Objetan a Blanca Aráuz como heroína - La Prensa

Objetan a Blanca Aráuz como heroína

Fabio Gadea dice que Sandino “la enamoró y eso no es suficiente mérito”

09/02/2015

Una iniciativa de ley presentada el pasado 5 de febrero por el jefe de la bancada sandinista, Edwin Castro, propone nombrar a Blanca Stella Aráuz Pineda, esposa de Augusto C. Sandino, heroína nacional. LA PRENSA/CORTESÍA

La propuesta del Frente Sandinista (FSLN) para nombrar a Blanca Stella Aráuz Pineda, esposa del general Augusto C. Sandino, como heroína nacional “es puro afán de congraciarse con el nombre de Sandino”, expresó el excandidato presidencial y director de Radio Corporación, Fabio Gadea Mantilla.

El Frente Sandinista (FSLN) propone declarar heroína nacional a Blanca Stella Aráuz Pineda, esposa de Augusto C. Sandino, a través de una iniciativa de ley presentada por el jefe de bancada Edwin Castro.
En la exposición de motivos, Castro resalta el papel de Blanca Aráuz más allá de ser la cónyuge del líder del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional (EDSN), mostrando los que considera sus “aportes en la lucha contra el imperialismo”.

“Sandino era un hombre honrado, liberal, que nunca pidió nada por andar luchando, solo el pedazo de tierra donde lo enterraran”, dijo Gadea Mantilla.

Asimismo señaló que en general no hay conocimiento sobre Blanca Aráuz más que ser una telegrafista en tiempos de Sandino, “donde él la enamoró en San Rafael del Norte, eso es todo el mérito que veo. No es suficiente, creo yo, para ser declarada heroína nacional”, comentó Gadea, quien señaló que en cambio Pedro Joaquín Chamorro, Mártir de las Libertades Públicas, es un héroe nacional disminuido por el Gobierno.

“Apenas se ve en una calle y le pusieron un montón de promontorios de cemento estorbando. Yo a Pedro lo tendría en el lugar donde tienen a Hugo Chávez”, expresó Gadea.

UN HÉROE ES…

El diputado opositor Indalecio Rodríguez explicó que una heroína o héroe nacional es quien haya aportado en determinado momento de la historia en defensa o en beneficio del país y de los ciudadanos.

“Se debe ver qué méritos tiene, qué logros, cuál es el historial de esa persona en apego a determinados principios para llevarla a esa categoría. La entrega y el tipo de sacrificio en que se manifestó en bien para toda la nación y todos los ciudadanos más allá de las ideologías políticas”, dijo Rodríguez.

Eliseo Núñez, diputado de la bandada Alianza del Partido Liberal Independiente (Bapli), dijo que “el fondo de los héroes nacionales es alguien que logra dejar un hito en la historia”.

La Ley de Creación del Título de Heroína y Héroe Nacional (Ley 859), en su artículo 3 titulado Procedimiento para la declaración de Heroína o Héroe Nacional, señala que la iniciativa debe incluir “certificaciones, reconocimientos, avales de instituciones públicas o privadas, gremiales, artísticas, deportivas, educativas, de servicio a la patria, de acciones ejemplares o heroicas”. El documento presentado por el diputado sandinista Edwin Castro para nombrar heroína a Blanca Aráuz solo cita documentos históricos sin aval o reconocimiento alguno.

“Que haya trascendido a la vida política, que no sea el héroe de un partido, y eso es parte del daño que le han hecho a la figura de Sandino, un daño que los liberales habíamos reparado tratando de rescatar a Sandino como el hombre que estaba más allá de ser liberal, abandonando la figura de él como partido”, aseguró Núñez, quien agregó que un héroe nacional debe ser comprobado por un legado intelectual, político, militar “donde haya procurado conseguir un mejor país”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/11/2018 12:02 AM

Elsner López y Sergio Umaña asumen el reto de lanzar ante México

Deportes
Elsner López y Sergio Umaña asumen el reto de lanzar ante México

El Panamericano dará cuatro cupos para el Mundial de Beisbol Sub-18 que será en Corea del Sur en el 2019. ..

22/11/2018 12:00 AM

No más Ciencia Política en la FAREM-Estelí

Nacionales
No más Ciencia Política en la FAREM-Estelí

La licenciatura en Ciencia Política y Relaciones Internacionales fue eliminada de la oferta educativa de la Facultad Regional Multidisciplinaria FAREM-Estelí..

22/11/2018 12:00 AM

Avanza juicio contra líderes campesinos en Nicaragua

Nacionales
Avanza juicio contra líderes campesinos en Nicaragua

En cuarta sesión pasaron siete testigos más, que fueron contradictorios, afirmó abogado..

22/11/2018 12:00 AM

Condenan a cuatro hombres por quemar una camioneta Hilux que transportaba paramilitares

Nacionales
Condenan a cuatro hombres por quemar una camioneta Hilux que transportaba paramilitares

Condenados a tres años y seis meses por incendio en perjuicio del partido Frente Sandinista de Liberación Nacional..

22/11/2018 12:00 AM

Empresario y promotora de derechos humanos secuestrados en El Chipote sin conocer las causas

Nacionales
Empresario y promotora de derechos humanos secuestrados en El Chipote sin conocer las causas

Ambos sufren de enfermedades crónicas, por lo que existe preocupación de parte de sus familiares de que las condiciones del encierro, pueda agravar su salud..

22/11/2018 12:00 AM

Crisis golpeó fuerte al turismo en Laguna de Perlas

Departamentales
Crisis golpeó fuerte al turismo en Laguna de Perlas

Canatur aseguró que mientras en Nicaragua no retorne la confianza y seguridad no vendrán mayores flujos turísticos, pese a todos los esfuerzos que se hagan..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x