14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El secretario General de Unasur, el expresidente colombiano Ernesto Samper (2-i), el secretario general de la Junta Nacional de Drogas (JND), Julio Calzada (d), el coordinador nacional de la Presidencia pro témpore de Unasur, Gabriel Bidegain (2-i), y el embajador itinerante y asesor de la Cancillería en materia de derechos humanos y drogas, Milton Romani (i). LA PRENSA/EFE/Hugo Ortuño

Unasur buscará abrir “canales de diálogo” entre EE.UU. y Venezuela

Una comisión de la Unasur se mostró preocupada ante sanciones impuestas por Estados Unidos a Venezuela y anunció que buscará abrir "canales de diálogo" entre ambos países.

Una comisión de la Unasur se mostró preocupada ante sanciones impuestas por Estados Unidos a Venezuela y anunció que buscará abrir “canales de diálogo” entre ambos países, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, el lunes al finalizar una reunión de cancilleres de la Unión en Montevideo.

“Hemos decidido buscar canales de diálogo, comunicación, con el gobierno de los Estados Unidos que favorezcan el diálogo directo entre los dos países, Estados Unidos y Venezuela en el marco del respeto de los Estados y el principio de no intervención”, señaló Patiño.

La comisión, formada además de Patiño por los cancilleres de Brasil y Venezuela, Mauro Vieira y Delcy Rodríguez, y el secretario general de Unasur, Ernesto Samper, recibió un informe sobre “la situación que vive Venezuela”.

“Nos han manifestado el impacto que podrían causar las medidas que el gobierno de los Estado Unidos ha tomado en los últimos días, sobre el pueblo de Venezuela, sobre su gobierno y la preocupación que pudieran estas decisiones tener sobre la paz en la región”, añadió.

Sin embargo, un funcionario del Departamento de Estado contactado en Washington por la AFP y que pidió la condición de anonimato, dijo desconocer lo informado por Patiño.

“No hemos recibido contactos de la UNASUR sobre este asunto, y no esperamos hacerlo. Mantenemos relaciones diplomáticas con el gobierno de Venezuela, y el gobierno de Venezuela es bienvenido para comunicar sus puntos de vista directamente a nosotros a través de esos canales”, sostuvo la fuente estadounidense. Estados Unidos sancionó a funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro bajo señalamientos de corrupción y violaciones de derechos humanos.

La medida, que incluye la cancelación de visas y en algunos casos la congelación de bienes, fue justificada por Estados Unidos como una respuesta al intento del gobierno de Maduro de “sofocar a la disidencia” venezolana, tras las protestas contrarias al gobierno de hace casi un año, que dejaron 43 muertos.

Las sanciones tensaron aún más las ya deterioradas relaciones entre ambos gobiernos. La semana pasada, Maduro acusó, sin ofrecer pruebas, al vicepresidente estadounidense Joe Biden de encabezar una conspiración para derrocarlo.

Este lunes, la canciller venezolana denunció que la posición de Estados Unidos está “destinada a generar zozobra psicológica a la población venezolana, destinada a generar situaciones de penuria económica”.

Venezuela atraviesa una crisis económica impulsada por el desplome de los precios del crudo, que perdió 60% de su valor en 7 meses.

Con las mayores reservas petroleras del mundo, Venezuela acumula 3 trimestres de recesión y escasez de un tercio de los productos básicos. Samper expresó la preocupación de la comisión que integró ante las medidas tomadas por Estados Unidos y anunció que ésta solicitó a Uruguay – que ostenta la presidencia pro témpore de la Unasur – llamar a una reunión extraordinaria de todos los cancilleres del grupo.

El también expresidente colombiano, añadió que la organización mantiene la “voluntad de seguir contribuyendo al fortalecimiento del proceso democrático y del diálogo en Venezuela. Estamos a la disposición del gobierno venezolano”.

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) está formada por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. El amigo de los Venezolanos
    Hace 9 años

    Que ridiculo este grupo de mafiosos de la UNASUR, Las sanciones de los USA es contra los mafiosos violadores de los derechos humanos del desgobierno de Maduro NO CONTRA EL PUEBLO DE vENEZUELA.Por otro lado el Sr. Descarado expresidente Samper, no tiene boca coque hablar, el no tiene visa para entrar a los USA por que subio al poder con dinero del Narcotrafico Colombiano nunca pudo demostrar lo contrario., su gobierno fue ilegitimo. Estos comunistas si que son descarados.

  2. cesar m
    Hace 9 años

    como la unasur quiere manipular las sanciones hechas a funcionarios corruptos y no al “pueblo de Venezuela“ como dice el 4to parrafo de esta noticia, maduro tiene terror que EEUU les imponga un bloqueo como en Cuba y que el pueblo reaccione contra maduro, y esta pidiendo cacao en las primeras de cambio.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí