Migración nicaragüense hacia Costa Rica se estabiliza - La Prensa



Migración nicaragüense hacia Costa Rica se estabiliza

Registros de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), señalan que 467,410 entraron a Costa Rica y salieron 461,127; la mayoría por el puesto migratorio de Peñas Blancas.

09/02/2015
nicaragüenses viajaron a Costa Rica

Peñas Blancas es el paso fronterizo donde se ha dado en su mayoría el movimiento migratorio de los nicaragüenses, tras sus viajes a Costa Rica. LA PRENSA/ARCHIVO

El flujo migratorio de nicaragüenses hacia Costa Rica disminuyó levemente durante el 2014 con relación al 2013, lo cual coincide con opiniones de expertos que ven estabilidad de la migración desde Nicaragua hacia este país, y que aquellos que viajan, lo hacen con documentos en reglas.

Registros de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), señalan que 467, 410 entraron a Costa Rica y salieron 461, 127; la mayoría por el puesto migratorio de Peñas Blancas.

Los datos incluyen más de 20 mil nicaragüenses que van y vienen de Panamá por suelo tico y el total es levemente inferior a los 480,123 nicaragüenses que en 2013 ingresaron desde su terruño a Costa Rica y 482, 416 que salieron.

El sociólogo del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad de Costa Rica, Carlos Sandoval, sostiene que desde hace algunos año la inmigración nicaragüense a Costa Rica disminuyó con relación al crecimiento reportado en otras décadas.

“En general está viniendo menos gente, sin duda. Hay gente que va y viene, viene gente nueva pero digamos si uno compara la cantidad de gente que vino según el censo del 84 al 2000 y la cantidad que vino según el censo del 2011, vino menos”, señaló.

Según el Ccenso del 2011 realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, la tasa de crecimiento de los inmigrantes descendió de un promedio anual de 7.5 por ciento en el periodo 1984-2000; a 2.4 por ciento anual para el periodo 2000 2011.

“Dichos resultados indican que la inmigración internacional disminuyó de manera importante en relación al período intercensal anterior (…). La inmigración internacional ha tendido a la estabilización a partir del año 2000, lo cual incide también en el menor ritmo de crecimiento de la población total del país”, según el censo.

“Cambios internos en Nicaragua que favorecen que venga menos gente y la situación económica de Costa Rica tampoco ayuda porque no hay mucho empleo”, añade el sociólogo.

Entre los cambios internos en Nicaragua, Sandoval señala la reducción de la natalidad, lo cual provoca que menos niños del rango de 5 años hacia abajo estén llegando a Costa Rica.

A pesar de diversos estudios que han remarcado esta estabilidad, los registros migratorios señalan que el flujo de nicaragüenses a Costa Rica se cuadruplicó en la última década, teniendo picos elevados a partir del 2004 y 2008 cuando las cifras se aumentaron tanto que duplicaron a la de años anteriores.

Según los datos migratorios, en el 2012 480 mil 123 nicaragüenses ingresaron a Costa Rica y retornaron a Nicaragua 482, 416, la mayoría por la frontera de Peñas Blancas. Esa cifra es casi quintuplicada a la registrada en el año 2000,  cuando 137 mil ingresaron a suelo tico y 110 mil regresaron a su terruño pinolero.

La cifra ha sido ascendente, sobre todo a partir de 2004 cuando el movimiento migratorio fue acelerado.   En el año 2008 la cifra superó la barrera de los 800 mil movimientos migratorios, es decir que 468,175 nicaragüenses viajaron a Costa Rica y 408,960 retornaron a Nicaragua.

Tales cifras, según Karina Fonseca, directora del Servicio Jesuita para Migrantes, revelan que más nicaragüenses viajan a Costa Rica de manera documentada y no por m

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
21/05/2019 12:23 AM

Daniel Ortega busca ablandar a miembros de la OEA este martes

Política
Daniel Ortega busca ablandar a miembros de la OEA este martes

El Consejo Permanente sesionará hoy de manera extraordinaria, para considerar “la situación en Nicaragua”...

21/05/2019 12:00 AM

Nuestra Tierra, creación de Dios

Opinión
Nuestra Tierra, creación de Dios

No podemos obviar los daños ocasionados por la destrucción de los bosques, los malos manejos del suelo en las labores del agro, la erosión, la contaminación de las aguas.....

21/05/2019 12:00 AM

¿Por qué en Nicaragua es un buen tiempo para comprar vehículos o casas pero malo para venderlos?

Economía
¿Por qué en Nicaragua es un buen tiempo para comprar vehículos o casas pero malo para venderlos?

La crisis económica, que afronta Nicaragua desde el año pasado, ha creado una venta de oportunidad para aquellos que han logrado ahorrar durante los años de crecimientos ..

21/05/2019 12:00 AM

Responsabilidad por las torturas

Opinión
Responsabilidad por las torturas

A todos los órganos represores (policías, miembros del sistema penitenciario, paramilitares, etc.) que andan campantemente torturando es necesario advertirles de lo que se exponen...

21/05/2019 12:00 AM

Salida de depósitos bancarios pierde fuerza, pero la fuga por goteo erosiona al sistema financiero

Economía
Salida de depósitos bancarios pierde fuerza, pero la fuga por goteo erosiona al sistema financiero

En promedio cada mes en lo que va del 2019 ha salido 52.75 millones de dólares de la banca nacional, según cifras oficiales. Aunque supone que hay más estabilidad que el año pasado, la fuga por got..

21/05/2019 12:00 AM

La revancha del Real Estelí: los norteños lucen más fuertes que el Managua FC en la Final

Deportes
La revancha del Real Estelí: los norteños lucen más fuertes que el Managua FC en la Final

La Final de ida se disputará este sábado en Managua y los capitalinos deben aprovechar en casa para tener mayores oportunidades..

x