14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En las barberías los padres pidieron el tradicional “peloneado” para sus hijos. Esta fue una de las escenas comunes en la víspera del inicio del año escolar, al igual que los mercados llenos de padres en busca de uniformes y cuadernos. LA PRENSA/ Uriel Molina

Más del millón a la escuela hoy

Con cinco actos especiales en cinco diferentes colegios de la capital, el Gobierno y el Ministerio de Educación dan inicio al año escolar 2015. Más de un millón de estudiantes de preescolar, primaria y secundaria en colegios públicos regresarán hoy a clases.

Con cinco actos especiales en cinco diferentes colegios de la capital, el Gobierno y el Ministerio de Educación dan inicio al año escolar 2015. Más de un millón de estudiantes de preescolar, primaria y secundaria en colegios públicos regresarán hoy a clases.

Más allá del entusiasmo de los primeros días, expertos en Educación coinciden en que uno de los mayores desafíos es mantener a esos alumnos interesados en las clases el resto del año. El acceso, la cobertura y la calidad educativa en Nicaragua muestran un rezago respecto a las expectativas planeadas en 2007.

“Que aumente la matrícula es una buena noticia, refleja que tanto padres como estudiantes están apostando por su formación, pero esta educación tiene que ser de calidad académica y humana para lograr que los niños y jóvenes permanezcan en la aulas”, señala Vanessa Castro, experta en Educación.

Según datos de la coordinadora del Consejo de Comunicación, Rosario Murillo, 836,149 niños iniciarán clases en primaria y educación especial y 347,636 jóvenes están matriculados en secundaria, además de los 243,714 infantes que están en preescolar. Más de millón y medio, si se suma la modalidad a distancia y la posibilidad de nuevas matrículas esta semana, una cifra cercana a los 1.6 millones que registró el Mined en 2014.

En 2013 el 43 por ciento de los niños no completó el sexto grado y un 64 por ciento de jóvenes no terminó la secundaria, de acuerdo con el informe Progreso Educativo Nicaragua 2014, de Eduquemos. Según datos del Mined un promedio de veinte mil estudiantes abandonan anualmente el sistema educativo, además de los bachilleres que reprueban los exámenes de ingreso a la universidad.

“En Nicaragua la tendencia de deserción escolar va en aumento desde primero hasta sexto grado, pero es en los primeros años de primara que el niño desarrolla frustración porque siente que no logra asimilar los contenidos y desiste”, indicó Vanessa Castro, especialista en Educación.

BATALLAS SIN RESULTADOS

Si bien la gratuidad educativa que desde 2007 decretó el gobierno de Ortega ha reflejado un aumento gradual en la matrícula escolar, para el experto en Educación Cefas Asensio Flórez, este es solo un triunfo a medias.

“La mayor preocupación ahora es completar la formación del estudiante, no solo con contenidos adecuados, sino con las herramientas necesarias para potenciar sus conocimientos y habilidades. Es darle al niño y al joven educación de calidad que le permita continuar su formación técnica y universitaria, para que logre integrarse a las actividades sociales y económicas que aporten al desarrollo del país”, señala Flórez.

Luego de la gratuidad, en 2008 inició la llamada Batalla por el sexto grado, que proyectaba la universalización de la primaria en dos años. No hay resultados oficiales de este programa; sin embargo desde el 2012 inició otra batalla: ahora por el tercer año de secundaria.

“No se puede avanzar en materia de calidad educativa si se descuida también la calidad de formación docente. Es importante salir del viejo modelo educativo de memorizar lecciones, se debe trabajar con el razonamiento lógico matemático, la lectura fluida y comprensiva, el desarrollo de las capacidades y cualidad humanas del alumno si se quiere lograr que cese la deserción escolar en el país”, enfatiza.

EXPECTATIVAS

En el Instituto Elvis Díaz Romero se realizará esta mañana el acto central, centro en el que el año pasado se invirtieron 38 millones de córdobas en infraestructura para rehabilitarlo, mismo que había sido clausurado y que esperó cuatro años para su restauración. Según las autoridades, este centro está listo para recibir alrededor de tres mil estudiantes en todas las modalidades.

Mientras en institutos como el Elvis Díaz Romero, Rigoberto López Pérez y Ramírez Goyena el Gobierno centra la atención en actos públicos, los estudiantes del colegio público Experimental México deberán esperar hasta marzo para volver a las instalaciones de este último, ya que desde agosto del año pasado se encuentra en remodelación. Los más de dos mil estudiantes matriculados en el ciclo regular iniciarán el año escolar en una especie de campamento en el centro educativo El Güegüense.

Nacionales Escuela Ministerio de Educación archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. isaac
    Hace 9 años

    las expectativas siempre serán a favor del gobierno es normal
    si hasta el área de estadísticas de mined ya no existe
    la tomo la juventud sandinista que creen ustedes que podemos
    esperar de esto todo se hace lo que la rosario dice y para ella
    nunca hay problemas que falta de profesionalismo por parte del
    gobierno juegan con el futuro del país por aparentar cosas lastima
    esperemos que el retroceso no sea total

  2. Pabo Tagore
    Hace 9 años

    De acuerdo con el señor Herrera. Solo le agregaría preguntando donde estaban estos expertos en educación en los 16 años de gobierno 1990 2007. Donde estuvieron sus “vaiosos aportes”. Yo mas bien mencionaría que sus mentes, su vista son a medias el silencio que guardaron en esos 16 años no fue a medias fue COMPLETO.

  3. ESTELI anti-sandinista
    Hace 9 años

    90% de la MERIENDA viene de DONACIONES, todas esas donaciones terminan en el mercado negro, ya que los cpsapos se las roban y van a vender alli, las escuelas (si se le llaman escuelas debajo de un arbol), solo FUERON REBAUTIZADAS, toditas sin excepcion, todas construidas durante la administracion del presidente SOMOZA, y hoy las vemos destruidas como ejemplo el INST. RENE SHICK. Maximo-Jerez; desde 1979, la educacion cayó al fondo del abismo, todo mundo se graduaba en cafetales, hoy en rotondas

  4. Sivio Herrera
    Hace 9 años

    “para el experto Asensio Flórez, este es solo un triunfo a medias”
    Utilizar la palabra truinfo, en este caso, denota mentalidad de polìtico. El gobierno repara escuelas, garantiza merienda escolar y zaopatos, mejora salarios a maestros, implementa secundria rural a distancia etc. La educaciòn, sabemos, es un problema muy complejo depende entre otros factores de Producto Int Bruto de problemas internacionales entre otros y viceversa. CAda nica instruido debe aportar positivamente.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí