14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Violaciones de los DD.HH.

¿Qué son los derechos humanos? La ONU los define como “los derechos que son inherentes a nuestra naturaleza y sin los cuales no podemos vivir como seres humanos”. También se ha dicho acertadamente que son el “idioma común de la humanidad”. Tal como la capacidad de aprender un idioma es una cualidad innata que nos hace humanos hay otras necesidades y cualidades innatas que nos diferencian de las demás criaturas terrestres. Algunas de las necesidades que tenemos los seres humanos son el conocimiento, la expresión artística y la espiritualidad.

¿Qué son los derechos humanos? La ONU los define como “los derechos que son inherentes a nuestra naturaleza y sin los cuales no podemos vivir como seres humanos”. También se ha dicho acertadamente que son el “idioma común de la humanidad”. Tal como la capacidad de aprender un idioma es una cualidad innata que nos hace humanos hay otras necesidades y cualidades innatas que nos diferencian de las demás criaturas terrestres. Algunas de las necesidades que tenemos los seres humanos son el conocimiento, la expresión artística y la espiritualidad. El individuo a quien se priva de la oportunidad de satisfacer estas necesidades básicas se ve obligado a llevar una existencia infrahumana. Cierto abogado amigo mío especializado en los derechos humanos explica que, con el objeto de proteger a toda persona contra tal privación, “se usa la expresión derechos humanos en vez de necesidades humanas, ya que en el campo jurídico la palabra necesidad no tiene tanta fuerza como el término de Derecho. Al decir derecho elevamos la satisfacción de las necesidades humanas a algo que toda persona puede exigir tanto moral como legalmente”.

¿Cuál es la causa fundamental de las violaciones de los derechos humanos? Pienso que la codicia de poder político y económico. Y puesto que la codicia se origina en la mente humana, las violaciones de los derechos reflejan, en definitiva, una mentalidad. El artículo primero de la Declaración Universal de los Derechos Humanos dice que “todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”.

Según la Declaración Universal, los seres humanos poseen derechos porque están dotados de razón y conciencia. El hombre es un ser racional y moral, es distinto de otras criaturas terrestres y, por lo tanto, deben garantizársele ciertos derechos y libertades de los que otras criaturas no disfrutan. Así que el estar dotado de razón y conciencia sirve de base para poseer derechos humanos. Siendo ese el caso, la fuente de la razón y la conciencia humanas lo es también de los derechos humanos. La declaración Universal de los Derechos Humanos creó grandes expectativas. El entonces presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el doctor Herbert V. Evatt, de Australia, predijo que “millones de hombres, mujeres y niños de todo el mundo, a miles de millas de distancia de París y Nueva York, recurrirían a este documento para obtener ayuda, guía e inspiración. Han transcurrido sesenta y siete años desde que el doctor Evatt pronuncio dichas palabras. En este lapso de tiempo, miles de personas han acudido, en efecto, a la declaración en busca de guía y la han utilizado como norma para medir el grado de respeto a los derechos humanos en todo el mundo. La espantosa lista de las violaciones de los derechos humanos no tiene fin, a pesar de los esfuerzos titánicos de las organizaciones de derechos humanos y de la dedicación de miles de activistas que literalmente arriesgan la vida para mejorar la situación de hombres mujeres y niños de todo el mundo. La Declaración Universal los dividió en dos grupos: El primer grupo se resume en el artículo 3, “Todo individuo tiene derecho a la vida a la libertad y a la seguridad de su persona”. Este artículo constituye el fundamento de los derechos civiles y políticos que recogen los artículos del 4 al 21. El segundo grupo se basa en el artículo 22 que afirma, en parte, que a toda persona se le debe garantizar la satisfacción de los derechos indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad.

Debo recordar que hace más de un siglo un filibustero pisó esta tierra, conculcando la libertad de este pueblo y violando los sagrados principios de la República. Pero los partidos dejando a un lado sus diferencias, se juntaron para combatir y vencer al enemigo común de la Patria. Ahora otro, como aquel filibustero, quiere arrebatarnos la misma libertad y hacer trizas los principios de la República que tanto soñó el doctor Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, Mártir de las Libertades Públicas. Ciudadanos. Pueblo de Nicaragua. Como aquellos patriotas de hace más de un siglo unámonos para combatir al enemigo común. El Gobierno del señor Ortega es un experto en practicar violaciones de los derechos humanos con un cinismo de altura. ¡Basta ya de atropellos a nuestra dignidad! Viva la democracia.

El autor fue asesor tributario de la DGI

Columna del día DD.HH. ONU archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Doug MA
    Hace 9 años

    Bien expuesto Sergio, los DH involucran los Derechos individuales o civiles,los q gozan los individuos como personas, q no pueden ser restringidos ni violentados por los “mandamases”. Derecho a la vida, la integridad personal,libertad d expression,individual,d reunion, IGUALDAD ANTE LA LEY,DERECHO A LA PROPIEDAD.En adicion:derecho al trabajo,salud,educacion,seguridad social.Vemos asi q’el cacique macheton,troglodita d ortega violenta los DH d la poblacion. Saludes d un ex-1o.de Febrero.

  2. Hace 9 años

    Nicaragua nunca ha sido republica, ha sido la hacienda de los terratenientes y colonos burgueses que heredaron la tierra y el gobierno, los caitudos son hoy los botas de hule que todavia existen pero que pronto desapareceran cuando encuentren otra formas de trabajo en la Nicaragua industrializa que ya viene.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí