14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ricardo Martinelli dijo que regresará a Panamá al concluir una gira por Estados Unidos y Europa para denunciar la supuesta persecución por el gobierno de Juan Varela. Sin embargo, dejó entrever que el retorno podría prolongarse debido a que por “el

Arremete contra Varela

El expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli, arremetió ayer en Guatemala contra el gobierno de Juan Carlos Varela, su antiguo aliado y sucesor, luego que los nueve magistrados de la Corte Suprema de Justicia decidieron el miércoles investigarlo por corrupción durante su mandato (2009-2014).

“Aquí únicamente está empezando un proceso, esta es una persecución política de Juan Carlos Varela, totalmente orquestada por él y su hermano Popi (José Luis) Varela”. Ricardo Martinelli.

El expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli, arremetió ayer en Guatemala contra el gobierno de Juan Carlos Varela, su antiguo aliado y sucesor, luego que los nueve magistrados de la Corte Suprema de Justicia decidieron el miércoles investigarlo por corrupción durante su mandato (2009-2014).

“Lo que pasa aquí es que como soy el único líder de oposición, la única persona que se opone al régimen dictatorial de Juan Carlos Varela y el único partido de oposición, él quiere sacarme”, afirmó Martinelli en una declaración a periodistas en la sede del Parlamento Centroamericano, donde es diputado.

La actuación de la Corte se produce tras la detención de los exdirectores del Programa de Ayuda Nacional (PAN), —un programa de emergencia para combatir la pobreza— Giacomo Tamburrelli y Rafael Guardia, este último en prisión, por delitos contra la administración pública y el patrimonio económico.

“Ese programa (PAN), que tiene finiquito de la Contraloría, yo lo cancelé porque no estaba ayudando al productor nacional”, recordó. Asimismo, dijo que los supuestos señalamientos “no dicen que a mí me hayan dado un centavo, lo que dice allí es que dicen que yo di la orden por medio de una tercera persona”.

SIN DEFINIR INMUNIDAD

Martinelli solicitó al Parlacen más detalles sobre los alcances de la inmunidad que gozan los diputados, situación que será evaluada por los jerarcas del organismo, refirió el exvicepresidente de Guatemala y actual vicepresidente del foro, Rafael Espada, quien también indicó que esperarán a que el gobierno panameño se comunique con el ente regional para estudiar el caso y determinar si procede o no la inmunidad para Martinelli.

Sin embargo, Espada adelantó: “Nosotros (los diputados del Parlacen) tenemos una inmunidad parlamentaria puramente política en nuestra actividad dentro del Parlamento. Lo que los diputados hacemos antes o después no está tomado en cuenta”.

En el Parlacen existe el antecedente del expresidente guatemalteco Alfonso Portillo (2000-2004), quien perdió la inmunidad un mes después de haber dejado el cargo debido a un proceso por el desfalco de 15 millones de dólares en el Ministerio de la Defensa.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Corruptos y autoritarios a la carcel
    Hace 9 años

    En horabuena este autoritario y corrupto debe ir al banquillo y

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí