Fallece el pintor guatemalteco César Izquierdo - La Prensa

Fallece el pintor guatemalteco César Izquierdo

En Nicaragua, pintores también expresaron su pesar. El maestro Roger Pérez de la Rocha se mostró muy consternado por fallecimiento de Izquierdo, a quien consideró su compañero de arte en los años setenta.

31/01/2015

César Izquierdo, pintor guatemalteco. LAPRENSA/ARCHIVO

“Nosotros lamentamos la pérdida de uno de los promotores de la plástica guatemalteca. Es de esos artistas que rompieron con los moldes que impusieron en la época”, comentó el crítico de arte Guillermo Monsanto, al periódico Prensa Libre, quien dio la noticia de su muerte a causa de un derrame cerebral este viernes 30 de enero, en la ciudad de Guatemala.

En Nicaragua, pintores también expresaron su pesar. El maestro Roger Pérez de la Rocha se mostró muy consternado por fallecimiento de Izquierdo, a quien consideró su compañero de arte en los años setenta.

“Él fue de los firmantes junto al pintor Alejandro Aróstegui, del Manifiesto del movimiento Praxis”, recordó De la Rocha. Por lo que su nombre figura entre los fundadores, junto al crítico de arte Amaru Barahona.

“Los tres organizamos el núcleo original” ha reconocido Barahona en sus escritos. Posteriormente se sumaron pintores de la talla como Leoncio Sáez, Leonel Vanegas, Genaro Lugo, Luis Urbina, Orlando Sovalbarro, tambien fallecidos.

Así los pintores vivos, Roger Pérez de la Rocha, Arnoldo Guillén, Mario Selva, y los poetas Michele Najlis y Francisco de Asís, actual presidente del Festival Internacional de Poesía de Granada.

Este manifiesto firmado en agosto de 1963 sentó las bases de un arte de vanguardia con tendencia de arte contestatario y renovador de su plasticidad, y de cuestionamiento al sistema dictatorial del régimen de Anastasio Somoza García.

Adoptado por Nicaragua

Si bien era de origen guatemalteco, “fue un gran amigo, adoptado por Nicaragua, siempre figuró como un pintor nicaragüense muy integrado. Fue un discípulo del maestro Rodrigo Peñalba, y fue compañero de Rafa Fernández y Carlos Cañas”, añadió De la Rocha.

César Izquierdo nació en Santa Cruz del Quiché, Guatemala el 18 de abril de 1937. Hijo de Marcos Izquierdo y María Echeverría. Desde niño supo que seguiría el camino del arte.

Realizó estudios en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de Guatemala entre 1956 y 1958.

Viajó en 1957 a Nicaragua y presentó su primera exposición en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, ENAP, compuesta por 32 obras.

Tan sólo un año después, el Palacio de Bellas Artes de México lo invitó a exhibir tres de sus obras. Aquello fue un gran logro para un artista novato cuando esta institución ha mantenido una línea conservadora en cuanto a selección de obras a exponer.

Posteriormente realizó más de cuarenta exposiciones entre personales y colectivas relevantes, en Estados Unidos de América, México, Centroamérica, España, Francia, Alemania e Italia.

Durante su activa y ascendente carrera, fue maestro de dibujo, pintura, y diseño, y ocupó cargos en varias agencias publicitarias.

El pintor y publicista Mauricio Solís dijo fueron colegas en los años setenta en publicidad Morales, donde llegar a ser su director de arte; desde entonces demostró un gran talento en el manejo del dibujo en la figura humana y la abstracción.

Su obra en museos del mundo

Muchos de sus dibujos fueron expuestos en salas de arte, como el Museo Galería Josefina, Galería Praxis, Códice, las salas del Teatro Nacional Rubén Darío, y la Pinacoteca del Banco Central de Nicaragua. Y forman parte de colecciones privadas en varias partes del mundo.

El Museo Nacional de Arte Moderno de Guatemala albergó una retrospectiva que incluyó 50 dibujos, 70 pinturas recientes, y 110 fotografías de obras antiguas que prueban la evolución del artista.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/12/2018 12:09 AM

Dictador Daniel Ortega ve una Policía “digna”

Política
Dictador Daniel Ortega ve una  Policía “digna”

Daniel Ortega halaga a su consuegro. Rosario Murillo dice que quiere "dejar atrás tiempos duros"..

18/12/2018 12:09 AM

Policía asedia a Carlos Fernando Chamorro cuando interponía recurso de amparo por toma de las oficinas de Confidencial

Nacionales
Policía asedia a Carlos Fernando Chamorro cuando interponía recurso de amparo por toma de las oficinas de Confidencial

El periodista dijo que solicitan a la Sala Civil que ordene la suspensión del acto policial, lo que pasa por la ocupación del edificio..

18/12/2018 12:05 AM

Jonathan Loáisiga fue lo mejor del beisbol nicaragüense en el 2018

Deportes
Jonathan Loáisiga fue lo mejor del beisbol nicaragüense en el 2018

Sin discusión, Jonathan Loáisiga y su aterrizaje en las Grandes Ligas, convirtiéndose en el primer nicaragüense de la historia con el equipo más popular del mundo beisbolero, los Yanquis de Nueva ..

18/12/2018 12:05 AM

Isaac Benard se sostiene como líder de bateo en una cerrada batalla

Deportes
Isaac Benard se sostiene como líder de bateo en una cerrada batalla

Benard, Jilton Calderón, Javier Robles y Juan Silverio son las figuras dominantes en los principales lideratos ofensivos de la LBPN...

18/12/2018 12:00 AM

El INSS ha perdido a 167,219 cotizantes en once meses consecutivos

Economía
El INSS ha perdido a 167,219 cotizantes en once meses consecutivos

Pese a que en octubre algunos sectores económicos mostraron signos de recuperación en la generación de empleo, entre ellos los servicios comunales, el comercio y el agropecuario, el INSS perdió en ..

18/12/2018 12:00 AM

Policía Orteguista registra la casa de la exatleta olímpica Michelle Richardson

Nacionales
Policía Orteguista registra la casa de la exatleta olímpica Michelle Richardson

Según vigilantes de la zona, primero llegaron tres patrullas policiales y luego se le sumaron dos más, pero después de mediodía en el inmueble solo quedaron dos unidades,..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}


x