14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El verso vivo de un “príncipe ”

Con la musicalización de sus poemas, recitales y conferencias en Nicaragua y Miami, han proclamado la vigencia e inmortalidad de la obra literaria de Rubén Darío, en el 99 aniversario de su fallecimiento, un 6 de febrero de 1916.

Con la musicalización de sus poemas, recitales y conferencias en Nicaragua y Miami, han proclamado la vigencia e inmortalidad de la obra literaria de Rubén Darío, en el 99 aniversario de su fallecimiento, un 6 de febrero de 1916.

Uno de los eventos que conmemora a Darío es la Cantata a la poesía nicaragüense, a inaugurarse el próximo 6 de febrero a las 7:30 p.m. en la Sala Mayor del Teatro Nacional Rubén Darío. Esta dará inicio con el Himno a Rubén Darío, de Manuel Maldonado y Carlos Ramírez, y será musicalizado por el grupo coral Schola Cantorum, Jazz Ta y la Orquesta Sinfónica Juvenil Rubén Darío.

[doap_box title=”Los 100 años” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]E l Movimiento Mundial Dariano rendirá un homenaje conmemorativo a Darío en este 99 aniversario, antesala de la preparación del primer centenario del fallecimiento del bardo, un 6 de febrero de 2016. Se presentará el disco La marcha triunfal a la eternidad, del compositor Sergio Tapia; y el escritor José Antonio Luna brindará la conferencia Rubén Darío precursor del cosmopolitismo, informó vía correo Héctor Darío Pastora.
La actividad es en Miami, Florida, el próximo sábado 7 de febrero, a las 3:00 p.m. en el salón de su oficina en el Parque Rubén Darío (9825 West Flagler St.).[/doap_box][doap_box title=”Sobre él” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]Félix Rubén García Sarmiento, conocido como Rubén Darío (Metapa, hoy Ciudad Darío, Matagalpa, 18 de enero de 1867-León, 6 de febrero de 1916), fue un poeta, periodista y diplomático nicaragüense, máximo representante del modernismo literario en la lengua española.
Es, posiblemente, el poeta que ha tenido una mayor y más duradera influencia en la poesía del siglo XX en el ámbito hispánico. Es llamado Príncipe de las Letras Castellanas.
Sus obras capitales son: Azul,
Prosas profanas y Cantos de vida
y esperanza.[/doap_box]

También participa la prodigiosa voz de la soprano Elisa Picado quien interpretará fragmentos de los poemas Allá en la playa, Leda, y Mía, de Rubén Darío, todos con arreglos del maestro Luis Abraham Delgadillo.

En esa velada estará el cantautor Ofilio Picón (autor del disco Darío en la memoria del milenio), los poemas Ventana, de Alfonso Cortés; Si no regresaras, de Edwin Castro; y A Margarita Debayle, de Darío.

Este espectáculo de poesía musicalizada también reunirá en escenario a los cantantes Carlos Mejía Godoy, Lenin Triana, Alma Rodríguez y Darwin Urbina, quienes darán voz a los versos de Cantos de Cifar de Pablo Antonio Cuadra, y del texto Smaragdos Margara, de Carlos Martínez Rivas.

El recital finalizará con el intenso poema La bala, de Salomón de la Selva, autor del celebrado libro El soldado desconocido.

CONFERENCIAS

Por su parte Guillermo Mejía Baltodano, presidente del Círculo Literario del Adulto Mayor (CLAM), anunció la conferencia Rubén Darío y su trágica vida desde su nacimiento hasta su paso a la inmortalidad. Será dictada por la escritora Nydia Palacios Vivas en la Biblioteca Pública Alemana Nicaragüense Elizabeth Zilz, el próximo jueves 5 de febrero a las 10:00 a.m. También habrá declamaciones, lecturas de poesía y cantos.

Por su parte el Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica (INCH) proclamó el “2015 como Año Dariano”, y será inaugurado con la conferencia El pensamiento cívico y social de Rubén Darío, de Carlos Tünnermann Bernheim, el próximo martes 10 de febrero, a las 6:30 p.m.

Esta actividad y otras que anunciará el INCH en el transcurso del año forman parte de la Jornada Cultural Darío e Hispanoamérica, y son vistas como preparativo del primer centenario de la muerte del Príncipe de las Letras Castellanas, dijo Marjorie Vega, vocera de esta institución.

 

Cultura homenaje Rubén Darío archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí