14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los Guatuzos es un Refugio de Vida Silvestre y Sistema de Humedales, ubicado en la frontera entre Nicaragua y Costa Rica. LA PRENSA/ ARCHIVO

Humedales con poco que celebrar

Nicaragua como parte de sus riquezas naturales tiene nueve humedales reconocidos por la Convención de Humedales Ramsar. Estos sistemas de alto valor biológico sirven como un medio de purificación del ambiente e incluso como barrera ante la incidencia de fenómenos naturales.

Nicaragua como parte de sus riquezas naturales tiene nueve humedales reconocidos por la Convención de Humedales Ramsar. Estos sistemas de alto valor biológico sirven como un medio de purificación del ambiente e incluso como barrera ante la incidencia de fenómenos naturales.

[doap_box title=”Logros en Moyuá” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]A propósito de la celebración del Día Mundial de los Humedales, el CIRA-UNAN, la Asociación Mundial del Agua (GWP por sus siglas en inglés), el Programa de Pequeñas Donaciones y los comunitarios inauguraron la casa de visitantes, donde los turistas podrán informarse sobre los servicios turísticos que se ofrecen en el lugar.

Entre la oferta turística de Moyuá se destacan los paseos en lancha, el avistamiento de aves, paseos a caballo y caminatas en los senderos. Además existen sitios arqueológicos y se elaboró un plan de gestión para aprovechar y proteger el humedal, acordado por la Alcaldía de Ciudad Darío, Intur, Marena, UNAN-Managua y la Asociación de Pobladores.[/doap_box]

No obstante, para el ecologista Antonio Ruiz, director de Fundación del Río, la falta de gobernanza, inversión pública y alternativas de sobrevivencia para las poblaciones, son las principales amenazas que estos ecosistemas enfrentan actualmente.

Ayer 2 de febrero se celebró el Día Mundial de los Humedales en conmemoración de la firma de la Convención de Humedales Ramsar, realizada en 1977.

A nivel nacional, entre los humedales con más problemas de conservación están Los Guatuzos en Río San Juan. Ruiz aseguró que “el acumulado deterioro que tienen los ríos costarricenses, que alimentan los humedales, los hace que se enfrenten a problemas propios de la colonización agrícola, y que luego se manifiestan con hechos como la mortandad de peces y hasta ahora Nicaragua no ha sido capaz de atender esa población”.

La otra cara de la situación de los humedales es el Sistema de Humedales Las Playitas-Moyuá-Tecomapa, unas lagunetas ubicadas en el kilómetro 72 de la Carretera Panamericana Norte en Ciudad Darío, Matagalpa.

Desde hace seis años, el Centro para la Investigación de los Recursos Acuáticos (CIRA-UNAN) viene impulsando un trabajo de recuperación de los humedales en conjunto con la población de la zona.

Según Salvador Montenegro Guillén, fundador del CIRA-UNAN, ahora este sistema de humedales, el último en ser reconocido por Ramsar en Nicaragua, se oferta como una opción más de turismo rural comunitario en la Ruta del Café, creada por el Instituto de Turismo (Intur).

9 humedales a nivel nacional tiene Nicaragua. Estos son: lago de Apanás-Asturias, Delta del Estero Real, Sistema de Humedales de San Miguelito, Refugio de Vida Silvestre Los Guatuzos, Refugio de Vida Silvestre Río San Juan, Sistema de Humedales de la Bahía de Bluefields, Sistema Lagunar de Tisma, Reserva Biológica de Cayos Miskitos y Sistema de Humedales Las Playitas-Moyuá-Tecomapa.

Nacionales Humedales naturaleza archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí