14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El oro busca un mejor año

La tendencia que durante los primeros meses de 2015 incremente el precio de la onza troy de oro en los mercados internacionales es una esperanza que da un alivio a las concesionarias que extraen el mineral de las tierras nicaragüenses, lo procesan y lo exportan.

La tendencia que durante los primeros meses de 2015 incremente el precio de la onza troy de oro en los mercados internacionales es una esperanza que da un alivio a las concesionarias que extraen el mineral de las tierras nicaragüenses, lo procesan y lo exportan.

[doap_box title=”Construcción impulsa a la minería no metálica” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El vicepresidente de la Cámara Minera de Nicaragua (Caminic), Denis Lanzas, asegura que el sector construcción ha impulsado el crecimiento de la minería no metálica, la cual tiene un potencial grande para explotar.

“Las construcciones de las carreteras, los puentes, la apertura de nuevos caminos y la edificación de las estructuras verticales, son parte de los proyectos que han aportado a este sector”, comentó Lanzas.

En Nicaragua han destinado 57,887 kilómetros cuadrados para concesiones no metálicas.

[/doap_box][doap_box title=”Producción” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]Los datos del Ministerio de Energía y Minas, actualizados hasta noviembre pasado, presentan que la producción de oro fue de 249,924.57 onzas troy. Al cierre de 2013 se produjeron 276,871.72 onzas troy. Los mercados a los que más se vendió el oro nica fueron Canadá y Estados Unidos, seguidos por Islas Caimán y Costa Rica. Pero comparado con el 2013, se perdió la venta hacia Panamá y Emiratos Árabes Unidos.[/doap_box]

De acuerdo con Raúl Amador, especialista en mercados internacionales de Invercasa Puesto de Bolsa, las proyecciones apuntan a que el precio del oro se ubique en un promedio de 1,300 dólares la onza, fomentado por la volatilidad de los escenarios internacionales, conflictos políticos y donde aquellos que transan en bolsas han depositado su confianza en el oro.

“Y aunque el oro es un commoditie muy volátil también es una inversión de protección, el cual se ha venido fortaleciendo desde finales del año pasado”, expresó Amador.

Denis Lanzas, vicepresidente de la Cámara Minera de Nicaragua (Caminic), sostiene que este sector sigue siendo un brazo fuerte para impulsar el desarrollo económico del país y aunque reconoce que los precios internacionales del oro en 2014 “no fueron los mejores”, confían se recupere este 2015.

“Creo que si venimos de rangos como 1,110 y la curva al incremento sigue aumentando, entonces bien podríamos situarnos en un rango promedio de 1,320 dólares el pago por la onza troy”, manifestó Lanzas.

Para Pablo Venturo, gerente de país de B2Gold Nicaragua —que opera en el país a través de Desminic y Triton Minera—, es necesaria la consideración de todos los escenarios posibles.

“Lo que respecta a nosotros es que debemos poner énfasis ante este nuevo contexto externo a aquellas variables que sí podemos controlar, como el manejo de nuestras estructuras de costos, la eficiencia de las operaciones, el cumplimiento de los planes de exploración y de expansión”, expresó mediante correo electrónico.

MANIOBRAS PARA CONTRARRESTAR CAÍDA

Para Marcela Castillo, vicepresidenta de relaciones empresariales de la minera Hemco, afirma que como toda economía —incluso la familiar—, cuando la entrada de capital se reduce, todo se ve afectado porque se deben realizar ajustes para solventar el paso, de manera que al disminuir el precio internacional del oro, la disponibilidad también se redujo, siendo la buena administración la clave que evitó caer en pérdidas durante la racha de precios bajos en los mercados internacionales del oro.

Pero para el año en curso, Castillo espera que la tendencia a la baja se revierta y se sitúe por encima de los 1,300 dólares la onza troy de oro, frente a los 1,260 que predominó en 2014.

VENTAS AL EXTERIOR

Con todo ese panorama de precios internacionales bajos, las exportaciones de oro durante 2014 ascendieron a 385.91 millones de dólares, de acuerdo con el registro del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex), inferior en 11.4 por ciento a las ventas de 2013, cuando totalizaron 435.85 millones de dólares.

En volumen durante 2014 se exportaron 9,485.68 kilogramos de oro, que comparados con 9,677.49 kilogramos de 2013, la reducción es de casi el dos por ciento.

Para Lanzas esa reducción evidentemente se debe principalmente a la caída en los precios internacionales del oro, los que amenazaron a la industria e impidieron que se ubicara como el principal producto de exportación de Nicaragua.
“Aún así nos mantenemos optimistas de obtener esos mejores precios y que se traduzca en mayor ingreso al país”, explicó Lanzas, quien cree que la meta para este año es de 400 millones de dólares.

INCREMENTO VIENE CON LAS INVERSIONES

Para el vicepresidente de Caminic, Denis Lanzas, el crecimiento proyectado en el sector minero, tanto metálico como no metálico, sería fomentado de la mano con las nuevas inversiones que ingresen al país o bien con las ampliaciones de exploraciones de las concesionarias que ya están presentes en el país.

Lanzas agrega que se espera entren en operaciones dos minas que adicionalmente podrán generar más de 80,000 onzas troy y en promedio unos 1,700 empleos adicionales.

Los datos del MEM presentan que el empleo en la minería metálica (oro y plata) generó hasta noviembre 2014 3,496 plazas y la minería no metálica (yeso, hormigón, cantera y otros) brindó la oportunidad a 962 personas, para un gran total de 4,458 en ambos sectores.

En ese contexto, la vicepresidenta de relaciones empresariales de Hemco, Marcela Castillo, asegura que “las ampliaciones realizadas en nuestro plantel bajo una inversión de veinte millones de dólares, nos permitirán aumentar la producción en un 13 por ciento, pasando de 63,431 onzas troy en 2014 a 71,394 onzas troy para este 2015”, proyecta.

Por su parte, Lanzas agrega que hay exploraciones en el Caribe Norte, Rosita, Bonanza, Chontales y el occidente del país.

En el caso de B2Gold, Mina La Libertad (Chontales) está previsto que produzca entre 135,000 y 145,000 onzas de oro en 2015; mientras B2Gold Mina El Limón (León) produciría alrededor de entre 55,000 y 65,000 onzas de oro en 2015.

“La estabilidad de nuestras operaciones nos permite seguir cambiando positivamente la vida de la gente, pues esto contribuye a dinamizar las economías locales y la nacional”, puntualizó Venturo.

Boletin Economía Invercasa puesto de Bolsa oro archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí