14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Albalinisa es ahora el líder exportador

Alba Alimentos de Nicaragua (Albalinisa) es ahora la principal empresa exportadora del país, según reflejan los datos oficiales, “destronando” a empresas nacionales que por muchos años han liderado las ventas al exterior.

(Amplíe la infografía aquí)

Alba Alimentos de Nicaragua (Albalinisa) es ahora la principal empresa exportadora del país, según reflejan los datos oficiales, “destronando” a empresas nacionales que por muchos años han liderado las ventas al exterior.

Esta compañía es parte del consorcio Alba de Nicaragua SA, ligado a la familia presidencial y creado gracias al acuerdo petrolero con Venezuela.

Entre el 1 de enero y el pasado 6 de febrero, Albalinisa reportaba ventas por 23.66 millones de dólares, 55.22 por ciento más que en el mismo lapso de 2014. Pero el primer lugar en el listado de los exportadores no lo obtuvo hasta 2015, lo ostenta desde el último trimestre del año pasado, cuando superó a Desarrollo Minero de Nicaragua (Desminic).

Pero en 2008 Albalinisa ni siquiera aparecía en el listado de empresas exportadoras que publica el Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex). El 2009 fue el primer año en que esa compañía reportó exportaciones, con 3.08 millones de dólares en todo el año, cifra que en 2014 llegó a 154.15 millones.

DESPUNTE EN CAFÉ

Según las estadísticas del Cetrex, el incremento en las ventas de Albalinisa es empujado por los envíos de café a Venezuela. En lo que va del año estos han crecido 271.05 por ciento en volumen y 417.58 por ciento en valor.

Los datos de la cosecha cafetalera 2014-2015 (actualmente actualizados con los primeros tres meses de la misma) muestran que esa empresa es la principal exportadora de café en el país, colocando el 41.2 por ciento del total de la ventas.

Ante el inesperado crecimiento de los envíos de Albalinisa, José Ángel Buitrago, presidente de la Asociación de Exportadores de Café de Nicaragua (Excan), asegura que evidentemente están comprando más grano de café para asegurar sus reservas y abastecer a sus mercados.

“Aunque sabemos que su principal destino es Venezuela, ese país solo consume un millón de quintales que compran no solo a Nicaragua, sino también a Brasil o Colombia”, enfatizó el representante gremial.

Buitrago asegura que el restante de casas exportadoras están acopiando de forma regular y mantienen su ritmo de venta, pero lo que sí les preocupa como exportadores es que “existe la posibilidad que ofrezcan algún beneficio adicional. Quizá un mejor precio a los productores locales en las zonas donde operen, pero no es algo comprobado”, sostiene el presidente de Excan.

Datos del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex) reflejan en las estadísticas de los primeros tres meses del ciclo cafetero 2014-2015, que corresponde desde el primero de octubre al 31 de diciembre, que Albalinisa exportó a un precio de 224.61 dólares el quintal, superior por 68.89 dólares a la exportadora que ocupa el segundo lugar, Atlantic SA, la cual lo vendió en 155.72 dólares.

Emilio Gutiérrez, vocal de la asociación de Cafetaleros de Nueva Segovia, asegura que ya ha escuchado que Albalinisa se está acercando a la zona para comprar grano de café, pero que aún no hay contratos con fincas cafetaleras.

“De forma directa no le han comprado a ninguno de los productores de nuestra asociación, pero es un hecho que sí les interesa el café de nuestra zona”, informó Gutiérrez.

Por su parte, Álvaro Reyes, primer miembro de la junta de asesores y expresidente de la Asociación de la Alianza Nacional de Cafetaleros de Nicaragua, es consciente que Albalinisa está comprando más grano, pero asegura que hay poca información sobre el tema aún y cuando “nosotros mismos estamos en este negocio”, enfatizó.

LA “FÓRMULA” DEL ÉXITO

En declaraciones a LA PRENSA, el 30 de junio de 2011, el entonces vicepresidente de Albalinisa, Antonio Contreras, justificó el acelerado crecimiento de la empresa diciendo que era resultado de “cuando se trabaja con el corazón, con el alma, cuando se trabaja con una planificación, de una manera directa con las bases”.

Sin embargo, el sector empresarial se ha quejado de que Albalinisa ha monopolizado las exportaciones a Venezuela, país con una creciente escasez de productos básicos. Desde hace varios años el sector empresarial ha demandado un Tratado de Libre Comercio con ese país, pero las autoridades no han prestado oídos a esa petición.

 

Boletin Nacionales Albalinisa exportador archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. EL CUBANITO
    Hace 9 años

    Yo quiero confiscarle a los ticos la hacienda El Murcielago.

  2. roberto
    Hace 9 años

    Alguin dijo por alli, que el gobierno de Ortega no recibe los miles de millones de dolares en donaciones que otros gobiernos en el pasado recibieron,entonces si eso es asi, quien financia todos loos poryectos que lleva a cabo el gobierno? O ustedes piensan queestos fondos salen del bolsillo de Ortega, quise decir ALBANISA?

  3. Oh libertad d expresion d LP, q solo servis para los y las q adversan al FSLN, en cambio sos una lapida cruel y sin escrupulos para quienes no adoramos a los mandones gringos
    Hace 9 años

    Le pregunto a los detractores del FSLN,si para Uds. este Gob. es todo eso q mencionan apesar q Nic. NO recibe los miles d millones d dolares en donaciones a como lo recibieron los otros Gobiernos d los gringos 1990-2007(porq no pueden negar q obedecian todas las ordenes q les ordenaban los gringos y lo q no ordenaban los grigos ellos las inventaban para agradarlos)Entonce q queda para dicha y dichos gobernantes?Que lejos d hacer obras sociales, le cayeron al pueblo como aves d RAPI~AS…

  4. conciencia
    Hace 9 años

    son los nuevos millonarios; son ello$ la nueva oligarquía; son el nuevo monopolio que destruye las opciones de participación en el comercio interno de Nicaragua.

  5. Luis Felipe M.B.
    Hace 9 años

    Daniel ya dejo regado a tacho los Ortega-murillo son los archimillonarios magnates de Nicaragua comparados con ellos los Somoza son pobretones, en la proxima revolucion q’ pase en Nicaragua hay muuuucho q’ confiscar.

  6. Denis
    Hace 9 años

    Destruyeron e implsbtaron otro Dictador,peor que el anterior,que vipla la Constitución Política como que fuera papel mojado, se ha hecho Millonario,ha hecho millonaria a su Mujer, a sus hijos,a Roberto Rivas ese del Consejo,a Bayardo arce,etc, etc, etc y se está apoderando de todos los negocios y compañías de importación y exportación,y el cuentecito de Albaniza,albaliniza que en principio dijeron que era para beneficio del Pueblo,quedo en eso,cuentecito para dormir niños.Dips nos ayude con este

  7. Denis
    Hace 9 años

    Todavía no entiendo, la Robolucion la hicieron los Sandinistas porque querían derrocar un Dictador, que todo lo monopolizaba aunque la economía la manejaba bien;hicieron la guerra,mataron,robaron,confiscaro,des

  8. El Pueblo
    Hace 9 años

    Don Daniel Ortega cada día está mas cerca de desplazar a todos los millonarios de Nicaragua y muy pronto entre los más acaudalados del mundo. Sería bueno que diga la forma de ganar dinero HONRADAMENTE

  9. elgavilansegooviano
    Hace 9 años

    ….Antes todos se quejaban de que la Familia anterior, eran duenos de todo en Nicaraga,…..pero ahora, la nueva Familia som duenos de todo en Nicaragua,…pero nadie se queja,….entonces van a seguir teniendo la misma, nueva Familia haciendo mas Zanganadas que la otra Familia,…..

  10. CORRUPTO
    Hace 9 años

    esta gueno por eso ahora el nicaraguense no puede comprar carne porque no hay control de precios y es mas cara por culpa de alba colega

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí