14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El chequeo mamario debe ser bianual al comienzo, y después anual, entre 40 y 75 años. FOTOS: LA PRENSA/THINKSTOCKPHOTOS

Síntomas que pueden originar algún tipo de cáncer

Aunque no existen unos trastornos inequívocos que permitan reconocer la presencia de un tumor, sí que hay algunos fenómenos que deben llevarnos a consultar a nuestro médico.

Aunque no existen unos trastornos inequívocos que permitan reconocer la presencia de un tumor, sí que hay algunos fenómenos que deben llevarnos a consultar a nuestro médico, ya sea para descartar esta posibilidad, o para obtener un diagnóstico precoz y abordarlo lo antes posible de la mejor manera.

Es importante que cualquier síntoma injustificado que persista en el tiempo debe consultarlo con un médico.

HORA DE PREOCUPARSE

Según la Sociedad Española de Oncología Médica estos son algunos cambios que pueden manifestarse si usted tiene algún tipo de cáncer:

Cambio sostenido en tu ritmo intestinal (diarrea, mayor frecuencia, expulsión de mucosidad), variación en tu frecuencia urinaria, heridas que no se curan en pocos días (piel o mucosas, incluyendo cavidad oral, genitales, etc.), pérdidas sanguíneas de cualquier origen (oral, anal, genital, con la tos, etc.) y aparición de nódulos en cualquier localización (mamario, cutáneo, zonas ganglionares de axilas o ingles).

Además, hay que consultar al especialista cuando tenga tos irritativa o afonía de larga duración, cambios en una peca (crecimiento, decoloración, irregularidad, picor, nodularidad, etc.), dificultad para tragar o indigestión permanente, dolor abdominal y pérdida de peso inexplicable.

LOS MÁS FRECUENTES

El cáncer de colon es el de mayor incidencia en ambos sexos. Sus síntomas se manifiestan con el cambio en el hábito intestinal habitual, su prevención consiste en incluir en la dieta más frutas, verduras y fibra y menos carnes rojas y procesadas.

El cáncer más frecuente entre la población es el de próstata. Este produce interrupción del chorro de orina, aumento de la frecuencia de la micción, sobre todo nocturna y dificultad para orinar o escozor durante la micción.

El cáncer de mama, el de mayor incidencia en mujeres. Su síntoma principal es la aparición de un bulto en la mama o axila; cambios en la forma del pecho; involución del pezón o secreción a través del mismo.

Salud cáncer síntomas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí