14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Iglesia salvadoreña pide humanizar el combate a la criminalidad

La iglesia Católica de El Salvador demandó este domingo a las autoridades cambiar el enfoque represivo por otro más humano para afrontar la violencia homicida en el país, generada por las pandillas.

La iglesia Católica de El Salvador demandó este domingo a las autoridades cambiar el enfoque represivo por otro más humano para afrontar la violencia homicida en el país, generada por las pandillas.

“Perdonen que sea un poquito radical (…) pero creo que que ya es es tiempo de cambiar de enfoque, cambiar de perspectiva, pero desde otro ángulo, un ángulo que sea humano, un ángulo que dé a cada ser humano una oportunidad (de conversión)”, declaró el obispo auxiliar de San Salvador, Gregorio Rosa Chávez, tras celebrar la misa dominical.

A pesar que las pandillas o maras tienen vigente una tregua desde marzo de 2012, la violencia dejó en enero pasado 11 homicidios por día.

El religioso censuró la represión que en enero adoptó el gobierno al llamar a los policías a usar sus armas para defenderse de las pandillas sin temor a represalias, y a la Asamblea Legislativa (Congreso) por aprobar reformas legales para endurecer las penas contra atacantes de agentes de seguridad, fiscales o jueces.

“El Ejecutivo y Legislativo para mí están haciéndolo mal”, comentó Rosa Chávez.

Para el prelado, este cambio de enfoque también pasa porque las pandillas dejen libre al “militante” de “escoger un camino”, en lugar de condenar a muerte a los jóvenes por salirse de las maras, que consideró algo “demoníaco” y “satánico”.

A fines de enero, las pandillas acordaron reducir el repunte de homicidios y afirmaron estar dispuestas a entrar en “un proceso serio de búsqueda de la paz”, pero el gobierno aseguró que no negociará con ellas.

“A nadie se le puede negar el diálogo, por lo tanto nadie puede estar excluido”, aclaró el obispo, quien es vocero del Consejo de Seguridad, una instancia del gobierno y la sociedad civil.

Enfrentar a las pandillas no se trata de una negociación, sino de lograr “una conversión, un cambio de actitud” para que puedan “rehacer su vida” y ser gente de paz, explicó.

Las pandillas salvadoreñas tienen unos 60.000 miembros en las calles y más de 10.000 encarcelados.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. cesar
    Hace 9 años

    Es inaceptable que las auoridades legalmente constituidas “dialoguen” con la delincuencua, pero si la iglesia considere que son rescatables lo mejor sería que los acepten como seminaristas en sus congregaciones religiosas y que les den albergue en sus iglesias.ZAPATERO A TU ZAPATO, que las iglesias se dediquen a divulgar su fe, y las autoridades a imponer el orden

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí