centro la inclusión social”, afirmó Bachelet en su intervención durante la III cumbre de la CELAC, que se celebra en Costa Rica.

La mandataria chilena dijo que los esfuerzos por una mayor inclusión social deben ir “de la mano con la no tolerancia a la corrupción” y con “un compromiso serio con la transparencia y promoción de los derechos humanos”.

Bachelet calificó la reducción de la pobreza y la desigualdad como un “desafío complejo” y un “obstáculo para el progreso” de la región.

“Debemos impulsar con mayor decisión políticas publicas que nos permitan mirar la pobreza como un problema multidimensional. No podemos seguir viéndola como un sesgo estadístico”, manifestó la presidenta.

“Tenemos la obligación de hacer más, no es solo cuestión de recursos, es actuar sobre las causas que perpetúan la desigualdad”, expresó.

Bachelet citó datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que señalan que de los 623 millones de habitantes de la región, 167 millones viven en pobreza.

La mandataria destacó el trabajo que lleva a cabo la CELAC, pues considera que este foro se ha constituido en un “bloque que ha profundizado la unidad política, económica, social y cultural” de la región, por medio de “consensos y espacios de encuentro para hacer más grande y justa” a América Latina y el Caribe.

Sobre el restablecimiento de relaciones entre Cuba y Estados Unidos, la gobernante chilena expresó su complacencia y confianza en que se eliminará el bloqueo económico a la isla.

“Es un nuevo horizonte histórico en la región que esperamos que se profundice con el fin del bloqueo”, declaró.

La III Cumbre de la CELAC comenzó hoy en la localidad de Belén, provincia de Heredia, ubicada a unos 15 kilómetros al oeste de San José, y se extenderá hasta mañana con la presencia de 21 de los 33 presidentes y jefes de Estado de los países de la región.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/02/2019 12:04 AM

Periodistas Lucía Pineda Ubau y Miguel Mora cumplen dos meses encarcelados

Nacionales
Periodistas Lucía Pineda Ubau y Miguel Mora cumplen dos meses encarcelados

El abogado Julio Montenegro denunció que la Fiscalía orteguista está obstaculizando el derecho a la defensa material de Lucía, al no entregarle los medios de prueba que ofreció ..

21/02/2019 12:00 AM

La opción del diálogo

Editorial
La opción del diálogo

Los empresarios informaron que pidieron esa reunión a Ortega para plantearle la necesidad de reanudar el diálogo con la Alianza Cívica, a fin de encontrar una salida negociada de la crisis..

21/02/2019 12:00 AM

Portada impresa 21-02-2019

Portada Impresa
Portada impresa 21-02-2019

..

21/02/2019 12:00 AM

Historiadores demandan la libertad para el profesor Ricardo Baltodano

Nacionales
Historiadores demandan la libertad para el profesor Ricardo Baltodano

La Asociación Nacional de Historia (ANPUH-Brasil), solicitó al régimen de Daniel Ortega, por medio de una carta, la libertad de su colega, Ricardo Baltodano...

21/02/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: ¿Valen tanto los jugadores de Grandes Ligas?

Deportes
Zona de Strikes: ¿Valen tanto los jugadores de Grandes Ligas?

Los jugadores de Grandes Ligas tienen salarios impresionantes, pero también disponen de una habilidades atléticas únicas y su producción es bien evaluada..

21/02/2019 12:00 AM

No satanicemos el diálogo

Opinión
No satanicemos el diálogo

A mi juicio Daniel Ortega no va a seguir los pasos de Nicolás Maduro, a quien, según mis fuentes, en todo el mes de marzo lo veremos salir huyendo..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x