14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

David Green y Porfirio Altamirano, dos nicas que jugaron Series del Caribe. LA PRENSA/ARCHIVO

David Green, el mejor nica en Series del Caribe

Denis fue el primer nica en las Ligas Mayores el 14 de septiembre de 1976. También fue el primer pinolero en actuar en una Serie del Caribe en 1977 con los Criollos de Caguas, en Venezuela.

Aunque la historia del beisbol de Nicaragua no inicia con Denis Martínez, correspondió sin embargo al granadino de cabellos rectos, envíos de quiebre y voluntad de acero, mostrar el talento pinolero en los más grandes escenarios mundiales.

Denis fue el primer nica en las Ligas Mayores el 14 de septiembre de 1976. También fue el primer pinolero en actuar en una Serie del Caribe en 1977 con los Criollos de Caguas, en Venezuela.

El nica había sido el mejor lanzador de la Liga boricua a finales de los años setenta. Y en su estadía con Caguas, de 1976 a 1981, llevó al equipo a tres títulos, entre ellos el de 1977, que le permitió ir a Caracas.

Pero Denis no tuvo fortuna. Ahí sufrió la primera de dos caídas. Mazatlán lo venció 5-4 pese a jonrón de Sixto Lezcano, quien con Eddie Murray, Félix Millán y Cheo Cruz, eran el corazón del ataque.

Denis volvió a caer, esta vez 3-2 ante Magallanes en la serie de 1979, cuya sede fue Puerto Rico. Así que Martínez se fue con balance de 0-2 en los clásicos del Caribe.

[doap_box title=”UN PAR DE SALVAMENTOS” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]Albert Williams intervino en la serie de 1983 en Caracas y colgó tres ceros ante Licey, para preservar una victoria 3-2 de los Tiburones de La Guaira. Era la época en la cual el gigante de Laguna de Perlas abría con Minnesota. Porfirio Altamirano, quien dejó huellas en Venezuela con las Águilas del Zulia, atrapó también un salvado en 1984, ante los Indios de Mayagüez, en Puerto Rico. Nunca sabremos qué habría pasado si se ha jugado en 1981, año en el que David Green venía de liderar la Liga mexicana del Pacífico con .321, pero se canceló el clásico. Ese año, Denis quedó listo con Caguas.[/doap_box]

Antonio Chévez, otro icono de nuestro beisbol de inicios de los setenta, tampoco ganó, a pesar de que en una ocasión lanzó nueve innings de dos carreras ante las Águilas del Cibao en 1978, en México.

¿Y cuál ha sido el mejor desempeño de un nica ahí? El de David Green en 1985 con los Tigres de Licey. Además de ser campeón su equipo, David fue del All Star Team, tras batear .285, con un jonrón y tres carreras empujadas.

Green además consiguió eliminar a dos corredores en el plato y fue una sensación en el estadio Teodoro Mariscal, de Mazatlán, que acogió aquella serie. Sus compañeros George Bell, Glen Davis y José Rijo, también fueron del equipo Todos Estrellas.

El último nica en una Serie del Caribe fue Everth Cabrera en el 2011, cuando avanzó hasta el título con los Yaquis de Obregón. El de Nandaime bateó .238 (21-5), con cuatro anotadas y un remolque.

 

Deportes Beisbol Nicaragua Serie del Caribe archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí