14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Un joven salvadoreño toma una fotografía de una pintura de monseñor Oscar Arnulfo Romero, asesinado en 1980, en la Catedral Metropolitana en San Salvador, país que celebra el camino hacia su beatificación. LA PRENSA/ EFE

Romero, mártir de la Iglesia

El papa Francisco aprobó ayer el decreto para la beatificación del arzobispo de San Salvador, Oscar Arnulfo Romero, asesinado en 1980, informó la oficina de prensa del Vaticano.

El papa Francisco aprobó ayer el decreto para la beatificación del arzobispo de San Salvador, Oscar Arnulfo Romero, asesinado en 1980, informó la oficina de prensa del Vaticano.

En detalle, el papa que se reunió con el prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, el cardenal Angelo Amato, aprobó el decreto en el que se reconocía el “martirio” de Romero “in odium fidei”, es decir, que fue asesinado por “odio a la fe”.

[doap_box title=”El Salvador celebra” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]El Gobierno de El Salvador anunció que trabajará con la Iglesia católica en los preparativos de la beatificación del arzobispo salvadoreño Oscar Arnulfo Romero, aunque el Vaticano no ha fijado la fecha de ese acto.

El presidente salvadoreño Salvador Sánchez Cerén “dio instrucciones al secretario de Gobernabilidad y Comunicaciones, Hato Hasbún, para que coordine la conformación del equipo que trabajará junto con la Iglesia católica en la organización del acto donde será beatificado monseñor Romero, que está previsto se realice en El Salvador”, informó la Presidencia en un comunicado.[/doap_box]

El Congreso de teólogos de la llamada popularmente “fábrica de Santos” ya había reconocido “unánimemente” su martirio y quedaba la decisión final por parte del “congreso de los obispos y de los cardenales”.

CLAVE PARA LA BEATIFICACIÓN

La declaración del “martirio” es decisiva para su beatificación, ya que entonces no es necesario reconocer un milagro, mientras que después continuará la fase para la posible canonización.

En marzo de 1994 se abrió el proceso de beatificación del prelado y tras concluirse su fase diocesana, que redacta el informe sobre la vida, en 1997 pasó a la Congregación de la Doctrina de la Fe para que diese su autorización.

El proceso vivió una fase de estancamiento y solo en 2005 la Congregación para la Causa de los Santos dio el visto bueno para que continuase, mientras que con la llegada del papa Francisco en marzo de 2013 se ha vivido una aceleración a la beatificación de Romero.

Romero, quien se caracterizó por defender a los más pobres y desprotegidos, fue asesinado el 24 de marzo por el disparo de un sicario, se cree que ordenado por un escuadrón de la muerte de la extrema derecha, cuando oficiaba misa en la capilla de un hospital para enfermos de cáncer, en los días previos al estallido del conflicto armado salvadoreño (1980-1992).

El pontífice argentino ya adelantó el pasado agosto mientras regresaba de su viaje a Corea del Sur que el arzobispo de San Salvador era un “hombre de Dios” y que no había impedimentos para su beatificación.

Además, el papa Francisco adelantó que tanto el cardenal Angelo Amato como monseñor Vincenzo Paglia estarían bien dispuestos a realizar la ceremonia de beatificación al obispo salvadoreño Oscar Arnulfo Romero, durante rueda de prensa que concedió el pasado 19 de enero en el avión papal de regreso de su viaje a Filipinas.

“El Gobierno (…) y el pueblo salvadoreño se congratulan por la decisión del papa Francisco de firmar el decreto de la Congregación para la Causa de los Santos para la beatificación, por la vía del martirio, de monseñor Romero”, expresó un comunicado emitido por la Presidencia de la República de El Salvador, luego de conocerse la noticia sobre la decisión del máximo jerarca de la Iglesia católica.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí