14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Agradecemos a la familia Sacasa Blandino por su fotografía. Gracias Mario, Xiomara, Mario Sebastián y a su segundo hijo, Santiago, que está por nacer. LA PRENSA/CORTESÍA/E. MONTERROSA

¡Viva la felicidad!

El cansancio y el corre corre del día casi siempre son los causantes de que no le exprese lo mucho que quiere a sus hijos y a su esposa, y aunque su familia entiende que debe trabajar para comer, muchas veces resienten esa falta de cariño, esa confianza que le transmite, la comunicación y esos momentos agradables que tanto gustan.

El cansancio y el corre corre del día casi siempre son los causantes de que no le exprese lo mucho que quiere a sus hijos y a su esposa, y aunque su familia entiende que debe trabajar para comer, muchas veces resienten esa falta de cariño, esa confianza que le transmite, la comunicación y esos momentos agradables que tanto gustan.

Pero, a pesar de ese agotamiento que siente es necesario que deje un poquito de energía para afianzar esos lazos de amor entre los que le rodean. No tenga miedo, ese tiempo se puede recuperar porque nunca es tarde para darse la oportunidad de expresar lo mucho que quiere a su hija o hijo, y pareja.

Recuerde que el vínculo familiar al igual que una planta va creciendo cuando le riega amor, cariño, confianza, respeto, atención, entre otros sentimientos que al sentirlos dibuja sonrisas en el rostro de cualquiera.

Debe tomar en cuenta que este vínculo afectivo se crea a temprana edad, en el caso de los niños, manifiesta el psicólogo y terapeuta de pareja Ludedorf S. Montiel. Cuando ya son adolescentes, muchas veces los padres creen que ellos ya no necesitan de su afectividad, pero en realidad esta es la etapa también esencial para el desarrollo personal de su hijo o hija.

PERSONAS MÁS SEGURAS

Fortalecer los valores, convivir con su familia, en especial con sus pequeños permitirá que estos sean personas más seguras de sí mismas, con metas, respetuosos y perseverantes, porque desde pequeños usted le formará en ellos pensamientos que le asocien como un padre o una madre que les dé seguridad, tranquilidad y afecto, porque está ayudándole a construir su identidad. Además usted forma personas más tolerantes y que tengan muy buenas relaciones sociales con su entorno, amplía Montiel.

[doap_box title=”A LOS BEBÉS” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]Para desarrollar el vínculo con su bebé empiece por hablarle desde que está en el vientre. Tener contacto físico, tomarlo de los brazos, jugar con él o ella son excelentes formas para crear esos lazos de amor. Por ejemplo un espacio ideal es durante el baño, así que aproveche y disfrute de este contacto. Además de ello, dedíquele tiempo y exprese su cariño con gestos y palabras, besos y abrazos.
Recuerde también que aunque ellos tienen pequeñas preocupaciones, para ellos es importante que les preste atención.[/doap_box]

En el caso que no se fortalezca este vínculo podría provocar baja autoestima, problemas de interacción con los demás y conductas negativas.

LOS ADOLESCENTES

Esta etapa de la vida de un ser humano es una de las más complicadas pero de muchas aventuras y cambios que serán una buena plataforma para lograr sus sueños en un futuro.

Este es un momento donde los adolescentes empiezan a desligarse de ese vínculo familiar, lo cual es normal. Es necesario que esté preparado y cree límites para su desarrollo físico, psicológico y social. Permítale cometer errores y que aprendan de ellos para poderlos resolver, respetar a los demás pero siempre estando conscientes de que debe existir una base afectiva que les permita recordar que más allá de las apariencias y los nuevos desafíos existe el amor de padres, expresa la psicóloga Ana López.

AFECTIVIDAD EN LA PAREJA

Aunque muchas veces es más fácil expresar ese cariño en la pareja, porque a veces unos son más reservados que otros siempre es importante que reafirme la convivencia, el amor, la confianza y la amistad, dice el psicólogo y terapeuta de pareja, Ludedorf S. Montiel.

Es por esa razón que para reforzar esta afectividad es necesario que como pareja tenga una excelente comunicación, que se acepten tal como son y respeten, de paso que se demuestren el cariño que los hizo enamorarse. De eso se trata, de seguir enamorándose de su pareja.

Familia amor convivencia familia felicidad archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí