14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Unas tres mil reses murieron durante el verano prolongado o sequía que azotó al país en el 2013, reconocen los ganaderos. LAPRENSA/CORTESIA

Se preparan para el verano

El sector ganadero en Nicaragua siente estar preparado con reservas de pasto de corte para hacerle frente a la temporada de verano que se avecina en el país, aseguró el presidente de la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua (Faganic), Salva

El sector ganadero en Nicaragua siente estar preparado con reservas de pasto de corte para hacerle frente a la temporada de verano que se avecina en el país, aseguró el presidente de la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua (Faganic), Salvador Castillo.

“A diferencia del año pasado cuando nos preparamos con pasto hasta mayo y los siguientes meses el alimento estuvo escaso, queremos desde ya implementar nuevas formas y de tal forma elevar la competitividad”, manifestó Castillo.

Asimismo aseguró que continúan las capacitaciones entre los ganaderos para que estos no bajen la guardia.

En cuanto a un estimado sobre consumo de pasto de un animal en un día, Castillo explica que el cálculo se centra en el peso del animal y el treinta por ciento procede del pasto que consume el ejemplar, ya sea vaca, toro o novillo.

[doap_box title=”Intermediarios acaban los precios” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]El presidente de Faganic, Salvador Castillo, califica de normal para esta temporada que los precios de los derivados lácteos se encuentren tan altos y lo atribuye a la escasez de lluvias en el campo que impide el crecimiento del pasto.

Cabe recordar que a enero de 2014, la libra del queso seco en el país se cotizaba en 54 córdobas, inferior a los 62 y 64 córdobas que se encontraba en el mismo mes de este 2015, según datos del Instituto Nacional de Información y Desarrollo.[/doap_box]

La temporada de verano, aunque estén más preparados, siempre es un tiempo que causa zozobra entre los productores, al punto que algunos deciden venderlos mejor a los mercados locales, ya que el valor de la manutención es mayor para el pequeño productor, los que según Castillo, no poseen mucho dinero.

POCA COSECHA DE AGUA

Para el presidente de Faganic, Salvador Castillo, la falta de financiamiento para que los pequeños y medianos ganaderos inviertan les limitó en la construcción de las piletas donde los animales se acercan para tomar agua.

Agregó que para que las vacas y toretes estén bien hidratados se requiere de pilas mejor elaboradas y además del agua le pueden agregar azúcares, sales minerales o sueros vegetales que aporte en un mejor cuerpo para el animal.

En este sentido han expuesto todas sus inquietudes a las autoridades centrales mediante las mesas de trabajo y esperan obtener una respuesta positiva, principalmente de las entidades bancarias, quienes sienten que son las que más trabas por garantía les establecen, enfatizó Salvador Castillo, representante ganadero.

Economía Faganic sector ganadero archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí