14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
NICARAGUA EMPRESARIA

El rol del Cosep en las políticas públicas

En los 43 años de historia de Cosep, solamente entre mayo y noviembre de 1980, nuestra organización llegó a tener seis diputados como parte del Consejo de Estado de la época. Desde entonces Cosep decidió no volver a participar de manera directa en instituciones políticas.

No obstante lo anterior, sin contar con un solo diputado en la Asamblea Nacional, entre los años 2008 y 2014 hemos logrado consenso en 93 leyes sobre un total de 246 aprobadas, lo que representa acuerdos en un 38 por ciento de todas las leyes. Solamente en cuatro no hemos logrado consenso (menos del 2 por ciento). Estas 97 leyes son las relacionadas con los temas económicos.

En el año 2014 la Asamblea Nacional aprobó un total de 38 leyes, de las cuales 16 fueron en el ámbito económico, en las que nos involucramos técnicamente y logramos consenso para garantizar la visión del sector privado.

Lo anterior lo hemos hecho convencidos de que ha sido vital para nuestras empresas y para que el país trabaje de manera decidida y activa en la definición de políticas públicas. A fin de cuentas somos las empresas y nuestros colaboradores los usuarios de estas.

Esa buena práctica y los resultados positivos obtenidos nos comprometen a continuar trabajando coordinadamente con las empresas, Cámaras y asociaciones, así como con las autoridades del poder ejecutivo y el poder legislativo para consensuar el contenido de los proyectos de ley que se presenten. De hecho tenemos actualmente un total de 21 proyectos de ley en consulta.

En esa lógica, nuestra primera tarea es darle seguimiento a la aprobación en lo particular de los 894 artículos del Código Procesal Civil, que con buen suceso logramos consensuar con el Gobierno, la CSJ y la Comisión de Justicia en el 2014; así como la aprobación total de la Ley de Residuos Sólidos ya en plenario.

Con la Comisión Económica tenemos en agenda la Ley General de Semillas, que es un tema relevante para la mejora de la productividad agrícola; la cual deberá complementase con la de Fomento al Sector Cárnico, que persigue por su lado una mayor productividad del sector ganadero.

En esta misma comisión estamos trabajando la Ley de Sociedades Financieras de Inversión, con la cual se promovería el financiamiento de proyectos. En esa misma dirección, estaremos trabajando los proyectos de ley de Garantías Mobiliarias y Arrendamiento Financiero con el apoyo del BID.

Otros proyectos relevantes son la Ley de Rótulos, a través de la cual se pretende regular y ordenar la instalación, renovación y desinstalación de rótulos con fines de publicidad exterior, la unificación de las tasas, descontaminación visual y la armonización del procedimiento administrativo a nivel nacional y por el otro lado, la Ley General de Aduanas, que permita la necesaria facilitación que demandan y requieren nuestras empresas y la modernización y adecuación de nuestro marco aduanero a los convenios y acuerdos internacionales.

En este año también está previsto se apruebe la reforma a la Ley General de Salud, la Ley de Seguridad Privada y la reforma a la Ley para la Promoción Eléctrica con Fuentes Renovables; todas las cuales ya estamos trabajando coordinadamente con nuestras Cámaras y comisiones de trabajo.

No menos importante será el trabajo que estamos concluyendo para presentar ante la Asamblea Nacional la Ley General de Asociación Público Privada (APPs), la cual hemos trabajado en forma coordinada con la Cámara de la Construcción, ProNicaragua y el BID, que permita el desarrollo de infraestructura pública potenciando capacidad de inversión en el país en condiciones de competitividad.

Finalmente, también esperamos presentar ante la Asamblea Nacional el nuevo Código Mercantil, el cual hemos trabajado con apoyo del Banco Mundial desde junio del 2008 en coordinación con la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua, el Mific y el Ministerio de Hacienda, que nos permitirá contar con un Código moderno y armonizado con el resto del ordenamiento jurídico del país.

La agenda legislativa, como se observa, es intensa y relevante y por ello requerirá de mucha coordinación entre los actores privados, así como continuar desarrollando el diálogo y el modelo de consenso con el Gobierno y la Asamblea Nacional; lo cual es vital para fortalecer la institucionalidad económica que nuestro país requiere para continuar por la senda del crecimiento y el desarrollo económico.

El autor es presidente del Cosep.

Opinión cosep políticas públicas archivo

COMENTARIOS

  1. observador
    Hace 9 años

    Los aliados.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí