14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Mandatario costarricense, Luis Guillermo Solís (i), posando con su homóloga chilena, Michelle Bachelet (d), durante la inauguración de la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). LA PRENSA/EFE/Luis Alvarado

Bachelet pide a la CELAC colocar la inclusión social como prioridad

La mandataria chilena dijo que los esfuerzos por una mayor inclusión social deben ir "de la mano con la no tolerancia a la corrupción" y con "un compromiso serio con la transparencia y promoción de los derechos humanos".

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, pidió a los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) colocar la inclusión social como una prioridad en sus políticas y “hacer más” para reducir la desigualdad y la pobreza.

“Pese a la desaceleración económica debemos actuar con más fuerza para lograr sociedades más justas, democráticas e igualitarias. Debemos seguir sumando voluntades para impulsar cambios urgentes y poner en el centro la inclusión social”, afirmó Bachelet en su intervención durante la III cumbre de la CELAC, que se celebra en Costa Rica.

La mandataria chilena dijo que los esfuerzos por una mayor inclusión social deben ir “de la mano con la no tolerancia a la corrupción” y con “un compromiso serio con la transparencia y promoción de los derechos humanos”.

Bachelet calificó la reducción de la pobreza y la desigualdad como un “desafío complejo” y un “obstáculo para el progreso” de la región.

“Debemos impulsar con mayor decisión políticas publicas que nos permitan mirar la pobreza como un problema multidimensional. No podemos seguir viéndola como un sesgo estadístico”, manifestó la presidenta.

“Tenemos la obligación de hacer más, no es solo cuestión de recursos, es actuar sobre las causas que perpetúan la desigualdad”, expresó.

Bachelet citó datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que señalan que de los 623 millones de habitantes de la región, 167 millones viven en pobreza.

La mandataria destacó el trabajo que lleva a cabo la CELAC, pues considera que este foro se ha constituido en un “bloque que ha profundizado la unidad política, económica, social y cultural” de la región, por medio de “consensos y espacios de encuentro para hacer más grande y justa” a América Latina y el Caribe.

Sobre el restablecimiento de relaciones entre Cuba y Estados Unidos, la gobernante chilena expresó su complacencia y confianza en que se eliminará el bloqueo económico a la isla.

“Es un nuevo horizonte histórico en la región que esperamos que se profundice con el fin del bloqueo”, declaró.

La III Cumbre de la CELAC comenzó hoy en la localidad de Belén, provincia de Heredia, ubicada a unos 15 kilómetros al oeste de San José, y se extenderá hasta mañana con la presencia de 21 de los 33 presidentes y jefes de Estado de los países de la región.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí