“Nosotros lamentamos la pérdida de uno de los promotores de la plástica guatemalteca. Es de esos artistas que rompieron con los moldes que impusieron en la época”, comentó el crítico de arte Guillermo Monsanto, al periódico Prensa Libre, quien dio la noticia de su muerte a causa de un derrame cerebral este viernes 30 de enero, en la ciudad de Guatemala.
En Nicaragua, pintores también expresaron su pesar. El maestro Roger Pérez de la Rocha se mostró muy consternado por fallecimiento de Izquierdo, a quien consideró su compañero de arte en los años setenta.
“Él fue de los firmantes junto al pintor Alejandro Aróstegui, del Manifiesto del movimiento Praxis”, recordó De la Rocha. Por lo que su nombre figura entre los fundadores, junto al crítico de arte Amaru Barahona.
“Los tres organizamos el núcleo original” ha reconocido Barahona en sus escritos. Posteriormente se sumaron pintores de la talla como Leoncio Sáez, Leonel Vanegas, Genaro Lugo, Luis Urbina, Orlando Sovalbarro, tambien fallecidos.
Así los pintores vivos, Roger Pérez de la Rocha, Arnoldo Guillén, Mario Selva, y los poetas Michele Najlis y Francisco de Asís, actual presidente del Festival Internacional de Poesía de Granada.
Este manifiesto firmado en agosto de 1963 sentó las bases de un arte de vanguardia con tendencia de arte contestatario y renovador de su plasticidad, y de cuestionamiento al sistema dictatorial del régimen de Anastasio Somoza García.
Adoptado por Nicaragua
Si bien era de origen guatemalteco, “fue un gran amigo, adoptado por Nicaragua, siempre figuró como un pintor nicaragüense muy integrado. Fue un discípulo del maestro Rodrigo Peñalba, y fue compañero de Rafa Fernández y Carlos Cañas”, añadió De la Rocha.
César Izquierdo nació en Santa Cruz del Quiché, Guatemala el 18 de abril de 1937. Hijo de Marcos Izquierdo y María Echeverría. Desde niño supo que seguiría el camino del arte.
Realizó estudios en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de Guatemala entre 1956 y 1958.
Viajó en 1957 a Nicaragua y presentó su primera exposición en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, ENAP, compuesta por 32 obras.
Tan sólo un año después, el Palacio de Bellas Artes de México lo invitó a exhibir tres de sus obras. Aquello fue un gran logro para un artista novato cuando esta institución ha mantenido una línea conservadora en cuanto a selección de obras a exponer.
Posteriormente realizó más de cuarenta exposiciones entre personales y colectivas relevantes, en Estados Unidos de América, México, Centroamérica, España, Francia, Alemania e Italia.
Durante su activa y ascendente carrera, fue maestro de dibujo, pintura, y diseño, y ocupó cargos en varias agencias publicitarias.
El pintor y publicista Mauricio Solís dijo fueron colegas en los años setenta en publicidad Morales, donde llegar a ser su director de arte; desde entonces demostró un gran talento en el manejo del dibujo en la figura humana y la abstracción.
Su obra en museos del mundo
Muchos de sus dibujos fueron expuestos en salas de arte, como el Museo Galería Josefina, Galería Praxis, Códice, las salas del Teatro Nacional Rubén Darío, y la Pinacoteca del Banco Central de Nicaragua. Y forman parte de colecciones privadas en varias partes del mundo.
El Museo Nacional de Arte Moderno de Guatemala albergó una retrospectiva que incluyó 50 dibujos, 70 pinturas recientes, y 110 fotografías de obras antiguas que prueban la evolución del artista.