14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Costa Rica: Condenan a exministro de ambiente por avalar minería en Crucitas

En Crucitas, Costa Rica a unos tres kilómetros del río San Juan, la empresa canadiense Industrias Infinito, pretendió extraer alrededor de un millón de onzas de oro a cielo abierto; pero un fallo de un tribunal eliminó los permisos ambientales a finales de 2010 por encontrar irregularidades.

El Tribunal Penal del Segundo Circuito Judicial de San José, condenó este mañana al ministro de ambiente durante el segundo gobierno de Oscar Arias, Roberto Dobles, a tres años de prisión por haber cometido el delito de prevaricato cuando emitió un decreto ejecutivo junto con el entonces mandatario que avaló la minería Crucitas.

El delito que habría cometido Dobles fue en perjuicio de la función público, cuando Arias siendo presidente y él Ministro, firmaron un decreto ejecutivo 34801-MINAE que declaró de interés público y conveniencia nacional este posterior fallido proyecto, el cual le permitió a la empresa minera canadiense Industrias Infinito, talar 86.5 hectáreas de bosque protegido por ley.

Dobles no irá a prisión porque el Tribunal le otorgó el beneficio de ejecución condicional de la pena (libertad condicionada) por un periodo de 5 años, además de quedar inhabilitado durante tres años para el ejercicio de cargos públicos.

En Crucitas, ubicada en Costa Rica a unos tres kilómetros del río San Juan, la empresa canadiense Industrias Infinito, pretendió extraer alrededor de un millón de onzas de oro a cielo abierto; pero un fallo de un tribunal eliminó los permisos ambientales a finales de 2010 por encontrar irregularidades.

El caso Crucitas ha sido conocido en Nicaragua por la contaminación que pudo haber provocado al operar la mina por el uso de cianuro.

Otros siete ex funcionarios y funcionarios de la Secretaría Técnica Ambiental  que también eran parte de dicha causa, entre ellas Dobles, se les absolvió de toda pena y responsabilidad de otro delito de prevaricato.

Dobles dijo luego de la sentencia que él no participó en la redacción del decreto, sino que lo firmó tras haberse elaborado en el departamento legal “que se supone estaba certificado a derecho”.

Su abogado Laureano Castro se mostró sorprendido por la condena, dado que su cliente no cometió dolo al firmar el decreto y prometió que presentará una apelación.

El hoy diputado del izquierdista Frente Amplio y uno de los abogados ambientalistas que luchó contra Crucitas, Edgardo Araya, dijo sentir un sinsabor porque la pena a Dobles es mínima, comparada al daño al que se expuso su país si la mina se desarrollaba.

También criticó el porqué el ex mandatario Arias, uno de los firmantes del decreto, no fue enjuiciado, dado que el fallo del Tribunal Contencioso Administrativo que eliminó los permisos a esta mina, sugirió investigarlo penalmente.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí