14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Blanca Aráuz y el general Sandino en el Chipote, Quilalí. La Prensa/Cortesía

Blanca Aráuz a “heroína nacional”

El Frente Sandinista propone declarar heroína nacional a Blanca Stella Aráuz Pineda, esposa de Augusto C. Sandino, a través de una iniciativa de ley presentada por el jefe de bancada Edwin Castro.

El Frente Sandinista propone declarar heroína nacional a Blanca Stella Aráuz Pineda, esposa de Augusto C. Sandino, a través de una iniciativa de ley presentada por el jefe de bancada Edwin Castro.

En la exposición de motivos, Castro resalta el papel de Blanca Stella más allá de ser la cónyuge del líder del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional (EDSN), mostrando los que considera sus “aportes en la lucha contra el imperialismo”.

“Fue para Sandino todo lo que una amante, fiel y abnegada compañera pudiera ser. Lo colmó de felicidad en la intimidad conyugal, de secretaria en diversas temporadas, lo siguió a la montaña y aprendió el manejo del Springfield dispuesta a batirse”, cita la iniciativa.

¿Quién fue Blanca?

Blanca Aráuz nació el 25 de mayo de 1909 en Jinotega. Desde los 10 años era diestra en el uso del telégrafo, oficio que aprendiera a través de su hermana mayor Lucila Aráuz.

En una entrevista a Magazine, en julio de 2014, la historiadora y comandante guerrillera Dora María Téllez, destacaba que Blanca Aráuz era culta y educada, además de que sabía el alfabeto Morse, cosas que en el San Rafael del Norte de 1927 eran pocas las personas que tenían las posibilidades para dominarlas.

El 18 de mayo de 1927, Sandino y Aráuz se casaron, él de 32 años, ella de 17. Si bien fue más el tiempo en que el matrimonio vivió separado, Blanca Stella se internó en la montaña para sumarse a la lucha de Sandino.

En 1929 fue apresada por primera vez y el siguiente año nuevamente por su relación con el EDSN. Murió en junio de 1933 durante el parto de su única hija.

Interés de Murillo

El diputado de la Bancada Alianza del Partido Liberal Independiente (Bapli), Eliseo Núñez, dijo que “el tema de nombrar a Blanca Aráuz tiene detrás la intención de Rosario (Murillo, primera dama) de también seguir ese tránsito después de Daniel Ortega. Obviamente ella considera a Daniel un héroe y ella considera que también ella se lo merecería”.

Núñez señala que hay una práctica nepótica, pues indicó que la pareja presidencial siempre ha sentido que es igual a Sandino y Aráuz.

El historiador Bayardo Cuadra resalta que los héroes nicaragüenses siempre han sido honrados como tal por motivos políticos, más que por méritos concebidos.

“Vos ves que la Asamblea lo que tiene como héroes y próceres no tienen una especie de méritos que debe alcanzar la persona para poder calificar. Eso es muy suelto”, comentó Cuadra.

Boletin Nacionales Blanca Aráuz Heroína archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 9 años

    Los Nicaraguenses tienen lo que se merecesen.

  2. jose m. fernandez.
    Hace 9 años

    No creo q’ Blanca Arauz sea una heroina nacional,mas bien le cabe el titulo de ciudadana destacada,una heroina tiene q’ haber hecho mucho mas q’ ser confidente de comunicaciones de secretos del jefe y comandante del EDSN,y hacer feliz a Sandino emocional e intimamente.Mas bien es explotacion propagandistica,y una manipulacion politica del personaje por parte y a favor del FSLN.Es de sobra sabido q’ cuando hay muy pocos o ningun heroe,entonces se les inventan.

  3. Rasputin
    Hace 9 años

    Según lo declarado por el servilcial Edwin Castro, la mencionada hizo lo que toda mujer que ama a su
    hombre debe hacer. Si es porque conocía la clave morse del telégrafo, entonces todos los telegrafistas de Telcor deber ser declardos Heroes Nacionales. El Dipudado servilcial deberia usar su tiempo y el
    dinero que le pagamos, en estudiar leyes que beneficien a los Nicas. Sugiero que mi suegra sea declarada tambien Heroína Nacional por sus aportes que superan a los de doña Blanca.

  4. Hace 9 años

    Queridos sordos y ciegos, no se han podido dar cuenta que Nicaragua, con este gobierno, es el pais mas seguro, para viajar, y para el turismo y mucho mas.

  5. Hace 9 años

    La Asamblea Nacional aprobó por legislación los criterios para distinguir a una persona como héroe nacional. HAy que ver si ella aplica.

  6. Pablo
    Hace 9 años

    Al General Anastacio Somoza elevarlo a los altares como ” ANGEL DE LA PATRIA”

  7. Pablo
    Hace 9 años

    REALMENTE el servilismo no tiene limites. LOs cepillos terminan pelones!!!!!!

    1. Nica-chon
      Hace 9 años

      Si de nombra héoes se trata, les pongo algunos nombres del Estado Mayor de Sandino.
      Gral. Francisco Estreada, Gral.Manuel Marín, Gal. Porfirio Sánchez, Gral. Miguel Angel Ortéz, Gral Pedro Altamirano (pedrón) Gral. Juan Pablo Umanzor, Gral. Juan Gregorio Colindres y muchos otros que supongo tendrían más méritos que la telegrafista Blanca Arauz, pues esos expusieron el pellejo. Ahora, que si lo se busca es hacer espacios para crear Heroínas, la que sigue es doña Rosario. ¿Alguien lo duda?

  8. Platón
    Hace 9 años

    El término de héroe tiene varias definiciones, pero a nivel de nación, héroe es un individuo que realizó una acción heroica en alguna tragedia o en alguna batalla. Esta señora no participó en ninguna batalla por lo tanto no califica para ser considerada heroína. Puro abuso en contra de los millones de nicaragüenses que detestamos los atropellos de la dictadura orteguista.

  9. Lector
    Hace 9 años

    Deberían leer el relato que hace Somoza en el libro El Calvario de Las Segovias para darle el mérito de héroe que se merece Sandino sobre todo en la parte que relata cómo se portó durante el parto de su esposa. Esa historia no debe ser escondida ni manipulada por quienes se consideran dioses o predestinados, léanla y después comenten.

  10. joseph
    Hace 9 años

    No es que le quite el merito y honor que merece Blanca Stella , pero esos no son muchos méritos en la lucha por la liberación de Nicaragua , son méritos un poco confusos , debería de ser analizado mas afondo y valorarse un poco mas para poder declararla heroina nacional .

  11. REM
    Hace 9 años

    Y¡Y también a doña Hope Portocarrero de Somoza!

  12. Denis
    Hace 9 años

    No se si Blanca Arauz se merece ser Heroina o no, en realidad no cononosco mucho de ella. Pero que se compare la pareja inconstitucional a la de Sandino y Blanca Arauz es Ridiculo. Los Heroes son personas honestas y Ortega a obtenido su riqueza robando, son jente con mucha integridad y eso es algo que Ortega le elude. Miente a su jente para ventajarse el y su familia. Pienso que Sandino ya hubiera Fusilado a Ortega por traidor. Por favor publiquen

  13. Hace 9 años

    Ya vemos que este gobierno es nepotico, alcanzando niveles de idolatrismo e veneracion familiar, con todo respeto que meritos a hecho Blanca Arauz por la patria?, todos los heroes nombrados por el gobierno tienen que ver por su relacion con el FSLN no por su contribucion a resaltar el nombre de Nicaragua, heroes deben considerarse a deportistas renombrados, a quienss han contribuido a las letras y ciencia, a quienes hicieron un acto heroico sin importar su vinculacion politica.

  14. Pablo Mendez
    Hace 9 años

    Vaya, en lo que estos senores pierden el tiempo. En ves de estar analizando leyes que veneficien al pais el edwin castro quiere nombrar otro heroe. Que manera de mal gastar. Los recursos.

  15. Juan Mantilla
    Hace 9 años

    Mi pregunta es : a donde se van a poner mas estatuas de esta heroina? suficientes con las que ya tenemos por toda nicaragua.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí