Asesinan en Danlí a ex rearmado

Byron de Jesús López Zeledón, alias “Sheriff”, quien en marzo de 2013 integró un grupo de 32 personas que huyó a Honduras, donde pidió asilo político, fue muerto

Byron de Jesús López Zeledón, alias “Sheriff”, quien en marzo de 2013 integró un grupo de 32 personas que huyó a Honduras, donde pidió asilo político, fue muerto la noche del jueves aparentemente de dos disparos.

Elvis Frank López, hermano de este, confirmó que gestionan la repatriación del cadáver.

El hermano de “Sheriff” indicó que no cuentan con mucha información sobre las circunstancias de la muerte, pero, según dijo, fue informado del deceso.

Versiones extraoficiales indican que el fallecido se desplazaba en una motocicleta en el sector de Las Crucitas, Danlí, Honduras, cuando le dispararon.

El hermano de “Sheriff” indicó que trataba de contactar a la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH) para buscar apoyo para la repatriación del cuerpo.

Según el pariente de la víctima, lo único que conoce es que “Sheriff” se encontraba asilado en Honduras, pero él desconocía de sus actividades, pues desde hace tres años no lo había visto.

Después de ingresar por puntos ciegos a Honduras, al final solo 22 integrantes del grupo, entre ellos “Sheriff”, permanecieron como refugiados en las oficinas de la jefatura de la Policía Nacional del municipio de El Paraíso.

En ese momento los diarios hondureños los identificaron como parte de la denominada Unidad de Resistencia Nacional, en lucha contra el gobierno del presidente inconstitucional Daniel Ortega.

Supuestamente la agrupación armada de la que hablaron los medios hondureños era paralela a la llamada Coordinadora Guerrillera, con la cual aparentemente mantenían algún tipo de diferencias.

A mediados de 2013 López Zeledón salió bien librado de un atentado que le atribuían a vendettas con otros rearmados. En ese entonces grupos afines al Gobierno lo desacreditaron diciendo que era narcotraficante.

ANTECEDENTES SIMILARES

Posteriormente a finales de 2013, otro integrante de la agrupación de “Sheriff”, Alberto Midence López, fue asesinado de varios disparos en El Paraíso.

En el lugar de la escena del crimen se encontraron seis casquillos de pistola, mientras que el cuerpo del fallecido presentaba cinco orificios de entrada y cinco de salida en el pecho y espalda.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: