14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Marcos Carmona, secretario ejecutivo de CPDH. LA PRENSA/ARCHIVO

Acoso policial en la CPDH

Cuatro policías sin ninguna orden judicial o permiso ingresaron la mañana de ayer, cámara en mano, a las instalaciones en Managua de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) mientras se desarrollaba una conferencia de prensa sobre la demanda de abaratar el costo de la energía eléctrica.

Cuatro policías sin ninguna orden judicial o permiso ingresaron la mañana de ayer, cámara en mano, a las instalaciones en Managua de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) mientras se desarrollaba una conferencia de prensa sobre la demanda de abaratar el costo de la energía eléctrica.

[doap_box title=”Conferencia sobre energía” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La conferencia de prensa que se realizaba en las instalaciones de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) fue convocada por varias organizaciones de sociedad civil, para demandar que se abarate el costo de la energía eléctrica hasta en un cincuenta por ciento.

En ella participaban más de una docena de medios de comunicación cuando sucedió el allanamiento por parte de la Policía Nacional.

[/doap_box][doap_box title=”Solo denuncia pública” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]El secretario general de la CPDH, Marcos Carmona, aseguró que no pedirán explicación a la Policía Nacional por el allanamiento realizado por cuatro oficiales de esa institución en sus instalaciones. “Nosotros lo que estamos haciendo es denunciando, ya sabemos que si mandamos alguna comunicación a las autoridades policiales nos van a justificar esta acción. Solo vamos a denunciarlo públicamente e informarlo a nivel internacional, cómo los derechos humanos se han vuelto un tema espinoso para el Gobierno”, afirmó Carmona.[/doap_box]

Según narró Marcos Carmona, secretario general de la CPDH, al llegar a las oficinas de la CPDH, los policías preguntaron “qué actividad se estaba desarrollando y quiénes estaban en la conferencia, porque querían conocer de qué se trataba”.

Tras realizar esas preguntas, los oficiales ingresaron al auditorio en la segunda planta del edificio, donde se realizaba la conferencia de prensa.

“Ellos entraron de una manera abusiva, allanaron una propiedad privada y después que terminamos la conferencia de prensa, nosotros los interpelamos, les dijimos que cuál era el objeto de ese allanamiento sin autorización o previa cita. Ya cuando ellos se vieron emplazados por hombres y mujeres de prensa, dijeron que se trataba de un recorrido habitual que estaban empezando a desarrollar y que más bien estaban dándole seguridad a la CPDH, en cuanto a que había mucha movilización de vehículos y querían saber qué estaba pasando”, detalló Carmona.

Además del ingreso de los policías sin ninguna orden de allanamiento o permiso, a Carmona le llamó la atención que los cuatro policías se desplazaban en dos motos, una de ellas con distintivos de la Policía Nacional, pero la otra con placa ordinaria M87033.

En 1984, miembros de la desaparecida Dirección General de la Seguridad del Estado allanaron la sede de la CPDH “para robarse los archivos de las denuncias puestas sobre los abusos del Gobierno contra la población de la época”, indica una nota de prensa de la CPDH.

POLICÍA DA SU VERSIÓN

A finales de la tarde, la Policía Nacional, a través de una nota de prensa, explicó su proceder por lo sucedido en la CPDH.

Según la comunicación, ayer martes “el Centro de Emergencia de Managua recibió por vía telefónica a las 09:00 horas la solicitud de presencia policial para atender la ocurrencia de un presunto delito, en la dirección de la estatua de Montoya dos cuadras al norte”.

Es por ello que, según explica la División de Relaciones Públicas de la Policía, procedieron a “despachar” el servicio solicitado y enviaron a tres oficiales que se encontraban en el sector policial más cercano.

“Al llegar a la dirección referida los oficiales ingresaron a las oficinas de la Comisión Permanente de los Derechos Humanos (CPDH), constatando que no existía ningún hecho delictivo, por lo que se retiraron de dichas instalaciones”, finaliza la nota de prensa.

Boletin Nacionales acoso policial derechos humanos archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hugo Torres
    Hace 9 años

    Señor Carmona usted no sabe nada, la Dirección General de Seguridad del Estado no desapareció, en 1990 conforme los acuerdos de transición pasa del Ministerio del Interior al Ejército de Nicaragua bajo el nombre de Dirección de Información para la Defensa (DID)siendo hasta el día de hoy el Servicio de Inteligencia de la nación.

  2. Joseleon
    Hace 9 años

    La policia tiene toda la potestad de investigar cualquier actividad sospechosa, esa es su function dentro de toda sociedad civilizada.Si no miren lo q` paso en Paris por no investigar.Ahora; si llegan lloran, si no llegan tambien lloran;entonces q` quieren? Ya dejen la lloradera, ya aburren con sus quejaderas sin sentido para llamar la atencion.

  3. Ignacio López
    Hace 9 años

    Yo creo que la Policía dijo la verdad en su comunicado, porque ya es un presunto delito el reunirse en privado. Lo que no me trago es el cuento de la “llamada solicitando presencia policial”.

    1. Hace 9 años

      Presunto , que se sospecha, aunque no este demostrado , las cosas se aclaran con HECHOS ,que cree el dictador ¿ que estamos en Corea DEL NORTE?

  4. Quien nada debe nada teme
    Hace 9 años

    Propiedad privada? desde cuando es propiedad privada el produnto q tienen a costa de estar vendiendo la soberania nacional y por ser responsables indirectos de las masacres de los nicaraguenses q defendieron la revolucion y fueron masacrados por los mercenarios q como siempre defienden los intereses de EU cambio de drogas y narcodolares. Dinero sucio q los recibieron por masacrar al pueblo nicaraguense

  5. Quien nada debe nada teme
    Hace 9 años

    Puchica tantos a~os de parasitos y vendiendo la soberania nacional. Acaso les rebisaron sus computadoras cuentas bancarias etc… Verdad q no. En cringolandia q tiempo se lo hubieran hecho y estubieran en Guantanamo o en otras carceles clandestinas de USA

  6. Nica alegre
    Hace 9 años

    “Que eficiencia, recibieron una llamada y enviaron a la guardia operativa, que agilidad” ojála y así fueran para todos los llamados de la poblacion. Estos tontos inutiles creen que el pueblo es “Ignorante” como ellos, que son arrastrados y serviles, que solo buscan mamar la teta. Nadie les cree el cuento andaban espiando y lo malo es que la CPDH los dejó entrar como pedro por su casa, tienen que tener mejor seguridad y cuidarse de estos que si son delincuentes disfrazado , se creen los…

  7. Jose mario
    Hace 9 años

    Brindar seguridad??? No se necesita violar propoiedad privada para proporcionarla. Acciones inadeacudas requieren explicaciones claras!!
    Las buenas relaciones entre el gobierno y el sector privado son menoscavadas por acciones de este tipo

  8. Perro Carroñero (Bo. Waspan Norte)
    Hace 9 años

    recuerdo esa nefasta accion de la genocida y fenecida dgse en 1984, dias despues que yo fui a poner denuncia el porque nos perseguian, el porque nos robaron la casa de mi mama, la de mi tia en BELLO HORIZONTE, la de mis abuelos en Jinotega, y el porque habia caido preso en la casa # 50, y eso que fui “compa combatiente” del BON 3062, en las dictaduras comunistas como la que tenemos, a la D.I.D o dgse les vale un bledo quien sea el OBJETIVO, para eso tienen licencia para matar o desaparecer

  9. El Tuleño
    Hace 9 años

    Sin lugar a dudas el inconstitucional es un digno apóstol de Somoza, un verdadero somocista.

  10. Ernesto
    Hace 9 años

    Adelante encuestadoras,Mas puntos de opinion favorable para nuestra comisionada cra Aminta

  11. Antidogma
    Hace 9 años

    Da pena que personas como David, sigan como tontos útiles del desgobierno.
    Hay que salir del conocimiento-dogma al conocimiento-pensamiento. Hasta la saciedad sabemos que este gobierno es especialista en conspiración, pero hay tantos borregos, que no ven más allá de la punta de su nariz y hacen lo que la lora hace, repetir y repetir. Hay que abrir los ojos y no darle la espalda a la realidad. Quien nada duda, nada sabe. Por lo visto aquí hay mucha gente que todo lo sabe y le parece bien.

  12. Cancerbero
    Hace 9 años

    Porque borran mis comentarios?,le tienen terror a la verdad?, donde esta la libertad de expresión que ustedes burdamente reclaman.dice la biblia que con la varas que mides, así te medirán.No naden reclamado pendejadas cuando no son capaces de soportar una verdad

  13. David
    Hace 9 años

    Deberían de ser más vigilados ese montón de vividores ,,,el señor Marco Somarriva y la sra. Vilma Nuñez que no hacen otra cosa más que vivir tratando de manipular al pueblo e ir-respetando a las autoridades de este país a la hora que se les viene en ganas. si fuesen más respetuosos con los demás se les creería un poco , pero así como son dejan mucho que desear.

  14. Ramón Salgado Valle
    Hace 9 años

    ¿Mandó Somoza a sus esbirros a intimidar durante conferencia en la CPDH?
    ¡Perdón, me equivoque! Lo realmente traté de decir, es lo siguiente: El aprendiz de dictador, que actualmente, podría ser maestro de Anastasio Somoza, está usando los mismos métodos del que hoy podría ser su alumno. ¿Verdad compatriotas?

  15. Ramón Salgado Valle
    Hace 9 años

    ……

    ¿Mandó Somoza a sus esbirros a intimidar durante conferencia en la CPDH?
    ¡Perdón, me equivoque! Lo realmente traté de decir, es lo siguiente: El aprendiz de dictador, que actualmente, podría ser maestro de Anastasio Somoza, está usando los mismos métodos del que hoy podría ser su alumno. ¿Verdad compatriotas?

    …..

  16. octavvioguuu
    Hace 9 años

    Bonito cuento el de la policia, muy mal el trabajo del gobierno en transparencia y seguridad juridica, muy bien en otras areas pero q mal no se puede seguir permitiendo que la policia haga lo que quiera sin q se mes ponga freno

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí