14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Wilfried Strauch, asesor técnico del Ineter. LA PRENSA/ ARCHIVO

Sismo no dejó afectaciones

El sismo de 5.2 grados en la escala Richter, ocurrido ayer a las 4:02 p.m. a 59 kilómetros de Padre Ramos, Chinandega, fue una réplica más del terremoto ocurrido el 13 de octubre de 2014, que tuvo una magnitud de 7.3 en la escala Richter.

El sismo de 5.2 grados en la escala Richter, ocurrido ayer a las 4:02 p.m. a 59 kilómetros de Padre Ramos, Chinandega, fue una réplica más del terremoto ocurrido el 13 de octubre de 2014, que tuvo una magnitud de 7.3 en la escala Richter.

Según el asesor técnico del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), Wilfried Strauch, “es la réplica más fuerte hasta el momento, tuvimos réplicas con magnitud un poco menor que la de hoy, el 17 de diciembre, que tuvo magnitud de 5.2 y una cantidad de réplicas con magnitudes de entre 4 y 5 entre octubre y diciembre”.

Strauch afirmó que desde el terremoto se han producido más de 160 réplicas y que en el futuro “se pueden esperar réplicas más fuertes”.

“La magnitud no fue suficiente para causar daños, también los sismos de esta magnitud no pueden causar tsunami”, aseguró Strauch.

Tras el sismo, la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, anunció que la Comisión para Atención de las Emergencias, conformada por diez instituciones, se reunieron y además de profundizar en la información sobre el sismo, recordaron las medidas de prevención.

Yadira Meza, codirectora del Sistema Nacional para la Prevención, Atención y Mitigación de Desastres (Sinapred), refirió que el sismo fue sentido en toda la franja del Pacífico del país, aunque no se reportaron daños.

Además, Meza destacó que tras el sismo se activó la comunicación con los Comités Municipales para la Prevención de Desastres (Comupred) y los Comités de Barrio para la Prevención de Desastres (Cobapred).

El coronel Rogelio Flores, jefe de la Defensa Civil, recordó que a nivel de sistema se han venido recordando las normas de comportamiento ante eventos sísmicos. “Es importante que las personas salgan de sus viviendas una vez haya pasado el sismo, hacer las cosas con calma, protegerse principalmente la cabeza y tener despejadas las salidas de las viviendas e identificar la salida”, recordó Flores.

Boletin Nacionales Ineter Nicaragua Sismo temblor archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 9 años

    Sólo a este “científico” se le ocurre decir que éste temblor es una réplica de un terremoto de CUATRO MESES ATRÁS. Strauch es parte del coro que genera alarma en la población para que se olvide de los problemas ingentes: el alto costo de la cesta de alimentos, las alzas en los combustibles y la electricidad cuando en todo el mundo se producen rebajas por el desplome del petróleo. La Prensa no debería seguir el juego mediático de esa gente.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí