14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Trámite solo se puede hacer en las instalaciones del Centro Cívico. LA PRENSA/ D. LÓPEZ

Graduarse de sexto es requisito para cédula

Para tramitar la cédula de identidad por primera vez los adolescentes con 16 años cumplidos deben presentar la copia del diploma de sexto grado y su acta de nacimiento

Para tramitar la cédula de identidad por primera vez los adolescentes con 16 años cumplidos deben presentar la copia del diploma de sexto grado, su acta de nacimiento y las copias de las cédulas de sus padres. El trámite únicamente se efectúa en el Centro Cívico, dado que las delegaciones del Consejo Supremo Electoral (CSE) en los distritos aún no cuentan con los recursos para tramitar los documentos de identidad con nuevo formato, según verificó LA PRENSA.

En las oficinas distritales del CSE no están cedulando a los primerizos, tal como lo indica en su página de Facebook el poder electoral. El personal que atiende remite a las instalaciones ubicadas en El Zumen y es de forma gratuita para los primeros solicitantes. Las filas no lucen nutridas, la mayoría llega para consultar sobre los requisitos y preguntar sobre los costos del trámite.

LEY NO LO INDICA

La Ley de Identificación Ciudadana (Ley 152) indica en su artículo 17 que uno de los requisitos es la “indicación si (el solicitante) sabe leer o escribir o al menos firmar”, pero no exige grado de escolaridad alguno.

El jefe de la Bancada Alianza Partido Liberal Independiente (Bapli), Wilber López, interpretó la medida de solicitar el diploma de sexto grado como una represalia contra los campesinos que se oponen en protestas al orteguismo.

“Yo creo que esto va más para el sector de los campesinos, para los obreros, para los que han venido a protestar. Creo que están tratando de amedrentarlos, están tratando de golpear a los que han protestado por su tierra”, declaró López.

“EDUCACIÓN NI ES DE CALIDAD”

López señaló que el Gobierno no tiene moral de exigir grado de escolaridad alguno para tramitar el documento de identidad cuando la misma educación en el país es de pésima calidad.

“La Constitución no dice que debés tener un grado de escolaridad para ser ciudadano nicaragüense (…), no vas a venir a responsabilizar en el tiempo a la población por el pésimo (nivel) de calidad que tienen las instituciones educativas”, expresó López.

Para el presidente del PLI, Eduardo Montealegre, “cualquier ciudadano puede solicitar y tiene derecho a tener su cédula, haya ido a la universidad, a la secundaria, a la primaria o no haya ido a ninguna, eso es totalmente fuera de orden”.

“El orteguismo, a través de sus miembros en el CSE, no quiere cedular a los nicaragüenses, no quiere facilitarles la cedulación y no quiere bajar el costo”, finalizó Montealegre.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Alfredo "El Cadejo"
    Hace 9 años

    Los Pobres Son Los Que Pagan Mas.

  2. Hace 9 años

    si los jovenes de 16 años no llegaron ni al tercer grado y fallecieron sus padres,como van hacer pare tener sus cedulas.

  3. tachitoelmuerto
    Hace 9 años

    Todos los comentarios anteriores tienen algo en comun, siguen pensando que el pueblo es analfabeta, al igual que los politicos creen todavia que la gente es estupida; quien en estos 8 años de gobierno aun no alcanza su sexto grado es porque o no quiso estudiar o porque aun no termina, pero el mensaje es claro la educación es gratuita y estudiar es obligatorio, pues es de la unica forma en que no nos siguen manipulando estos inescrupulosos dizques politicos de marras

  4. Hace 9 años

    1. Eso no es noticia. Ese requisito existe desde hace muchos meses, sino años.
    2. Yo solicité y retiré mi cédula en la delegación de mi distrito de la alcaldía.
    3. «el Gobierno no tiene moral de exigir grado de escolaridad alguno para tramitar el documento de identidad cuando la misma educación en el país es de pésima calidad» es una falacia.

  5. Ervin Avendano
    Hace 9 años

    De lo que realmente se ha dado cuenta el orteguismo, es que las nuevas generaciones por medio del avance de la tecnología estan concientizandose de la dura realidad por la que atravieza nuestro país y no se quieren exponer a que les pasen la cuenta en las elecciones por cuanto se les hará cada vez más difícil “tapar los fraudes” algo que estan acostumbrados hacer. Es por eso que echan mano de cuanto “internacionalista oportunista” llega a “paisito” para darles el cargo de “asesor’.

  6. El Nica, California
    Hace 9 años

    No es necesario de ser Inteligente para saber cual es el objetivo que persigue el INCONTITUCIONAL CHEPE ORTEGA Con dar instrucciones al CSE de solicitar el Diploma de Sexto Grado para los Jovenes que por primera vez van adquirir su CEDULA, estan actuando de esa forma para que las Personas del Campo y los Departamentos que no llegaron al SEXTO GRADO no puedan obtenerla y que en las Proximas Elecciones la OPOSICION no tenga Fuerza y cometan OTRO FRAUDE APOYADA POR EL CERDO ROBERTO RIVAS Y SU MAFIA

  7. 8o Puesto
    Hace 9 años

    Todo el mundo se queja de los nicas que no van a poder obtener cédula con esta disposición. Tienen razón porque es un atropello. Ahora, yo pregunto: en qué pararon las Campañas de Alfabetización??? Tanta gente que trabajó, tanta plata que se invirtió, tanta propaganda que se hizo… No resultó???

  8. Basta Ya
    Hace 9 años

    Es solamente crear mas trabas para que la oposicion no cuenta con sus cedulas para votar! Seguro que los motorizados y pandilleros del FSLN van a tener su cedula. Entregado en su casa por miembros del FSLN!

  9. Hace 9 años

    Como van a obtener sus cedula los miles de nicas que no probaron ni el primer grdo.

  10. Jessica
    Hace 9 años

    Que barbaridad estoy asombrada este gobierno se ensaña con la población, debería de hacerlo con sus grandes magistrados miren en el complejo judicial de Managua en un distrito de lo civil fue traslada una jueza en esta semana, y llego un nuevo juez que no sabe nada joven sin experiencia con una disque secretaria sobrina de la magistrada Alba luz Ramos que pronto irá para jueza que apenas estudio dos años de la carrera y ya está incorporada en la c s j. Ja díganme como se llama eso.

  11. Rosa
    Hace 9 años

    Solicitamos que le bajen el precio a las cedulas, 300 cordobas es demasiado!!

  12. Miguel
    Hace 9 años

    Y entonces como llego a ser el Presidente Daniel Ortega si ni siquiera termino su bachillerato… En casi el 50% de los municipios rurales del país llegar a 3er grado es un dicha, ahora terminar el 6to grado es misión imposible…estos del Consejo Supremo Electoral son más Ratas que los del Cártel de Los Zetas.

  13. 100nica
    Hace 9 años

    Que paradójico…!!!!
    Nicas que han dejado sus ombligos en su país, no van a poder obtener ese documento que los identifica como nicaraguensess, tienen que buscarse otra nacionalidad, y posiblemente abandoner el país, pero extranjeros como Puerto riqueños si pueden tener fácilmente cédulas de identidad y hasta pasaportes y trabajo. Primero deberían de construír escuelas por todo el país y enseñar sin manipulaciones políticas, después pueden exigir.

  14. RAAS
    Hace 9 años

    Si solo para obtener la cedula un pobre Nicaraguense esta obligado a tener sexto grado aprobado, entonces para ser presidente de la republica cuantos diplomas y títulos se requieren? Nada solo ser ex-guerrillero y graduarse en maldad.

  15. Luis
    Hace 9 años

    @raul martinez: Me imagino que el procurador al que le pides poner orden esta cagado de la risa. Jiii Jiii Jaaajaja jaaaajaaajajajajajaja. En que p país crees que vivís.

  16. ema
    Hace 9 años

    Que desprecio al nacido en Nicaragua, por eso maltratan a nuestros compatriotas en otros paises, si al bachi, la chamuka y Roberto Rivas se le antoja cualquier IDEOTA asi pisoteen las leyes que hace su chanchera!!!

  17. 333
    Hace 9 años

    entonces que también se exija que para aspirar a la presidencia también se presente un diploma universitario y vamos a ver que hace el bachi d ortega en las próximas elecciones

  18. Denis Jimenez
    Hace 9 años

    Seria bueno que tambien se le exigiera al gobierno que la educacion de calidad en Nicaragua sea buena acorde a lo que los ciudadanos pagamos en impuestos. Estos delincuentes que dicen llamarse gobierno de Nicaragua deberian de ser tan rapidos en darle cedulas a los ciudadanos nicaraguenses y no “donar” nacionalidad a puertorriqueños que son vistos como non gratos en su mismo pais. Dan verguenza estos politicos…

  19. sociedad civil
    Hace 9 años

    lo que no se comenta es que estos señores compran C$120.00 por partida de nacimiento aparte de la alcaldia de managua C$35.00 pero nadie dice nada…

  20. A. HERRERA
    Hace 9 años

    La dictadura sandia nos quizo meter la mona con el tal M-Peso, que nos pedian hasta el dinero que nos mandan en remesas, y el nombre del perrito y el gatito, ahora en represalia por el supuesto zanjon del trompudo, estan jodiendo a la gran MAYORIA campesina, a la cual muchos resenti2 llaman mercenarios, vende patria los mismo epitetos usa2 durante la dictadura de los 80’s, una sobrina que anda jodiendo en la JS, solo llevo carta del responsable JS y le dieron alli nomas su cedula y GRATIS

  21. Victoria
    Hace 9 años

    Ya esta…. Estos jovenes no van a votar por ……. Y si solo viven en las rotondas, como van a saber escribir si lo que estan aprendiendo es gritar consignas? Pobre ninez y juventud.

  22. ramiro
    Hace 9 años

    Quisiera saber que requisitos se le pidieron a los potorros y a los narcotraficantes con cédula y pasaportes nicaraguenses.

  23. alex
    Hace 9 años

    Es algo obsoleto y fuera de contexto como el gobierno olos altos ejecutivos van a venir a exigir ala poblacion t tener un grado escolar para brindar un documento que es plenamente un derecho como ciudadano del pais no pueden venir a exijir como requisito algo que es voludtad propia el estudiar ho no
    Que estupides y que falta de moral acia las personas de vajos recursos que no pueden asistir ala escuela que estupidos he inbesiles los que exijen dicho requisito

  24. FSLN ZOMBIS TRAUMADOS
    Hace 9 años

    Torpeza y lentitud notable en comprender las cosas, es lo que tiene este gobierno impostor. Las estupideces y violaciones a la ley los hará caer en desgracia profunda, es cuestión de corto tiempo. Según la RAE nicaragüense es: De Nicaragua o relativo a este país centroamericano. La Constitución no dice nicaraguense es: nacido en Nicaragua con 6o grado de escolaridad, que vómito más apestoso.

  25. Guillermo Rocha
    Hace 9 años

    Entonces para poder sacar la dedula de votar (como si las elecciones fueran limpias) que tambien permite probar nacionalidad al igual que hacer tramites comerciales y estatales, hay que mostrar que uno se graduo de primaria (como si hubiera educacion de calidad gratuita y abundante).

  26. Róger Benito Acevedo Jiménez
    Hace 9 años

    El Consejo Supremo Electoral esta cometiendo un crimen de lesa humanidad al violar su misma ley electoral que no determina ese requisito y al ser humano no se le puede negar el derecho a optar a su cédula por el hecho de ser iletrado…..

  27. Karla
    Hace 9 años

    Una violación mas a la Ley.

  28. Mary
    Hace 9 años

    Que es esa barbaridad eso es en contra de los derecho de cada persona tiene derecho a su identificación por que es ciudadano primero. ahora si es exigido un diploma ya veo a muchos vendiendo falsos eso ya se vuelve un negocio oscuro, por que aquí muchas personas no llegan ni siquiera quinto grado, mas en la zonas aledañas donde en gobierno no les interesa que se eduquen,es atropello, Un Nica no puede obtener fácilmente su cedula pero un portorriqueño llega en un día ya es ciudadano Nicaragüense.

  29. Danto Martinez
    Hace 9 años

    Hombre que lastima que lo estan polarizando, pero esto es una buena medida, me parece excelente, debería de ser exigido el sexto grado al menos, no puede ser posible que en pleno siglo 21 no se pueda cumplir ni con el sexto grado, que no me vengan con el cuento los diputados de la mal llamado oposicion a querer sangrarse por los demas por que no les creo.

  30. Hace 9 años

    y que pasara con un joven que tenga problemas de aprendizaje y no pueda estudiar pero pueda firmar no sera ciudadano o los campesinos que no terminan la primaria por motivos de pobreza otra burrada o mas represalias de parte de dos a quienes no lo apollan

  31. Demócrata por Nicaragua
    Hace 9 años

    Yo considero que este es un delito contra la ciudadanía y una vez más están utilizando mecanismos para imposibilitar y presionar a la población. Todo ciudadano tiene derecho a la cédula de identidad. Hay otros métodos para mejorar la educación, como lo hacen los países del primer mundo en donde la educación primaria y secundaria es obligatoria. En Nicaragua quizá podrían hacer que la primaria lo sea y para mi seria algo positivo a largo plazo.

  32. Ramon David
    Hace 9 años

    yo no soy afin a ningun partido politico, sin embargo me parece muy buena la idea de tener como requisito un nivel académico mínimo, porque obliga a todos aquellos ciudadanos que por diferentes circunstancias forman parte de la tasa de analfabetismo. considero que tendría como efecto colateral disminuir ese porcentaje que aún forma parte de nuestras estadìsticas.

  33. faro
    Hace 9 años

    Otro abuso más del orteguismo que acciona totalmente fuera de la ley. Esto es para excluir a todo el campesinado que no tiene acceso a educación y son los que se están parando con protestas.

  34. Jose Danilo guerrero Juarez
    Hace 9 años

    Me parece que la prensa debe de recoger impresiones en el seno de la población , relativas a la primaria aprobada , para valorar mas sustancialmente el impacto de esta noticia , Es muy bago estar leyendo el criterio de los políticos , porque se contamina la razón de ser de la cédula , ademas que debemos de ubicarnos en cuanto a que a los políticos les toca jugar otro papel mas relevante ante ese problema y no darles protagonismo barato, mas bien que se lo ganen con acciones mas beligerantes .

  35. Xhallo Esla Baca
    Hace 9 años

    Que atropello contra la identidad de los Nicaraguenses. Si no estudiastes, no tenes derecho a nada en este pais, porque legalmente no existis. (Comentario sin direccion a ningun partido politico)

  36. 8o Puesto
    Hace 9 años

    Un atropello a los derechos humanos y a las libertades individuales. Y además, los cimientos del próximo fraude electoral. Pero, no pasa nada: eso es lo que quieren los nicas, pues eso es lo que tienen. Y por eso son el país más pobre de América Latina y van a seguir siéndolo… Salud!!!

  37. Luis
    Hace 9 años

    Eso se llama discriminacion, todos los nacidos en Nicaragua somos ciudadanos nicaraguenses y por tanto tenemos derecho a que el gobierno de turno nos la facilite, no nos pongan mas trabas

  38. raul martinez
    Hace 9 años

    Esta medida es inconstitucional y vulnera los derechos humano. Señor procurador ponga le orden a estos sujetos del CSE.

  39. Carlos.
    Hace 9 años

    Pésima medida, sólo a un imbécil se le va a ocurrir inventar condiciones, acaso no son Nicaragüenses y tienen los mismos derechos sin diferenciar los estudios. Estos del Consejo están engañados se les ha subido tanto los humos que toman decisiones arbitrarias en detrimento para los mas pobres y desposeídos. Ellos creen ser los dioses del olympo tarde o temprano van a caer.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí