14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía. LA PRENSA/ ARCHIVO

Murillo “usurpó” cargo de canciller

La acreditación de la primera dama Rosario Murillo como “canciller en funciones” en la Celac, fue una usurpación al cargo del canciller Samuel Santos

La acreditación de la primera dama Rosario Murillo como ““canciller en funciones”” en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se realizó el 28 y 29 de enero en Costa Rica, fue una usurpación al cargo del canciller Samuel Santos e impidió que el vicecanciller Valdrack Jaentschke asumiera la titularidad en ausencia del primero, explicó el abogado constitucionalista Gabriel Álvarez.

Álvarez asegura que este hecho, en un Estado democráticamente constituido, ameritaría una investigación de parte de la Fiscalía General de la República y un proceso en la Asamblea Nacional para declarar temporal o permanentemente la falta de capacidad del gobernante, en este caso del presidente inconstitucional Daniel Ortega, tanto por cometer nepotismo, como por usurpar el cargo de canciller de la República.

El abogado constitucionalista reconoce que esto solo podría ser posible si la Asamblea Nacional fuera una institución independiente.

Álvarez agrega que las reiteradas violaciones a las leyes en Nicaragua ocurren por la débil o nula institucionalidad que hay en el país, la concentración del poder y el autoritarismo, con lo cual el Gobierno puede hacer lo que quiere sin cargo.

“En un sistema como el nuestro, donde el comandante Ortega ha roto todos los controles que se ejercen sobre el poder, (él) puede decir las mentiras, las locuras, los disparates y contrasentidos que se le ocurran y no pasa nada”, declaró Álvarez.

POCA CALIDAD ÉTICA

También opinó que más allá del abuso de las leyes, este Gobierno demuestra la poca calidad ética que tiene y la falta de respeto a los jefes de Estado que participaron en la Celac.

“Los lamentables episodios que vemos en estos días (en la Celac) expresa más que todo la política de la mentira: como una mentira de Estado o una mentira institucionalizada, porque decir que doña Rosario Murillo es canciller en funciones es violar muchas leyes, pero sobre todo expresa la poca calidad ética y el grado de cinismo (del Gobierno)”, indicó Álvarez.

El jurista también opinó que las acciones de Ortega en la Celac han resultado en una trama política que califica como “telaraña de mentiras y excentricidades”.

El también abogado constitucionalista Oscar Castillo explica que la razón de prohibir por ley a los funcionarios públicos por designar a sus familiares y parientes en cargos del Estado evita los privilegios en la administración pública, la corrupción, la concentración de poder y también evita el riesgo de la instauración de una dinastía.

Castillo agrega que esto le da la oportunidad a los familiares de participar en elecciones, “beneficiándose de las ventajas que tienen al contar con el recurso estatal y el padrinazgo del presidente”. “Hay una desventaja para los demás candidatos que no van en un plano de igualdad a las elecciones”, refirió Castillo.

“SE ELIGE AL PRESIDENTE, NO A SU FAMILIA”

Castillo agregó que en los últimos ocho años el Gobierno abiertamente comete nepotismo y nadie toma en cuenta que “se eligió al presidente, no a su familia”. “Aunque se diga que la familia gobernante no gana salario, lo más grave no es eso, sino que controlan el poder, coadyuvan con el presidente a controlar el poder y son poderes compartidos a pesar de no ser electos, ni representar ellos la voluntad del electorado”, manifestó Castillo.

MURILLO RELEVÓ A SANTOS

El vicecanciller de Costa Rica, Alejandro Solano, fue quien reveló a los medios de comunicación la lista presentada a la Cancillería costarricense, donde la primera dama Rosario Murillo aparece acreditada como “canciller en funciones”, relevando del cargo a Samuel Santos, canciller de la República, y al vicecanciller Valdrack Jaentschke. En Nicaragua, Murillo ejerce la vocería del Gobierno a través del cargo de coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

Según el documento, el presidente inconstitucional Daniel Ortega también presentó a sus hijas Camila Ortega Murillo y Luciana Ortega Murillo como asesoras de la Presidencia, al igual que a su hijo Rafael Ortega Murillo, presentado ante la Celac como “asesor del presidente con rango de ministro”.

Este documento fue revelado por el vicecanciller Solano con el propósito de mostrar que la delegación de Nicaragua en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños había acreditado al dirigente del Partido Independentista de Puerto Rico (PIP), Rubén Berríos, como funcionario de la Embajada de Nicaragua en Costa Rica, con un pasaporte ordinario nicaragüense.

Boletin Destacados Política canciller Murillo Ortega archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Catón
    Hace 9 años

    Esto de DOS en la CELAC es lo que en la jerga diplomática se conoce como “gaffe” (en español: metedura de pata, torpeza, pifia).

  2. Denis
    Hace 9 años

    El canciller y vice Canciller deberían renunciar, por dignidad, pero no lo harán por temor a represalias, sus cheques y extipendios. Que verguenza, un país con este desorden no sale de la pobreza sin respeto a lo más mínimo.

  3. Denis
    Hace 9 años

    Dónde están los supuestos Legisladores Opositores, si existieran de verdad ua estuvieran pidiendo a la Asamblea el procesamiento del Presidente Inconstitucional por los delitos cometidos y ademas por Demencia senil,a su mujer e hijps por usurpación de Funciones y a los Cancilleres decirles que por respeto a Ellos mismo y su familia Que Renuncien. Lo que pasa es que la dignidad y quien sabe que mas se la vendieron a los Ortega—Murillo.

    1. rolando
      Hace 9 años

      Y de k serve si Ellos se Han adueñado de todo
      K recursos hay? Para el cambio

  4. carlos amador
    Hace 9 años

    Es una vergüenza. Ortega no se presenta a la parte más importante de la reunión de CELAC, imagino que por miedo a la confrontación. Deja a Rosario falsamente como canciller, deja a un señor Berríos (que es puertorriqueño) como jefe de la delegación nica. Y lo peor, Berríos entró a Costa Rica con pasaporte nicaragüense, un puertorriqueño engañando a todos los países de la CELAC con el beneplácito de Ortega. Es una vergüenza!!!

  5. Hace 9 años

    Vamos amigos, no sean tan dramaticos, lo importante no es el puesto sino lo que se hace con el. La mujer en Nicaragua es mas competente que los hombres borrachos siguiendo naguas como perros.

    1. laverdaduele
      Hace 9 años

      Ese tipo de actitudes como la tuya Carlos, son lo que tiene a este país en vías del subdesarrollo, las cosas se deben hacer apegadas a derecho, la diversidad, la equidad de género no implica estar sobre la ley, seamos serios, no es ser dramáticos, es ser serios y por eso nos ven como unos bufones donde vamos

  6. chamuco
    Hace 9 años

    Que cinismo, fomentado por el propio presidente, que falta de ética y moral, que se puede esperar de la administración del país, pero lo mas lamentable, es que no tenemos una oposición que reclame estos abusos del presidente-comandante…. hacia donde vamos

  7. elhombredelamancha
    Hace 9 años

    Conciudadanos!
    el somocismo esta vigente a la enesima potencia.
    El que quiera ver y oir que entienda
    y se sacuda.

  8. Hace 9 años

    Por hermanos nicaraguense dejen en Paz a nuestro presidente el Esta ahi Porque el pueblo lo quizo todos Los politicos son iguales

  9. Ligia
    Hace 9 años

    Solo puedo seguir sintiendo vergüenza. Hasta cuándo? cuánto más?

  10. Alex
    Hace 9 años

    ¡Qué vergüenza Dios mío! Somos el hazme reir para el resto de naciones.

  11. Hace 9 años

    Los tontos utiles son los que vervaderamente ostentan los cargos !

  12. faro
    Hace 9 años

    Un muestra más de lo decadente y podrido de este desgobierno.

  13. MASAYITA
    Hace 9 años

    Lo que debería hacer ortega es ordenar a la asamblea nacional que estudie la historia europea para que nicaragua se convierta en una “monarquia” del medievo y asi no tener que estar tirandose las leyes y despues de una vez disolver la Asamblea Nacional, la Corte de Justicia y Consejo Supremo Electoral por que para que se necesitan??

  14. Correcto
    Hace 9 años

    LO que se debería hacer es que se le debe hacer es que los mini partidos les pidan a la Asamblea, donde están los “representantes ” de los Partidos, que deroguen todos los artículos de la Constitución que molestan la labor del Comandante y lo ponen en entre dicho y sirven de hazme reír al pueblo de Nicaragua pus son letra muerta. Se convierte en un derecho No positivo.Es hora de no seguirse enganando y vivamos la realidad que nos ha deparado el destino de nuestros ancestros.

  15. Hace 9 años

    Aqui en nuestro pais Nicaragua, no existe la oposicion, esta es nula completamente. Los diputados de la llamada oposocion, estan ahi por el jugoso chequecito que el gobierno les paga, y es solo por calentar el asiento. Para mi esta oposicion representada en la asamblea deberia desaparece, y deberian estar en esas bancadas solo sandinistas, asi se harian las cosas mejor, habria mas progreso. Estos diputados opositores deberian renunciar de una sola vez, porque nada hacen.

    1. Nica-chon
      Hace 9 años

      Sabiendo como está la calle de dura, es imperdonable pedirle a esos “sacrificados” diputados que renuncien. todo lo contraio, hay que animarlos a que se tiren sus chaguites más seguido y que por lo menos acompañen a su Lider cuando baya de gira. Ayer vi una foto de Eduardo en Nueva Guinea y solamente cuatro pelagatos lo acompañaban. ¿ La población? Completamente ausente. Ese amigo está completamente huérfano de apoyo.

  16. Hace 9 años

    Esto es para que miren y aprendan lo que hacen los gobiernos que tienen una verdadera unidad en la poblacion. Los buenos gobiernos son aquiellos que le brindan apoyo a sus ciudadanos cuando estan en serios problemas, y les apoyan de forma inmediata en sus necesidades como viviendas, servicios de salud,etc. por eso este presidente hace las cosas tan bien hechas que el pueblo lo respalda siempre. Si el le cedio el derecho de hablar a este Portoriqueño, el sabe porque lo hace. Y la asamblea sabe.

    1. Hagamos Conciencia
      Hace 9 años

      Lo siento pero que comentario mas ignorante. Daniel Ortega NO PUEDE simplemente elegir a NADIE de su familia ni mucho menos a un extranjero, mucho menos sin residencia/nacionalidad nicaraguense para ejercer cargos publicos es simplemente INCONSTITUCIONAL ademas que este gobierno “ayuda” solo a los pobres tontos ignorantes que les siguen, comprando su simpatia y conformandose con migajas. El presidente de los pobres, si de los pobres que les lavan el cerebro.

  17. Ramón Salgado Valle
    Hace 9 años

    ::::::::::::

    ¿Qué por dignidad, el canciller y el vice debieran renunciar a sus cargos y no dejarse manosear?

    ¿Cuál dignidad? ¡Los zombis al servicio de micomandante y su chamuca, no la conocen ni la pueden tener!

    ::::::::

  18. raul ramirez
    Hace 9 años

    Por dignidad, el canciller y el vice debieran renunciar a sus cargos y no dejarse manosear.

  19. danilo rivera
    Hace 9 años

    Ya sabemos que este Gobierno hace lo q se le viene en ganas que Nicaragua no es un país democrático,de q sirve q está comunicación salga tantas veces si lo que consiguen los medio es que los lectores se aburran porque todos modos no pasa nada ya medieval general es sandinista así como todos los magistrados de los difgerentes podereS deleitado y los diputados la mayoría son sandinistas y los q no son son vende patria.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí