14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

   Los pescadores artesanales de Monkey Point se han visto afectados por el retraso en la entrada en operación del centro de acopio pesquero, que estaba previsto a inaugurarse en abril del 2013. LA PRENSA/ARCHIVO

Reclaman acopio pesquero

La faena de los pescadores artesanales de Monkey Point sería más fácil si contaran con el centro de acopio pesquero, dado que podrían recoger más productos y ahorrarse costos de transporte, confesaron líderes de este gremio, consultados por este Diario. Por su lado, autoridades de la Cámara de la Pesca de Nicaragua revelaron que abordarán este problema con los representantes del Instituto Nicaragüense de Pesca y Acuicultura (Inpesca), dado que ellos desconocían de esta situación.

La faena de los pescadores artesanales de Monkey Point sería más fácil si contaran con el centro de acopio pesquero, dado que podrían recoger más productos y ahorrarse costos de transporte, confesaron líderes de este gremio, consultados por este Diario. Por su lado, autoridades de la Cámara de la Pesca de Nicaragua revelaron que abordarán este problema con los representantes del Instituto Nicaragüense de Pesca y Acuicultura (Inpesca), dado que ellos desconocían de esta situación.

[doap_box title=”Capenic desconocía” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]La Cámara de la Pesca Nicaragüense desconocía del proyecto de la construcción de un centro de acopio pesquero en Monkey Point, en la Región Autónoma del Caribe Norte (RACN).

“Nosotros desconocíamos de esta situación hasta que vimos el artículo en LA PRENSA. Eso es lo está tratando totalmente Inpesca”, confió Armando Segura, director ejecutivo de Capenic.

“Cuando se tenga una reunión con ellos, como parte de nuestra mesa de trabajo, seguramente vamos a abordar sobre este proyecto. Vamos a interesarnos sobre este tema, pero hasta el momento no teníamos conocimiento”, añadió.

Las autoridades de Inpesca no quisieron comentar este caso con LA PRENSA.

[/doap_box][doap_box title=”Equipos sin recuperar” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]Un informe interno de Inpesca al que tuvo acceso LA PRENSA se refiere a la imposibilidad de recuperar equipos que iban a ser destinados al proyecto. Estas pérdidas se tienen que añadir a los fondos desembolsados y que no fueron ejecutados. “Sobre la adquisición de los equipos, el contrato y el pliego de bases disponen de las características de los mismos, pero no se dispone la fecha de entrega de los equipos, por lo que se debe entender, al existir este vacío en el contrato y el pliego, que mientras no se termine la obra, el contratista no está en la obligación de entregarlos, ya que su plazo máximo de entrega de los equipos es cuando se entregue la obra”, señala el informe.[/doap_box]

Luego de las revelaciones de LA PRENSA durante esta semana, personal de Inpesca se ha trasladado a Monkey Point para acelerar los trabajos de reparación para tener el centro de acopio en funcionamiento a más tardar en la segunda semana de febrero próximo. Inicialmente el centro de acopio debía estar concluido en abril del 2013.

Jonathan Castillo, gerente de la cooperativa de pesca artesanal New Vision, explicó que la falta del centro de acopio les permitiría faenar más cantidad de pescados para poder comercializar, y no ser afectados por los retrasos ocasionados por el mal tiempo predominante en la zona.

“Tenemos problemas por la falta del centro de acopio, porque como son comunidades lejanas, existen problemas con el combustible para poder viajar a Bluefields para cargar hielo y vender el producto. Esto nos genera gastos, además de que los puestos de trabajo que se iban a abrir con el centro de acopio no se pudieron abrir. El acopio nos ayuda a complementar nuestro trabajo, porque el producto lo tenemos cercano, pero tenemos que pescar poco o lo justo, porque si el tiempo está mal, difícil que podamos salir. Con nuestros motores nos podemos hundir”, señaló Castillo.

Reportes de LA PRENSA revelaron que se destinaron 3.5 millones de córdobas para la construcción del acopio pesquero, pero la empresa a la cual adjudicó el proyecto Inpesca, denominada Chemsa, abandonó el proyecto sin concluirlo. Un informe interno al que se tuvo acceso reveló fallas en el proceso de adjudicación.

“Estamos agradecidos por la gestión del Gobierno en el proyecto, pero el problema principal ha sido el retraso. Inpesca nos dice que fue el contratista, contra el que ya están procediendo judicialmente. Pero el Gobierno cuando se puso las pilas, ya había pasado mucho tiempo. Ahora se espera que los trabajos en el estanque de agua que están haciendo estén listos pronto y ya podamos operar el centro de acopio. Nos han prometido que a más tardar a mediados de febrero estaría operando”, mencionó Castillo.

Nacionales Inpesca Monkey Point archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí