Malasia declara como accidente la desaparición del MH370 - La Prensa

Malasia declara como accidente la desaparición del MH370

Las autoridades de Malasia declararon como accidente la desaparición del avión del vuelo MH370 de Malaysia Airlines el 8 de marzo del 2014 y como presuntamente muertas las 239 personas que iban a bordo.

29/01/2015

Las autoridades de Malasia declararon como accidente la desaparición del avión del vuelo MH370 de Malaysia Airlines el 8 de marzo del 2014 y como presuntamente muertas las 239 personas que iban a bordo.

El director general de Aviación Civil, Azharuddin Abdul Rahman, calificó como “altamente improbable” la posibilidad de encontrar supervivientes tras 327 días y considerando las condiciones de la zona del océano Índico donde se estima que se estrelló el avión.

“Es con el más profundo dolor en el corazón que en nombre del Gobierno de Malasia declaramos que el vuelo MH370 de Malaysia Airlines sufrió un accidente”, dijo Azharuddin en un mensaje retransmitido por la televisión RTM.

Azharuddin dijo que la decisión se basó en la Convención de Aviación Civil Internacional, cuya definición de “accidente” incluye la de “avión desaparecido”.

La declaración oficial como accidente permitirá a los familiares de las víctimas iniciar el proceso para reclamar compensaciones de las que se hará cargo la aerolínea.

El responsable de Aviación Civil dijo que la búsqueda de los restos del aparato “sigue siendo una prioridad” y que esta continuará en el sur del océano Índico, donde los expertos calculan que acabó el avión, con la colaboración de China y Australia.

Azharuddin también dijo que la Policía malasia sigue elaborando una investigación criminal sobre el caso y que representantes de siete países realiza otro estudio relacionado con asuntos de seguridad.

Familiares de las víctimas criticaron tanto la decisión de las autoridades como el formato en el que hicieron el anuncio, con un mensaje grabado emitido por televisión tras suspender una rueda de prensa en la que había varios de los parientes.

“Parece que ya no somos importantes. Solo quieren cerrar el caso, evitar que hagamos más preguntas y emitir certificados de defunción. Incluso lo han dicho antes a la prensa que a nosotros”, dijo Mohd Sahril Shaari, uno de los afectados, al portal “Malaysia Insider”.

En su declaración Azharuddin admitió que la decisión de las autoridades podía ser difícil de aceptar para los familiares pero insistió que con ella estos podrán intentar rehacer sus vidas “tras esa pérdida repentina”.

El avión de Malaysia Airlines desapareció el 8 de marzo de 2014 con 239 personas a bordo tras cambiar de rumbo en una “acción deliberada”, según los expertos, tan solo cuarenta minutos después de haber despegado de Kuala Lumpur con dirección a Pekín.

Desde esa fecha se desconoce su paradero y no se han encontrado restos del fuselaje.

Los equipos de rescate siguen la búsqueda submarina en una zona del océano Índico de 60,000 kilómetros cuadrados situada a lo largo de un arco que se extiende frente a la costa occidental de Australia.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
24/03/2019 02:06 PM

Monseñor Silvio Báez: “Hay que fiscalizar la negociación para que no hayan pactos ocultos”

Política
Monseñor Silvio Báez: “Hay que fiscalizar la negociación para que no hayan pactos ocultos”

Báez instó sobre todo a la ciudadanía a que fiscalicen el proceso de negociación para que “no se enferme, no se desvirtué” y para que de frutos de justicia, libertad y paz para el país...

24/03/2019 11:54 AM

Las noticias falsas que creó el gobierno británico durante la Guerra Fría

Cultura
Las noticias falsas que creó el gobierno británico durante la Guerra Fría

Funcionarios del gobierno británico falsificaron documentos para producir noticias falsas durante la Guerra Fría, según muestran archivos recientemente publicados..

24/03/2019 11:27 AM

Las titánicas (y a veces violentas) batallas del magnate naviero Cornelius Vanderbilt, el primero de los grandes “barones ladrones” de EE.UU.

Economía
Las titánicas (y a veces violentas) batallas del magnate naviero Cornelius Vanderbilt, el primero de los grandes “barones ladrones” de EE.UU.

Financió la construcción de la Grand Central Terminal en Nueva York, fue el primer impulsor de un canal interoceánico por Nicaragua y por sus astutos negocios se convirtió en el hombre más rico de..

24/03/2019 10:37 AM

Melvin Hernández y Renato Punyed: las sorpresas en la alineación ante Barbados

Deportes
Melvin Hernández y Renato Punyed: las sorpresas en la alineación ante Barbados

La Selección de Futbol disputa el partido clave por la clasificación a la Copa Oro..

24/03/2019 10:16 AM

Sismo de 5.5 en la escala de Richter mueve el Pacífico de Nicaragua en la madrugada de este domingo

Nacionales
Sismo de 5.5 en la escala de Richter mueve el Pacífico de Nicaragua en la madrugada de este domingo

De acuerdo al Instituto de Estudios Territoriales (Ineter),  el epicentro fue frente a El Tránsito, León, y se registró a 82 kilómetros de profundidad..

24/03/2019 10:01 AM

El papa Francisco acompaña con su oración el diálogo nacional en Nicaragua

Política
El papa Francisco acompaña con su oración el diálogo nacional en Nicaragua

"Nicaragua mantiene importantes conversaciones para resolver la grave crisis sociopolítica en la que se encuentra el país. Acompaño la iniciativa con mi oración y animo a las partes a encontrar una..

x