14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Álvaro Uribe.LA PRENSA/AP

Piden investigar a Uribe por hechos relacionados con masacre

Un tribunal regional pidió a la Corte Suprema investigar al expresidente Álvaro Uribe porque cuando fue gobernador de Antioquia un helicóptero oficial habría sobrevolado el sector donde paramilitares perpetraron una masacre.

Un tribunal regional pidió a la Corte Suprema investigar al expresidente Álvaro Uribe porque cuando fue gobernador de Antioquia un helicóptero oficial habría sobrevolado el sector donde paramilitares perpetraron una masacre.

La decisión fue adoptada en audiencia pública por la magistrada María Consuelo Rincón, quien recogió la declaración de un jefe paramilitar en el sentido de que un helicóptero de la Gobernación de Antioquia habría sido visto cuando paramilitares atacaban en el corregimiento de El Aro, en el departamento de Antioquia, a unos 338 kilómetros al noroeste de Bogotá.

Rincón planteó el pedido a la Corte Suprema por la condición de senador de Uribe, y lo hizo en Medellín, la segunda ciudad del país y a 250 kilómetros al noroeste de la capital, dentro del proceso seguido contra el exjefe paramilitar Ramiro “Cuco” Vanoy, quien fue extraditado por Uribe a Estados Unidos en 2008 bajo cargos de narcotráfico.

En la masacre de El Aro, de octubre de 1997, fueron asesinadas 15 personas y desplazadas un número indeterminado. Uribe fue gobernador de Antioquia entre el 1 de enero de 1995 y el 31 de diciembre de 1997.

“Vuelve un magistrado con masacre del Aro. El servicio aéreo de salud, autónomo y profesional, ha explicado sus labores y recorridos”, escribió el expresidente (2002-2010) apenas se enteró de la decisión de la magistrada Rincón.Agregó que “antes de compulsar copias contra mí debieron haber analizado cómo opera el Servicio Aéreo de Salud de Antioquia”.

Una compulsación de copias no equivale a una indagación formal como tal. Sólo es la petición de un funcionario judicial para que la autoridad competente analice si hay o no méritos para pasar a una investigación formal.

La de Rincón es una más de las decisiones que la justicia colombiana ha tomado en contra de Uribe desde que en agosto de 2010 dejó la Presidencia de la República. Al exmandatario se le señala de la comisión de delitos que van desde la conformación de grupos paramilitares hasta espionaje a magistrados, periodistas, activistas y opositores de su gobierno.

Uribe, aparte de pregonar su inocencia, ha dicho ser víctima de persecución política no sólo de la justicia sino también del hoy presidente Juan Manuel Santos. En marzo pasado Uribe fue elegido congresista.

Internacionales Álvaro Uribe Colombia archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí