14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Policías ministeriales y expertos forenses recogen información en el sitio donde fueron hallados un total de 61 cadáveres en un crematorio abandonado en el balneario mexicano de Acapulco . EFE/Francisca Meza

Hallan 60 cadáveres en crematorio abandonado en Acapulco

El hallazgo despertó temores en México de que pudiera tratarse de un nuevo caso de aparición masiva de víctimas de los cárteles narcotraficantes.

 

La policía mexicana encontró 60 cadáveres de hombres, mujeres y niños abandonados, en la noche de jueves a viernes en un crematorio particular cerrado desde hace meses en la turística Acapulco (sur), probablemente debido a una negligencia.

El hallazgo despertó temores en México de que pudiera tratarse de un nuevo caso de aparición masiva de víctimas de los cárteles narcotraficantes, pero las autoridades indicaron que están investigando una posible negligencia de los responsables de la incineración de los cuerpos.

Los cadáveres fueron hallados la noche del jueves en una inspección al inmueble Cremaciones del Pacífico, situado cerca de la zona turística de Acapulco, después de que vecinos dieron aviso por un fuerte olor que salía del lugar.

Militares y policías tomaron el control del crematorio en el que encontraron cuerpos sobre camillas tapados con sábanas y cubiertos con sal y un horno oxidado para incineraciones.

“Entre los 60 cuerpos encontrados, existen cadáveres de mujeres, hombres y niños, que están perfectamente embalsamados” y “preparados para su cremación”, dijo la fiscalía del estado de Guerrero en un comunicado.

“Al no haber cremado los cadáveres, se incumplieron las normas sanitarias de carácter federal, estatal y municipal”, recalcó la fiscalía en el texto, en el que no menciona la posibilidad de que los muertos fueran víctimas del crimen organizado.
Sin embargo, todavía no se han especificado las causas de las muertes ni las fechas.

Acapulco, antaño un legendario destino de vacaciones de las estrellas de Hollywood, es desde hace varios años una de las ciudades más violentas del país por las sangrientas disputas entre grupos narcotraficantes.

La fiscalía de Guerrero señaló que los delitos que investiga a raíz del hallazgo son “contra el respeto a los cadáveres o restos humanos, contra las normas de inhumación y exhumación y atentado contra los muertos”.

En el local se encontraron camillas tiradas en el suelo, algunas apoyadas sobre barriles, en las que estaban colocados varios de los cuerpos tapados con sábanas blancas manchadas de sangre. Otros cuerpos fueron hallados apilados envueltos en sábanas, dijo a la AFP un mando de la policía estatal.

Temor entre antiguos clientes

Investigadores y peritos trabajaron toda la noche para levantar los cadáveres y trasladarlos al servicio médico forense de Acapulco, adonde el viernes llegaron personas que habían entregado cuerpos de familiares a ese crematorio.

“Yo vi encendido el horno y vi a mi madre ahí tendida pero nunca vi que la hayan metido”, dijo a la AFP David Jaimes, quien contrató los servicios de Cremaciones del Pacífico hace nueve meses por la muerte de su madre.

“Con mis hermanos hicimos memoria y nos acordamos que el señor que estaba ahí nos decía ‘si quieren, váyanse porque es peligroso este lugar’, y nos retiramos. Pero jamás vimos que haya entrado el cuerpo. Esa es la incertidumbre que hoy nos embarga”, afirma Jaimes.

El hombre quiere que la fiscalía analice las cenizas de la urna que le entregó esa empresa para saber si son realmente de su madre.

De su lado, Karina García también se presentó con la angustiosa duda de si su padre fue o no incinerado por la empresa, a la que dice que pagó entre 6.000 y 7.000 pesos (entre 400 y 470 dólares) en diciembre de 2013.

“Es la inquietud que uno tiene como familiar de ver si (entre los cadáveres hallados) están nuestros familiares”, asegura.

La fiscalía llamó a declarar a la presidenta de la Asociación de Funerarias del Estado de Guerrero y a los responsables de las funerarias de Acapulco para que den información sobre las personas enviadas desde 2013 a ese crematorio.

Al parecer, el crematorio llevaba alrededor de un año cerrado “por quiebra o fraude hacia los deudores”, dijo la fiscalía, que no precisó si están buscando al dueño del negocio, Guillermo Estua Zardain.

En Acapulco, el crimen organizado ejerce una fuerte violencia contra la población local que vive de los barrios aledaños a la zona turística a base de secuestros, extorsión y asesinatos.

Este centro turístico está ubicado en el convulso estado de Guerrero, donde en septiembre se cometió la desaparición y presumible masacre de 43 estudiantes a manos de policías de la ciudad de Iguala coludidos con narcotraficantes, un crimen que estremeció a la comunidad nacional e internacional.

Más de 20.000 personas desaparecieron en México desde el inicio de la cruenta ofensiva militar contra los cárteles de la droga en 2006.

Boletin Internacionales Acapulco cadáveres crematorio archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Un ciudadano comun....
    Hace 9 años

    Como poder calificar estos hecho horripilante, que hace las ¿Autoridades? en este país, sus leyes son papeles mojados y que la vida no vale de nada como sus canciones. No hay otra calificación puede dar como que los había dicho el ex presidente de un país de Suramericana, es la mera verdad de un “Estado fallido”.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí